Caso práctico de visualización de datos: Toda la historia a golpe de click

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
Análisis de datos

Los datos inundan nuestras vidas. Hoy en dí­a podemos tener datos de cualquier cosa, por insignificante que parezca, que pueden ser de gran utilidad si se cruzan y comparan con otros muchos datos. Así­, con una correcta planificación y una estrategia definida de captura, podemos llegar a conocer hasta el mí­nimo detalle todo lo que sucede en nuestra empresa y el mundo que la rodea.

Para la captura de datos, es muy importante reflexionar sobre los datos que son imprescindibles; cuáles pueden ser interesantes y cuales nos resultan irrelevantes para que el análisis no se nos vaya de madre. Pero incluso tras este ejercicio que no tiene nada de sencillo, la cantidad puede ser abrumadora. En este punto se nos plantean dudas que se pueden traducir en dolores de cabeza: ¿dónde se encuentran los datos? ¿cómo los capturo? ¿cómo los guardo? ¿cómo los analizo?

En la parte del análisis, nos hemos detenido en otras ocasiones en la relevancia de una correcta visualización. Una buena visualización de datos tiene como señas de identidad tres factores fundamentales: atractivo visual, utilidad y manejabilidad. Para ello podemos emplear multitud de recursos de imagen y operativa que permitan realizar un análisis dinámico, de forma ágil y por encima de todas las cosas, que aporte conocimiento sobre una situación concreta.

Con una cantidad ingente de datos, la clave reside en la agrupación y relación de cifras, por lo que detenerse a pensar qué tenemos, qué queremos y cómo lo vamos a lograr es fundamental. Y como una imagen vale más que mil palabras (nunca mejor dicho para hablar de visualización de datos); vamos a emplear un maravilloso ejemplo cortesí­a de Histography. No se trata de un análisis de datos al más puro estilo empresarial, pero además de pedagógico, es muy interesante.

 

Caso práctico de visualización de datos: la historia de la humanidad

¿Te abruma la cantidad de cuestiones que puedes analizar en tu empresa? ¿Cómo ver con claridad toda esa información disponible? Bien, pues esta gente ha sido capaz de realizar una visualización que aporta valor… de prácticamente todo. Básicamente porque han cogido los artí­culos de Wikipedia para exponer en un único cuadro interactivo todos los hechos relevantes que empezaron con el Big Bang (hace como 13 billones de años) hasta el descubrimiento de agua en Marte en 2015.

En el cuadro podemos recorrer las eras transcurridas o bajar hasta el mismo año concreto de nuestro interés, filtrar por tipo de acontecimiento, obtener más información del suceso en cuestión… pero lo más interesante de este proyecto es que permite poner en perspectiva la trayectoria del mundo que conocemos, con una lista ordenada de sucesos que han marcado la historia.

Al navegar por la aplicación podemos ver el tiempo transcurrido de una forma gráfica, pudiendo incluso analizar la relación entre eventos o el interés de los usuarios de Wikipedia (y por tanto una proyección de la población mundial) en cada cuestión o etapa: revueltas, literatura, invenciones, polí­tica…

Histography es sólo una pequeña muestra de que contar con gran cantidad de información no está reñido con una buena visualización que aporte un conocimiento añadido.

 

Otros ejemplos de visualización de datos atractiva

Como éste, podemos encontrar múltiples ejemplos con los que podemos ver cómo emplean otros el análisis de datos en cualquier campo:

 

Y… ¿en tu empresa?. Si quieres ver lo que puede aportar en tu propia empresa, solicita una demostración sin compromiso y descubre el margen de mejora que tienes en tu negocio gracias al conocimiento exhaustivo.