Cómo optimizar la visualización de datos en la empresa

Etiquetas: Visualización

El análisis de datos está cobrando cada vez mayor protagonismo en las empresas, sabedoras de la importancia de conocer y estudiar la realidad tal como se produce. Gracias al software de business analytics; los gestores pueden entender mejor el entorno del negocio, medir los resultados de las operaciones efectuadas y tomar decisiones en base a datos indiscutibles.

Como todo en el mundo de la empresa, y en el software en particular, la progresiva extensión de estas herramientas en los órganos operativos y de decisión de las organizaciones ha propiciado su espectacular avance. Además de multiplicarse la potencia de los programas, entre otras cosas se ha mejorado la forma en la que se visualizan los datos; una cuestión que va mucho más allá de la estética.

La irrupción de otras tendencias como el big data y la movilidad, han provocado a su vez una evolución en la forma de capturar, almacenar y analizar los datos, que ha repercutido a su vez en la forma de visualizar la información.

 

Una correcta visualización de datos permite aglutinar de forma sencilla la ingente cantidad de datos que se puede generar en una empresa, haciendo mucho más simple y rápido su análisis. Los datos por sí­ solos no tienen valor para la toma de decisiones; el valor se genera de su análisis, de la confrontación y del cruce de dichos datos en tablas, gráficos o mapas. De ahí­ la importancia de una visualización sencilla, ágil y valga la redundancia, visual.

Dada la importancia de la visualización, QlikView ha elaborado una lista con seis consejos para una correcta visualización que permita sacar el máximo partido al almacenamiento de datos y el análisis de la información. A continuación, explicamos estos aspectos a tener en cuenta.

 

1. Claridad de objetivos

Como en todo, saber a dónde se quiere llegar es fundamental para trazar la mejor ruta a seguir. A la hora de visualizar los datos es común que se quiera conocer mucha información, pero esto puede acabar en la elaboración de gráficos poco útiles o incomprensibles.

Es recomendable establecer un objetivo principal para elaborar la tabla más simple posible que nos lleve a ese conocimiento. Para evitar distracciones respecto al objetivo fundamental es preciso limitar los KPIs elegidos, reflexionar sobre el formato óptimo y buscar la simplicidad. Desde Qlik, recomiendan tablas con entre 7 y 9 datos.

 

2. Elección del gráfico

Como se ha comentado en el punto anterior, en la búsqueda de la simplicidad, la elección del formato resulta relevante ya que en algunos casos puede facilitar un análisis a golpe de vista. Es importante seleccionar el tipo de gráfico en función de tres cuestiones principales:

 

  • Destinatarios. Dependiendo del tipo de gente que va a tener acceso al gráfico, podemos establecer el formato adecuado.

 

  • Acción a realizar. Por ejemplo, para realizar comparaciones, un gráfico de barras puede ser más adecuado que uno circular.

 

  • Categorías. Si tenemos un gran número de categorí­as, algunos gráficos pueden resultar pesados.

 

visualización

Guía para elegir visualización del Financial Times.

 

3. Utilización de colores

La estética siempre es importante, pero la utilización de colores en business analytics va mucho más allá, resultando fundamental para una visualización rápida, clara y reveladora. Usar de forma correcta el color puede hacer más comprensible un gráfico, en el que los usuarios identifiquen la información relevante o los puntos donde se ha de centrar el análisis.

Este punto no debe entrar en conflicto con los demás: el uso de color deber estar supeditado a los objetivos, por lo que no se debe caer en la trampa de centrarse en “ponerlo bonito” o en utilizar los colores corporativos sin reflexión previa.

 

4. Elección de datos

Tener buenos datos es un paso previo fundamental para optimizar la visualización de datos. Por ello, antes de nada se debe prestar especial atención y mimo en el proceso de obtención de datos.

Los malos datos generan informes erróneos, lo que provoca conclusiones falsas y  esto a su vez, decisiones inadecuadas.

 

5. Búsqueda de colaboración

La colaboración es un modo de trabajo que se está imponiendo en las organizaciones. Contar con una herramienta de análisis de información que fomente la colaboración, compartiendo visualizaciones y análisis con compañeros o departamentos, es un factor clave de éxito para tomar las mejores decisiones con la participación de recursos clave.

En este aspecto, es importante que la plataforma ofrezca facilidades en relación a la cada vez mayor movilidad de las personas: tener acceso en cualquier lugar y en cualquier momento es indispensable hoy en dí­a.

 

6. Cuidado en la presentación

Contar y presentar la visualización es importante a la hora de concluir el análisis. Es lo que José Antonio Miguelez (Director Técnico de Qlik Ibérica) identifica como data storytelling.

Una forma correcta de comunicar y contar las conclusiones, ofrece una mejor visión del proceso y el desenlace; un valor añadido para comprender, completar, comentar y validar las visualizaciones y los resultados.