Los beneficios del Business Intelligence

Etiquetas: BI

No existe ni una sola compañía que no pueda beneficiarse de tener más información relativa a sí misma y su entorno. Mientras la ignorancia puede incluso resultar recomendable en algunos ámbitos de la vida, en el mundo de los negocios es a todas luces dañina. Y no importa cuántas herramientas se tengan a disposición; será del todo imposible usarlas correctamente sin la información necesaria. De este modo, uno de los bienes más importantes que una empresa puede adquirir es un software BI.

Por decirlo de una forma sencilla, el software de Business Intelligence es cualquier tecnologí­a que ayude a planificar la estrategia de la empresa de una manera optimizada por la ví­a de la recogida de datos objetivos. Esto significa que el software se encarga de realizar un reporting de forma útil que permita la recolección de datos significativos y su análisis. De este modo, a mayores opciones de análisis y visualización, mayor valor para la empresa creará la herramienta.

 

Si bien las ventajas del empleo de esta tecnologí­a en la empresa pueden resultar evidentes tras esta explicación, a continuación detallamos los 4 principales beneficios del Business Intelligence para la empresa.

 

Aporta feedback objetivo

Es muy frecuente que la estrategia de una compañí­a se apoye hasta cierto punto sobre conjeturas, que a pesar de estar basadas en tendencias o experiencias, no dejan de ser poco menos que pretender adivinar el futuro de una forma hasta cierto punto ilusa. El software BI ayuda a eliminar esa zona oscura todo lo que sea posible, ya que no aporta en base a opiniones o creencias; simplemente ofrece datos objetivos, en lo que es uno de los principales beneficios del Business Intelligence.

Distintas herramientas de Business Intelligence permiten crear escenarios de “qué pasarí­a si…”, lo que ayuda a realizar proyecciones de cada posible decisión para elegir el camino más adecuado.

 

Toma de decisiones más rápida

Tradicionalmente, muchas decisiones de negocio importantes son resultado de una biblioteca de informes y otros datos con el objetivo de buscar respuestas que funcionaron en el pasado. Además de la anteriormente citada utilidad de la simulación de escenarios, las empresas pueden tomar decisiones de forma ágil gracias a que los datos que requieren están siempre al alcance de su mano, con reports y analí­ticas sobre las que trabajar.

De manera frecuente, la supremacía en un mercado se otorga a quien es capaz de tomar las decisiones adecuadas antes que los demás. Así­, la utilización de software BI para obtener decisiones en base a información de una forma más rápida puede ayudar a mantener la empresa por delante de los competidores de una forma importante.

 

Ayuda a conocer tus clientes

Ninguna ventaja competitiva se puede comparar con el conocimiento verí­dico de lo que los consumidores están pensando sobre tu producto, empresa o incluso industria. Ser capaz de alcanzar este grado de conocimiento darí­a una ventaja inestimable a cualquier empresa sobre sus competidores.

Aunque el Business Intelligence no puede garantizar ese nivel, definitivamente puede dar una útil perspectiva de los clientes. Saber qué compran y en qué cantidad hace mucho más fácil ajustar el inventario. Pero también ayuda conocer qué combinación de artí­culos es más frecuente, cuándo lo hacen los factores clave que juegan un papel fundamental en las decisiones de compra; y sobre todo establecer patrones e hipótesis.

Entre los beneficios del Business Intelligence se debe mencionar la capacidad para detectar oportunidades de venta cruzada o de realizar ampliaciones de contratos que llamen nuestra atención. Gracias a las previsiones, el Business Intelligence permite que la empresa esté preparada para realizar los ajustes necesarios en el mismo momento en el que se produzcan.

 

Mejora el control presupuestario

Una de las cuestiones fundamentales para el éxito de cualquier compañí­a es la de generar tanto dinero como sea posible. La otra cuestión fundamental es gastar lo menos posible. En ambas cuestiones, el BI tiene un papel significativo. Con toda la información que es capaz de reportar, el departamento financiero tiene distintas ví­as para encontrar formas de ahorro general y experimentar métodos de control de gasto. Sin duda un punto clave entre todos los beneficios del Business Intelligence.

Esa información, por supuesto, también muestra en qué partidas se ha estado gastando dinero de forma innecesaria en la organización. A menudo encontraréis sorpresas viendo cómo algunos de los gastos en la empresa se solapan y suponen un auténtico sumidero de billetes. Con una inversión adecuada en el software idóneo, se pueden eliminar gastos innecesarios de un plumazo.

 

Existen distintos tipos de software en el que poder confiar para mejorar las operaciones de tu empresa, pero el BI es un salto cualitativo muy importante. Apuesta por el BI y descubre cuáles son las principales herramientas en esta comparativa Business Intelligence.