que es blockchain

¿Qué es el blockchain?

Etiquetas: Tecnología

El término blockchain se ha popularizado en los últimos años, pero al contrario de lo que ocurre con otras buzzwords, su popularidad no ha ido acompañada de un conocimiento sobre su significado. Hablamos de blockchain con total naturalidad, de cadenas de bloques, de criptomonedas… pero, ¿sabemos realmente a qué nos referimos? A continuación vamos a intentar explicarlo, no sólo para conocer esta tendencia, sino también para descubrir su potencial y las posibilidades que se pueden abrir en una empresa ligada a la industria 4.0.

 

Blockchain explicado

El término hace referencia a una “cadena de bloques”, es decir, a una estructura en la que la información y los datos se agrupa en conjuntos. Cada conjunto tiene una información referida a los conjuntos que preceden a este. Esa información está encriptada, de modo que sólo pueda ser editada modificando los bloques posteriores. De este modo, puede servir como base de datos pública no relacional, lo que lo convierte en un histórico de información seguro e irrefutable.

 

Cómo funciona el blockchain

La confianza en el sistema viene dada por la capacidad de construir el mismo por parte de todos los miembros. La cadena de bloques es un enorme almacén de registros, en el que todos los registros están enlazados y cifrados. Con un requisito fundamental; cada operación se verifica y valida por una gran cantidad de usuarios. De este modo, cada bloque que se registra en ese gran almacén, está validado y verificado previamente por muchos usuarios.

Para una transacción económica de una cuenta, funcionaría así:

  1. Un usuario retira una cantidad para dársela a otro.
  2. Se crea un aviso a otros usuarios, que no conocen quienes son los dos usuarios en cuestión.
  3. Todos los usuarios e la red comprueban que el origen tiene suficiente para enviar la cantidad comprometida.
  4. Si la comprobación es positiva, todos los usuarios anotan la transacción.
  5. Se completa la transacción y entra como bloque en la cadena.
  6. Con la creación de más transacciones, ese bloque se va completando hasta que ya no admite más.
  7. Los usuarios realizan unos cálculos complejos que permiten validar el bloque.
  8. El usuario que lo logra, avisa a los demás para que comprueben que se ha validado correctamente.
  9. Si es así, todos añaden ese bloque a la cadena completa.
  10. Una vez se registra el bloque de forma permanente en la cadena, no se puede modificar sin que se modifique todos los bloques que están enlazados al mismo (que a su vez necesitaría que lo validasen la mayoría de usuarios).

 

 

Para qué sirve el blockchain

La capacidad de ofrecer información irrefutable y encriptada para favorecer la seguridad, ha permitido, por ejemplo la creación de dinero digital o criptomonedas. La integridad de los datos que contiene permite que haya un consenso sobre los mismos por parte de todos los usuarios que participan en la red; sin tener que recurrir a una entidad que lo garantice.

Este tipo de tecnología sirve para almacenar datos de forma creciente, de una forma ordenada en el tiempo, sin posibilidad de modificación o revisión. Y como se ha comentado anteriormente, con una garantía de confianza. De este modo se pueden almacenar, transmitir y confirmar datos.

Aunque se usa principalmente para las finanzas, se puede usar el blockchain para:

  • Criptomonedas o monedas virtuales.
  • Sistemas de bases de datos.
  • Transacciones financieras (remesas, pagos, préstamos…).
  • Acuerdos o contratos.
  • Registros seguros (votos, subastas, foros…).
  • Almacenamiento en la nube.
  • Identidad digital.
  • Etc… (muchas empresas están haciendo sus pruebas para llevar el blockchain a sus negocios).

 

Beneficios del blockchain

El principal beneficio de este sistema es la seguridad. Aunque la alteración fraudulenta no se elimina del todo, la cadena de bloques relacionados elimina la posibilidad de que todo el sistema se vea alterado. Dado que está de algún modo supervisado por una gran cantidad de usuarios, resulta imposible la modificación global.

El beneficio directo de esa seguridad es la confianza. La cadena completa de bloques ofrece un entorno de confianza reconocido por todos los usuarios, ya que forman parte del mismo. Así, la información almacenada se aproxima al máximo a lo que podríamos denominar como “la verdad”.

Otro atributo positivo del blockchain es la eliminación de intermediarios, con el potencial ahorro de costes que supone. La gestión de la información está totalmente descentralizada y no requiere de una entidad que la supervise. De ese modo, por ejemplo, se elimina la necesidad de contar con un banco puesto que todas las conexiones del blockchain ejercen de banco.

El blockchain también permite realizar una trazabilidad de todas las transacciones. El sistema protege la privacidad de todos los usuarios, pero la información de los bloques enlazados, la marca de tiempo y los datos de la transacción son públicos.