Las finanzas son uno de los pilares para el funcionamiento óptimo de una organización, pudiendo incluso ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma. La gestión financiera, por tanto, es una tarea importante de cualquier empresa a la que prestar la máxima atención. Siendo, como es, un ámbito complejo, que muchas veces supera a la capacidad de una persona o un equipo, contar con un ERP financiero es un factor clave de éxito para el conjunto de la compañía.
El software de gestión financiera facilita las tareas habituales de un departamento financiero, agilizando las operaciones y mejorando la capacidad de las personas del departamento. Es posible adquirir un programa financiero de forma exclusiva, pero la gestión global de la empresa mediante módulos para cada departamento que estén interconectados y compartiendo la misma información, es un aspecto relevante a tener en cuenta. Así, la capacidad de la compañía se ve incrementada, reforzando el nivel de seguridad, aportando consistencia en la información, permitiendo una actuación conjunta en pro de los objetivos empresariales, automatizando tareas de bajo valor añadido y aportando mayor agilidad al trabajo.
La parte financiera de un ERP, en el que todo está conectado, ofrece una serie de beneficios clave para cualquier negocio:
Toma de decisiones
Un ERP financiero se caracteriza por mostrar la información de una forma sencilla, lo cual ayuda a las personas encargadas de tomar decisiones a hacerlo en base a datos reales y fiables, de una forma ágil.
Ahorro de costes
La capacidad de un ERP, de forma general, para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia, ahorrar tiempo y ofrecer nuevas capacidades a los trabajadores, supone un importante ahorro de costes exponencial en el tiempo.
Disminución de errores
Un ERP financiero es una herramienta para planificar, organizar y automatizar tareas. De este modo, entre otras cosas, se consigue reducir los errores y eliminar duplicidades de forma extraordinaria frente a los procesos manuales o las herramientas disgregadas.
Integración con el resto de la empresa
Las capacidades de un planificador de recursos empresariales refuerzan las ventajas de contar con un ERP financiero. Así, la integración de las finanzas con procesos como las compras, las ventas, los proyectos, la cadena de suministro, el marketing, los recursos humanos o la fabricación se mejora la gestión, se refuerza el sistema de trabajo y se comparte la información clave para impulsar todas las áreas de la empresa.
Inteligencia financiera
Un ERP avanzado como Microsoft Dynamics 365 Business Central permite anticiparse a los departamentos, entre ellos al financiero. La inteligencia artificial ayuda a prevenir situaciones futuras (por ejemplo, flujo de efectivo) y el aprendizaje automático planificar las actuaciones ante imprevistos (por ejemplo, déficits).
Para qué sirve un ERP financiero
¿Y cómo es posible obtener estos beneficios mencionados entre otros? La respuesta viene dada por las capacidades más destacables de un ERP financiero.
Trabajo en divisas
Cuando es cada vez más habitual trabajar en mercados internacionales, la flexibilidad y la adaptación del departamento financiero es vital. El trabajo con divisas soportado por un ERP integral permite gestionar toda la información financiera con distintas divisas de forma simultánea sin margen de error.
Creación de informes
La capacidad para generar informes que permitan una observación clara y concisa de los datos que muestran el estado de la empresa y su evolución es altamente recomendable. A nivel financiero, son especialmente importantes los informes con datos reales y actualizados que permitan un mayor control de los recursos de la empresa.
Automatización
Centrar el trabajo y el tiempo en las tareas de máximo valor es un distintivo de las empresas más competitivas. La aportación de un ERP en este sentido viene en forma de automatización de tareas, creación de flujos de trabajo y control de procesos. Cuestiones como recabar datos, sincronizar archivos, generar notificaciones, automatizar pagos o guardar copias pueden realizarse sin ninguna intervención del trabajador.
Alarmas
Disponer de un sistema de avisos para cuestiones importantes o urgentes es de especial interés en el área que nos ocupa. Un ERP financiero avisa de vencimientos, alerta sobre transacciones que no cumplen requisitos, informa de la situación crediticia o vigila descubiertos.
Control de costes
Con Business Central se pueden importar datos financieros de entidades para obtener una visión global de la posición financiera de la empresa. Con una visión de todos los costes fijos y variables, el proceso de contabilidad se simplifica, pudiendo realizar ajustes que ayuden al control de costes del futuro.