Beneficios de un ERP en la nube

Etiquetas: cloud, ERP

La evolución de las capacidades y extensión de internet, ha permitido en los últimos años el desarrollo de servicios cada vez más complejos que a dí­a de hoy siguen ampliándose y avanzando, como los ERP en la nube. La llamada computación en la nube, que hace referencia a dichos servicios ofrecidos por intenet; abarca ya un amplio número de industrias, aplicaciones y posibilidades que hacen nuestro dí­a a dí­a más sencillo y seguro.

 

Y es que uno de los servicios que con más rapidez están comiendo terreno a la tradición es el software de gestión. El cloud computing cuenta con una serie de ventajas que hacen que los ERPs se adapten mejor a las necesidades actuales y futuras de las empresas. Microsoft Dynamics NAV, como ERP lí­der mundial para pequeñas y medianas empresas, ha comprendido la importancia de estos cambios y una vez más ha sido pionero en su sector.

 

¿Tienes dudas entre el pago por uso y la adquisición de licencia?
¿Te preocupa la seguridad de los datos en la empresa?
¿Crees que el coste de un ERP supera las posibilidades de tu empresa?

 

A continuación, detallamos los cinco beneficios principales que ofrece un ERP en la nube:

 

1) Menor coste inicial que un ERP on premise.

Las organizaciones de hoy en dí­a no pueden conformarse con el uso de la tecnologí­a; la competencia feroz y la exigencia de los clientes requieren una tecnologí­a en “estado de arte”. Pero obviamente dicha tecnologí­a tiene un precio, que en muchas ocasiones puede ser disuasorio, sobre todo si hablamos de pymes.

Puesto que el cloud no requiere adquirir nuevo hardware y el pago se realiza de forma mensual, el coste inicial se reduce drásticamente. Este importante ahorro puede ser empleado para operaciones directamente relacionadas con el negocio y usarlo como base de crecimiento de la empresa.

No contar con costes elevados de inicio tanto de hardware como de software, hace que el software como servicio (SaaS) no comprometa la situación financiera de la empresa y ayude a mejorar el cash flow. En este sentido, el software ERP en la nube ofrece rapidez, pudiendo reducir tiempos de implantación y agilizar cambios posteriores, disminuyendo costes por dedicación.

 

2) Menor necesidad de personal técnico y de soporte.

Al externalizar el software, las empresas no requieren un aumento de personal IT. En lugar de dedicarse a apoyar a los usuarios del ERP y mantener una infraestructura vieja, el personal de informática y sistemas puede concentrarse en mejorar las operaciones técnicas del dí­a a dí­a; así­ como a la toma de decisiones estratégicas.

 

3) Tranquilidad que aporta un ERP en la nube.

Habitualmente muchas empresas, generalmente de pequeño tamaño, no cuentan con mucho personal técnico para hacerse cargo del soporte de software, por lo que realizar el mantenimiento de sistemas e infraestructura puede resultarles complejo y hasta una pérdida de tiempo.

Con un ERP en la nube, la organización no debe preocuparse de estas tareas, incluyendo el servidor, mantenimiento, licenciamiento, backup y soporte. El modelo cloud ofrece por encima de todo rapidez y tranquilidad, permitiendo que los responsables de la empresa se centren en sus competencias básicas para el buen funcionamiento del negocio sin dejar de lado la seguridad.

 

4) Flexibilidad real del software de gestión en la nube.

Un ERP en la nube permite ahorrar más por medio de la flexibilidad para ajustar el número de usuarios en la licencia. Puesto que el precio de suscripción se carga de forma mensual y por usuario, la empresa tiene total libertad para cambiar fácilmente el número de usuarios con acceso cada mes. De este modo el software se adapta a cualquier situación del personal de la compañía, evitando gastos innecesarios en licencias que no se usan.

Navision destaca en este apartado ya que es de por sí un ERP flexible, principalmente por 4 motivos:

  1. Se adapta a las necesidades del cliente desde una solución estándar.
  2. Garantiza su evolución funcional y técnica, así como la actualización ante cambios normativos.
  3. No está supeditado a un único proveedor al tener una red mundial de implantadores acreditados.
  4. Funciona de forma modular permitiendo aumentar o disminuir prestaciones en función de la situación de la empresa.

 

5) Disponibilidad global del cloud.

Gracias a internet, el software en la nube permite a los usuarios acceder al ERP en cualquier momento y desde cualquier lugar. Algunos de los principales ofrecen ya aplicaciones propias para móviles y tabletas, como es el caso de Microsoft Dynamics NAV en Windows Phone, iOS y Android; así como el Cliente Web.

Siempre que haya acceso a internet, los usuarios pueden beneficiarse de una total movilidad que puede ser fundamental para una mayor competitividad. La disponibilidad global de forma rápida repercute en la mejora de la productividad y el aumento de posibilidades de negocio.