El ROI de un ERP para la pyme

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La implantación de un ERP en la pyme generalmente es considerada una buena inversión; pero es un proyecto de envergadura e importancia por lo que es importante conocer el ROI de un ERP. Además de requerir esfuerzos económicos, también supone una considerable demanda de tiempo para distintos perfiles de la compañí­a. Por ello, en ocasiones abordar esta necesidad resulta difícil y hay quien prefiere posponer la decisión por temor a complicaciones.

 

Implantar un ERP: ¿es una buena inversión?

Es cierto que se debe elegir el momento idóneo, pero dejar pasar el tiempo sin motivo puede ser un gran error. Definitivamente, instalar un software de gestión de recursos empresariales es una buena inversión para una pyme, no un gasto al que se deba hacer frente.

 

En primer lugar porque se trata de un recurso básico y hoy en dí­a ya no es un factor de competitividad en muchos sectores; sino que se trata de un mí­nimo requerido.

En segundo lugar, porque es una herramienta clave para mejorar la productividad de la empresa.

Y por si fuera poco, en tercer lugar, ofrece numerosos beneficios en el trabajo diario: ahorro de tiempo, reducción de errores, consolidación de los datos, mejora en la distribución de la información y un largo etcétera.

 

De todos modos, si el proyecto de implantación del ERP no se hace de forma adecuada, definitivamente supondrá un gasto y el retorno de la inversión no merecerá la pena. Un gasto de magnitud y riesgo. Por ello, es fundamental elegir la herramienta adecuada, el implantador idóneo y planificar bien el proceso.

 

El ROI de un ERP

Es la piedra de toque de la implantación de software de gestión. Evaluar la rentabilidad obtenida debe ser un objetivo del propio proyecto, teniéndolo en cuenta desde su inicio. Para calcular el ROI de un ERP es importante llevar una relación de gastos en cualquiera de sus formas, que además, servirá para comparar las previsiones con la realidad.

Generalmente, el retorno de la inversión de un ERP viene dado en las siguientes cuestiones:

  • Dato único para todos los departamentos; que se traduce en ahorro de tiempo, confianza en la información y reducción de errores.
  • Mejora de la productividad; con un mejor control de los procesos, eficiencia y mejora en los flujos de trabajo.
  • Posibilidades de crecimiento; gracias a los ahorros obtenidos, la mejora de la productividad y la detección de nuevas oportunidades.

 

Cómo calcular el ROI de un ERP

Determinar el ROI de un ERP no es cosa fácil. De hecho, podríamos decir que calcular el ROI de forma exacta es imposible. Lo que sí podemos hacer es aproximarnos. Esto no es una excusa para no intentarlo, ya que la aproximación nos servirá para valorar el desempeño.

Existen diversas formas de calcular el retorno de la inversión de un proyecto. La más frecuente es comparar el gasto con el beneficio (aquí nos encontramos con el dilema de asignar valor a ciertos beneficios y gastos intangibles).

 

Entre los gastos a considerar podemos tener en cuenta, al menos, los siguientes:

  • Licencias.
  • Servicios.
  • Infraestructuras.
  • Mantenimiento.
  • Recursos humanos.
  • Incidencias.
  • Paradas de actividad.

 

Los beneficios son más complicados de cuantificar ya que, generalmente, suelen ser intangibles. Deberían venir determinados por los objetivos al inicio del proyecto. A continuación unos ejemplos:

  • Supresión de tareas repetitivas.
  • Automatización de procesos (ahorro de tiempo).
  • Eliminación de errores.
  • Control financiero.
  • Mejoras en ciertos procesos.

 

Un desembolso económico importante debe venir con la garantía de compensación; es decir, que el esfuerzo merezca la pena. Debemos asegurarnos en demandarla y esforzarnos en lograrla. Siempre. Y el ROI de un ERP no es una excepción.

 


Bibliografía

¿Se puede calcular el retorno de la inversión (ROI) en un ERP? Enlace.

Como evaluar el ROI en un proyecto ERP. Enlace.

Como calcular el ROI en un proyecto de implantación ERP. Enlace.