Cinco tendencias ERP para 2015

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El pasado año hemos sido testigos de numerosos cambios que se han producido tanto en el mercado del software ERP como en las caracterí­sticas de las propias soluciones, que se adaptan cada dí­a mejor a las necesidades de los profesionales y empresas de hoy en dí­a. Es posible que en el presente año, muchas de las oportunidades que se vislumbraron en 2014 se materialicen definitivamente y haya que enfrentarse a nuevos retos, pero lo que sí­ parece claro es que 2015 será un año apasionante para el software de gestión empresarial.

A continuación, destacamos cinco grandes tendencias que provocarán una pequeña revolución en este ámbito tan relevante para el éxito de nuestras empresas: los programas ERP.

 

1) Consolidación del acceso móvil

Operar desde cualquier lugar y tener toda la información necesaria en cualquier dispositivo es, cada vez más, una posibilidad imprescindible. El software de gestión no es ajeno a esta tendencia general y con el desarrollo del mercado móvil, definitivamente deberá adaptarse a esta situación. Si bien esto se veía venir hace años y muchos fabricantes ya ofrecen esta posibilidad, a partir de ahora ya no será un plus, sino un motivo de descarte para todos aquellos programas que no cumplan las expectativas móviles.

 

2) Ventas y marketing, eje fundamental

Durante el presente año se prevé un aumento de la demanda gracias a la paulatina mejora de la economí­a, lo que combinado con el aumento de la competencia que estamos viviendo en los últimos años en casi todos los sectores, supone tanto una oportunidad de negocio como una amenaza importante.

Además, la irrupción de nuevos canales como las redes sociales y la necesidad acuciante de generar más demanda con menos esfuerzo están dando un papel más relevante al software CRM, que permite mejorar la relación tanto con clientes existentes como potenciales. Previsiblemente, los ERP tradicionales irán integrando cada vez mayores recursos de este tipo.

 

3) Datos, análisis e informes

Las organizaciones actuales son cada vez más complejas; se ven influidas por múltiples factores y deben tener en cuenta innumerables cuestiones. Para tomar decisiones correctas es fundamental contar con la mayor cantidad de datos posible, pero más aún es conectarlos, analizarlos y extraer conocimiento de los mismos. Los ERPs del futuro deberán ser capaces de realizar estas tareas, presentando la información relevante a las personas clave de una forma visual, sencilla y clara. La integración con herramientas de Business Intelligence será un gran valor añadido a la hora de decantarse por un software determinado.

 

4) ERP en la nube

Cada año que pasa, el modelo de suscripción es más popular y pronto se convertirá en el modelo predominante. El cloud ofrece un servicio más flexible, con lo que es más adaptable a la situación de la empresa y en muchos casos más económico; aunque los expertos indican que durante este año despegará la posibilidad del licenciamiento híbrido: ERPs en la nube disponibles en cualquier lugar y también en las instalaciones de la propia empresa.

 

5) La flexibilidad como objetivo

En un entorno tan cambiante y competitivo, la máxima es adaptarse en todo momento. La flexibilidad, entendida de forma global siempre ha sido un fin para conseguir objetivos mayores pero con los tiempos que corren, se ha convertido en un objetivo en sí­ misma. Siendo flexibles, nuestras empresas son capaces de aprovechar cada oportunidad y minimizar cada golpe.

En el área del software de gestión esto es algo cada vez más importante: que el programa se adapte a tiempos difíciles o crezca al abrigo del éxito, ofreciendo siempre las más altas prestaciones es una cuestión muy demandada. Fusiones, internacionalización, nuevos negocios o aumento de usuarios no deberí­a suponer ningún problema para un ERP.