Guía rápida para aumentar la conversión en la web

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Marketing

La página web de la pyme es, habitualmente, un catálogo de productos y servicios que sirve para poco más que conocer la empresa. Y cuando hablamos de conocer la empresa, en la mayoría de ocasiones se trata de facilitar datos de contacto y “hablar de mi libro”. Pero esta herramienta interactiva que nos brinda la tecnología tiene un importante potencial para generar ventas, si aplicamos medidas para aumentar la conversión en la web que lo permitan.

 

Generar ventas a través de la página web

Dependiendo del tipo de negocio o empresa, el escenario cambia, pero lo fundamental es tener en cuenta qué queremos que sea nuestra página web. ¿Es un catálogo? ¿Es un apoyo comercial? ¿Es una herramienta de atención al cliente? Como de costumbre, cuanto más acotado y más claro esté el sentido de la web, más sencillo será alcanzar el objetivo.

Salvo si concebimos el espacio online de la pyme como una muestra de la empresa, es importante saber que su crecimiento y desarrollo requiere de un trabajo constante. A continuación, establecemos las principales claves para que una página ayude a vender, teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos para aumentar la conversión en la web.

Además de los consejos estándar, es importante sumergirse en el objetivo y la esencia de la empresa. Sin huir de las buenas prácticas y de las cosas de eficacia demostrada, se debe buscar un camino propio: pequeñas acciones que sumadas impulsan la conversión o ideas locas que pueden acelerar las ventas. Siempre que se mida el impacto para continuar, mejorar o parar; todo está permitido.

 

Paso previo: las cuestiones fundamentales

Como se ha comentado anteriormente, tener claro el objetivo es lo más importante a la hora de establecer una estrategia. Ésta nos permitirá, no sólo conseguir los objetivos, sino saber si cada cosa que hacemos merece la pena.

En segundo lugar, es fundamental tener los recursos necesarios. Quizá en un primer momento sean escasos pero se deben adecuar las necesidades a las posibilidades. Y ya habrá tiempo de aumentar dedicación o inversión.

Entre los recursos fundamentales, destacamos los siguientes:

  • El equipo, que en una empresa muy pequeña puede ser de una sola persona. Más que cantidad, es mejor fijarse en la calidad: dedicación, formación y
  • La inversión, tanto a nivel publicitario como para las herramientas necesarias. Aquí puede entrar en juego la capacidad del equipo de hacer más con menos, utilizar herramientas potentes en versión gratuita o hacer marketing de guerrilla.
  • Por supuesto, los medios básicos para el funcionamiento del equipo, las herramientas que necesita y el equipamiento necesario.
  • Subcontratación para cuestiones alejadas del core del proyecto, como puede ser la programación de la web, su mantenimiento o el diseño.

 

Primer paso: Optimizar la web

Antes de nada, es importante conocer el público objetivo de la web, de modo que podamos adecuarla a sus gustos y necesidades. Sin perder de vista esta máxima, podemos establecer una serie de consejos a tener en cuenta:

  1. Construye un sitio visual, con información útil (teniendo en cuenta que menos es más).
  2. Crea la web pensando en su utilización; es decir, primando la usabilidad, la agilidad y la sencillez.
  3. Cuida el contenido: que sea útil, relevante e interesante, con un ojo puesto en las necesidades del cliente y otro en los objetivos de la empresa.
  4. Recopila y mide las métricas fundamentales para establecer objetivos, evaluarlos y mejorar con el feedback.
  5. Enfoca cada acción en el cliente, que es el principal usuario; aunque ten en cuenta cómo cada acción repercute en el posicionamiento web.

 

Segundo paso: Prepara la web para vender

Una vez contamos con la web básica, es hora de trabajar su potencia para generar oportunidades de venta. Antes de nada, se debe reflexionar sobre la posibilidad de cerrar ventas en la propia plataforma. En ocasiones será una parte crítica (una tienda online) y en otras será imposible (una empresa de servicio a medida)… pero se debe valorar la posibilidad en todo caso.

 

A más visitas, más oportunidades

Generar visitas es el primer paso para generar ventas desde la web, con lo cual, debemos empezar por tener una afluencia importante de visitas estables. Siguiendo el fundamento de todas las acciones, debemos valorar las posibilidades (cuadrando necesidad con posibilidades) de contar con un blog y perfiles en redes sociales.

El blog ofrece amplias posibilidades a una web, desde posicionamiento hasta servicio al cliente; pero requiere actualización constante y un cuidado trabajo. Por su parte, las redes sociales ayudan a difundir nuestro mensaje y permite llegar a más gente.

 

¿Qué busca tu público objetivo?

Si eres capaz de contestar a esta pregunta, tienes la mitad del camino andado. En función de esto puedes crear vídeos, hacer casos de éxito, tutoriales, documentación, foros, testimonios de clientes… la lista es interminable. Pero recuerda hacer todo pensando en la necesidad del usuario tipo.

 

Acciones de marketing para finalizar en la web

Mejorar las ventas desde la página web, no sólo implica realizar acciones en el propio portal. Éste simplemente es una de las patas de una estrategia global de la compañía, que puede estar compuesta por varias tareas. Por ejemplo, una estrategia en redes sociales, la creación de una newsletter o acciones de telemarketing.

 

Tercer paso: Aumenta la conversión

El aprendizaje generado por las primeras ventas, es de gran valor para aumentar la conversión en la web. En esta fase se pueden utilizar diversas herramientas que potencien las acciones tomadas anteriormente. Es lo que se conoce como growth hacking, las técnicas utilizadas para aumentar las visitas y la conversión de una web.

 

¡Abre la mente al crecimiento y la conversión desde las herramientas online para lograr nuevas cotas de éxito!


 

Bibliografía:

Consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web, Melina Díaz (enlace).

17 Trucos para aumentar la conversión de tu página web, Álex Navarro (enlace).

35 Growth Hacking tools for marketers who don’t code, Mason Gray (enlace).

 

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