Métricas de negocio que todo el mundo debería entender

Etiquetas: Análisis de datos

Parece que vivimos en un mundo saturado por los datos, las métricas de negocio  y los informes de rendimiento. Los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento son usados tanto por pymes como por grandes empresas, como un sistema de análisis fundamental para conocer cómo funciona la empresa en su mercado. Lamentablemente, es muy frecuente que las empresas se asfixien con ellos o los utilicen tan mal que consiguen el efecto contrario para el cual se utilizan.

Esto, en ocasiones se debe al excesivo número de métricas que se contemplan y que convierte el análisis de datos en algo tedioso y poco efectivo. Por ello es fundamental comprender los 4 KPIs básicos de la empresa, dependiendo de su sector o modelo de negocio, que se pueden lograr realizando el siguiente ejercicio propuesto por Bernard Marr: “Hay que seleccionar una serie de KPIs, cuyas métricas son la ÚNICA INFORMACIÓN que podéis usar para juzgar si la empresa lo está haciendo bien o mal. El reto es ponerse de acuerdo para escoger sólo cuatro, que combinadas, puedan dar una imagen completa de la situación”.

 

Las métricas de negocio fundamentales

Este es un ejercicio que se puede hacer en cada empresa, con un equipo seleccionado de entre todos los empleados e incluso de los propios clientes; que favorece la implantación de sistemas de medición efectivos sin grandes tablas que midan todo lo habido y por haber, salvo lo realmente importante. En cualquier caso, los 4 KPIs que habitualmente salen en este tipo de encuentros, ya sea en gran empresa, pyme, administración pública u organización sin ánimo de lucro, son:

 

͍ndice de Desempeño Financiero

El dinero importa en cualquier organización: satisfacción de inversores, beneficios, generación de valor para el contribuyente, control de costes y ahorro se generan en función del dinero del que se dispone.

Las métricas de negocio clave para el ͍ndice de Desempeño Financiero son el crecimiento en ventas, el margen y el cash flow.

 

Evaluación de la satisfacción del cliente

Sin clientes la empresa no puede existir. Cualquier empresa tiene clientes que debe satisfacer, y debe asegurar que dichos clientes obtengan cuanto necesitan de la empresa. Algunas formas de medir este indicador son la retención de clientes o el Net Promoter Score.

 

Calidad de los procesos internos

Cualquier compañí­a tiene que asegurar que sus productos y servicios cuadran las expectativas estándar, además de optimizar la forma en que esos productos y servicios son provistos. Los procesos deberí­an ser lo más eficientes y efectivos posible para ofrecer la calidad que los clientes esperan.

Algunas métricas que se pueden emplear en este punto son la capacidad de utilización, el desempeño de proyectos, cumplimiento de órdenes de pedido, normas de calidad, etc.

 

Satisfacción de los empleados

Los empleados son el principal activo de cualquier empresa, por mucha tecnologí­a o inteligencia artificial que emplee. Las empresas no funcionan correctamente si los empleados no están felices y motivados. Las personas de cualquier organización son la clave para el éxito o fracaso del negocio por lo que medir su lealtad con la empresa y controlar el absentismo nos puede ayudar con este indicador.


 

Adaptación a partir de la traducción de 4 Business metrics everyone needs to know, Bernard Marr.