Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
Competitividad

Basque Industry 4.0 es la apuesta del País Vasco para incorporar los procesos y tecnologías de la cuarta revolución industrial a las empresas. O lo que es lo mismo, un programa de colaboración público – privada para incorporar la inteligencia digital, las nuevas tecnologías, los materiales avanzados, los nuevos procesos, la eficiencia y la sostenibilidad a las empresas industriales vascas que quieran integrar servicios de alto valor añadido.

En los últimos años, el País Vasco se ha ido consolidando como una región de referencia mundial en nuevas tecnologías para la industria, siendo epicentro de actuación de algunos de los principales agentes protagonistas de la nueva revolución industrial. Y estas son algunas de las iniciativas que, sumadas a la tradición industrial, el tejido productivo y la apuesta por la innovación; lo han hecho posible.

 

Basque Industry 4.0 Meeting Point

El evento de referencia de la industria 4.0 en Euskadi celebrará su quinta edición el próximo 26 de noviembre de 2018. Será en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en una conferencia organizada por SPRI con la colaboración de empresas, clúster, centros tecnológicos y universidades.

Basque Industry 4.0 Meeting Point, además de distintas conferencias, tendrá también una zona de exposición dedicada a empresas referentes en tecnologías 4.0, así como talleres, mesas redondas, casos de éxito, entrevistas, demostraciones y charlas paralelas. Todo, orientado a la promoción de la integración de nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

A lo largo de las sesiones plenarias, diversas empresas, expertos y profesionales darán las claves para descubrir por qué encabezan la Cuarta Revolución Industrial. Y el valor no sólo estará en lo que cuentan, sino también en la posibilidad de conectar en el punto de encuentro para hacer networking.

 

Bind 4.0

El programa de aceleración de empresas Bind 4.0 busca empresas y startups que hayan desarrollado un producto o lanzado alguna solución basada en tecnologías 4.0 para acompañarlas en el siguiente paso. Para ello, las seleccionadas cuentan con la posibilidad de firmar contratos de hasta 150.000 € con multinacionales punteras, mentoring, formación, acceso a subvenciones, networking, participación en eventos, soporte tecnológico y espacio de trabajo.

Desde la primera edición, 38 compañías han formado parte del programa, desarrollando productos y soluciones en internet de las cosas , big data, ciberseguridad, visión artificial, fabricación aditiva, realidad virtual o aumentada, robótica e inteligencia artificial.

En la presente edición, centrada en atraer talento, productos y servicios en áreas como la fabricación avanzada, la energía inteligente y la tecnología sanitaria cuenta con partners de la talla de Aernnova, Orona, Danobat, Biele, Maier, Fagor Ederlan, Batz, Euskaltel, Cikautxo Faes Farma, Mercedes Benz, Arcelor Mittal, ABB, Iberdrola, Siemens, Gestamp, Michelin, Cie Automotive, Repsol, Tubacex, CAF, Quirón, Sener, ITP, Sidenor o Ulma.

 

Basque Digital Innovation Hub

El BDIH es una red de activos y servicios de fabricación avanzada conectados que permite a las pymes industriales contar con las tecnologías necesarias para hacer frente a los retos que les plantea la industria 4.0. Esta red de colaboración integra universidades, centros tecnológicos, centros de I+D y agentes internacionales del entorno público y privado que pueden ayudar a las industrias a realizar actividades de fabricación de mayor valor.

Gracias a BDIH, todas las empresas industriales vascas (especialmente pymes), disponen de infraestructuras, laboratorios, equipamientos, software y ciencia para abrazar la fabricación avanzada mediante la formación, la investigación, la prueba y la validación de sus propuestas.

 

Programa de ayudas a la industria 4.0

El Grupo SPRI también ofrece la posibilidad de solicitar ayudas para la puesta en marcha de procesos relacionados con la fabricación avanzada. Concretamente, su programa Basque Industry 4.0, ofrece subvenciones de hasta el 25% para empresas industriales manufactureras para apoyar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

Los campos que aborda este programa de ayudas (que finalizaba en junio pero se ha ampliado hasta septiembre) son los sistemas ciberfísicos aplicados a la fabricación avanzada (comunicación, ciberseguridad, big data, analítica, business intelligence, etc.).

 

Con estrategias como esta para abordar la cuarta revolución industrial, el futuro es hoy en el País Vasco.