CFO

Por qué los CFO optan por Business Central

Etiquetas: Finanzas

El papel de un CFO es un rol protagonista dentro de cualquier empresa, y más aún en contextos de incertidumbre y necesidad de transformación. Un Director Financiero debe dar un paso hacia adelante para involucrarse en la toma de decisiones cruciales para el futuro de su empresa, desde una perspectiva analítica, con la ayuda de herramientas tecnológicas.

El panorama actual está marcado por la preocupación. La crisis generada por la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania y la emergencia climática hacen que los CFO deban operar con cautela; pero a su vez, impulsar acciones para permitir a la empresa seguir siendo competitiva y crecer a largo plazo. La subida de costes de materiales y suministros están marcando los negocios hoy, pero no deben hipotecar la productividad, la eficiencia y la digitalización necesaria para competir en los próximos años.

El Chief Financial Officer debe asumir un liderazgo para marcar la hoja de ruta y la estrategia de futuro de la empresa, no solo centrarse en la coordinación administrativa, la gestión financiera y el control contable. El asesoramiento a la Dirección por parte de los CFO va a ser clave; y para ello es necesario pasar del contable experto al analista. Esto no está reñido con la labor tradicional de optimizar costes y mejorar el rendimiento de la organización; se trata de un paso más para liderar la transformación digital (y todo lo que esta ofrece a las empresas).

En este sentido, los CFO de las compañías líderes cuentan con el apoyo de Business Central para automatizar tareas de bajo valor añadido, gestionar la contabilidad de una forma sencilla, reducir los errores humanos, agilizar transacciones y centrarse en las operaciones de alto rendimiento dentro de su departamento. Pero sobre todo, se apoyan en el software de gestión líder para tomar mejores decisiones de negocio.

Microsoft Dynamics 365 BC ofrece datos consolidados a través de toda la organización, posibilitando la confianza en los números, gracias (también) a un refuerzo de la seguridad y la integridad de la información. A partir de ahí, permite una presentación estructurada de los mismos, permitiendo un mayor rendimiento del personal de finanzas y la detección de posibles fallos. El ERP ofrece un control total sobre el estado financiero de la empresa, cuenta con herramientas de contabilidad analítica y sistemas para ofrecer una visión de la situación financiera, con análisis por distintos ejes. Todo ello se ve reforzado con la integración perfecta con otras herramientas de Microsoft, como las hojas de cálculo de Excel o Power BI, para un análisis más complejo de los datos, formulación de proyecciones y presentaciones de información más visuales.

Como área cada vez más estratégica dentro de cualquier compañía, las finanzas no solo deben posibilitar las operaciones diarias de una empresa; también deben favorecer inversiones estratégicas y asignar recursos de una forma racional. Con el módulo de finanzas de Business Central, los CFO pueden centrarse en la realización de presupuestos, la planificación financiera y el ahorro de costes, extrayendo todo el valor de los datos disponibles para obtener información fiable que facilite el análisis.

 

Beneficios de Business Central para la labor del CFO

Microsoft Dynamics 365 Business Central es una herramienta todo en uno que, más allá de facilitar las tareas de un CFO, las impulsa:

 

Ahorro de costes

Business Central cuenta con procesos para automatizar tareas rutinarias, que de otro modo se llevarían buena parte de las horas de la jornada. Además de reducir los tiempos, también se evitan errores frecuentes fruto de realizar una tarea de forma manual continuamente. Todo ello ayuda a reducir costes mientras se mantiene el control de el estado económico de la organización.

 

Toma de decisiones

Con los costes e ingresos actualizados en todo momento, el CFO puede conocer la salud financiera real de la empresa. Desde un único lugar se tiene acceso, en todo momento, a la información relevante (inventario, ventas, compras, contabilidad…), lo cual ayuda a realizar pronósticos realistas y controlar la contabilidad de forma solvente y en tiempo real.

 

Control financiero

Business Central permite un control completo de los costes de inventario, fabricación o personal, entre otros; permitiendo averiguar las operaciones con mejor rendimiento, las necesidades exactas para el mantenimiento de la empresa, optimizando el stock, ajustando los pagos a proveedores o detectando sobrecostes.

 

Agilidad

La organización de facturas asegura una mayor rapidez en los cobros y la programación de alertas a clientes permite recordar facturas a punto de vencer. Son dos ejemplos de como este ERP asegura la agilidad del departamento, además de los citados automatismos para no tener que estar pendiente de ciertas tareas imprescindibles periódicas.

 

Apoyo a departamentos clave

La importancia de un CFO se mide también por la capacidad para mejorar el resto de departamentos, algo en lo que Business Central sobresale. Un buen control financiero puede mejorar las operaciones en almacén y en ventas gracias a una respuesta rápida en labores de facturación, términos de pago, negociación de precios, envío de comunicaciones (con la integración de Outlook), calificación de clientes, etc.

 

Integración

Todas las áreas financieras están integradas en un sistema único gracias al ERP, con información actualizada en tiempo real. Con Business Central se puede acceder a la información y accionar tareas desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar. La experiencia de usuario, además, ahorra tiempo en búsquedas y reduce al mínimo los errores humanos.

 

Planificación

La funcionalidad de planificación financiera ayuda a crear informes financieros, realizar previsiones presupuestarias, así como trabajar con distintos filtros para realizar pronósticos con la máxima visibilidad e información en tiempo real para tomar decisiones en base a los datos.

 

Compliance

La regulación cambiante puede suponer un obstáculo para la labor contable; pero Microsoft cuenta con una hoja de ruta asegurada que garantiza soporte frente a los cambios legales relevantes, con localizaciones en la mayoría de países del mundo que aseguran la adaptación normativa en caso de internacionalización.

 

Dynamics es el ERP líder entre las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo; pero además, es también utilizado por algunas de las multinacionales más importantes (casi la mitad del IBEX lo utiliza); lo que lo convierte en una apuesta segura para navegar en el entorno financiero actual. ¿Quieres conocerlo?