qué es big data

Big Data en la Industria 4.0

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Big Data

El Big Data es, desde hace un tiempo, una de las grandes tendencias tecnológicas que se están haciendo hueco en el día a día de las empresas. Y además, supondrá una auténtica revolución en la Industria 4.0.

 

Qué significa Big Data

El término hace referencia grandes volúmenes de datos que se recaban, principalmente, en las empresas. También conocidos como datos masivos, macrodatos o datos a gran escala, se los considera de esta condición a partir de 30 Terabytes.

A pesar de este significado más amplio, cuando nos referimos a Big Data, generalmente hablamos del procesamiento de grandes cantidades de datos o inteligencia de datos. Es decir, estructurar y dar sentido a una ingente cantidad de datos no estructurados y posiblemente inconexos.

 

Qué es el Big Data

El Big Data son conjuntos de datos que por su condición no se pueden capturar, gestionar, procesar y analizar con tecnologías convencionales de bases de datos, visualización o estadística.

Para definir la condición de Big Data, se suele recurrir a las llamadas 5 V’s que los caracterizan: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Cinco características que componen cinco retos a los que se enfrentan las empresas para obtener información de ellos: almacenamiento, tiempo, recogida, calidad y utilidad.

 

Historia del Big Data

 

Para qué sirve el Big Data

Fundamentalmente, para extraer conclusiones a partir de mucha información. El Big Data pretende acumular distintas fuentes de datos que pueden ser de muchos tipos (datos de Facebook, web logs, dispositivos conectados, GPS, llamadas, estadísticas, etc.) para agruparlos, relacionarlos, analizarlos, visualizarlos y como última finalidad, extraer información relevante de ellos.

Para ello, es frecuente combinarlo con otros datos estructurados que son más sencillos de obtener y tratar; y que además llevan entre nosotros desde hace mucho más tiempo. Por ejemplo, los datos de un ERP o CRM.

 

Tipos de analítica Big Data

 

Por qué es importante el Big Data

La importancia del Big Data deriva en parte de la ingente cantidad de datos que supone; pero sobre todo y muy especialmente, de la capacidad de la empresa para analizarlos, extraer ideas de ellos y realizar movimientos en base a las mismas.

Al dar sentido a una enorme cantidad de insights, el conocimiento extraído es más fiable y puede ser comprobados desde múltiples perspectivas. Así, las empresas obtienen nuevos puntos de referencia que desconocían y adquieren la capacidad no sólo de responder a preguntas antiguas o nuevas; sino a formularse preguntas que jamás se hubiesen planteado.

El resultado es una mejor comprensión de lo que ha pasado, de lo que está pasando y la posibilidad de proyectar lo que pasará con muchísima más seguridad. De este modo, las empresas pueden buscar tendencias para anticiparse de una forma más eficiente o adaptarse más rápidamente.

 

Beneficios del Big Data

Por encima de todas las cosas, el Big Data sirve para identificar nuevas oportunidades. Dependiendo de los datos que se pueden recopilar y el tratamiento que se les de, los beneficios más habituales que buscan las organizaciones con el empleo de Big Data son:

  • Reducción de costes.
  • Identificación de oportunidades para nuevos productos o servicios.
  • Toma de decisiones más rápida.
  • Búsqueda de mejoras en las operaciones habituales.
  • Analíticas de rendimiento para control de la actividad.

 

Retos del Big Data

La propia condición de estos datos, supone un reto continuo en las empresas. En primer lugar existen muchas fuentes de datos y mucha variedad de tipos de datos, por lo que se pueden producir muchos errores. En segundo lugar, la velocidad a la que cambian supone que su validez es relativamente corta, pudiendo ofrecer conclusiones erróneas en un momento dado. En tercer lugar, la gran cantidad de datos disponible requiere conocimiento, tiempo, y herramientas.

 

Big Data e Industria 4.0

La posibilidad de recopilar datos en la industria ha ido creciendo progresivamente, incorporando nuevas fuentes. Y lo ha hecho con datos simples, pero también con otros datos más pesados, complejos y que crecen exponencialmente. Por eso, el Big Data es una de las tecnologías fundamentales para la Industria 4.0.

La industria conectada ha sumado utilidades como el internet de las cosas, la sensórica o el aprendizaje automático, que están continuamente generando datos. Esto unido a los que ya se recogían, supone una fuente de conocimiento de enorme importancia para empresas que compiten en negocios maduros, internacionales y en continua transformación.

La importancia del Big Data en esta nueva revolución industrial se basa también en su capacidad para ser el punto de confluencia de otras pequeñas revoluciones. Las conexiones inalámbricas, la robótica, la inteligencia artificial o la nube confluyen en este análisis de datos.

Gracias a esto, las fábricas pueden, entre otras cosas, detectar errores en tiempo real, encontrar puntos de mejora y prever cargas de trabajo.

 

Cómo aprovechar las posibilidades del Big Data

Como todo en el mundo de la empresa, se debe empezar por una estrategia que tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Alineación con los objetivos empresariales.
  • Formación.
  • Transferencia de conocimientos.
  • Análisis de las fuentes de datos.
  • Recopilación, almacenaje y limpieza de datos.
  • Herramientas de análisis de datos.
  • Seguridad.

 

Cómo desbloquear las posibilidades del Big Data