paneles de Power BI

Cinco errores que debes evitar al crear paneles de Power BI

Etiquetas: Análisis de datos

Los paneles de Power BI son una forma rápida y sencilla de ver la información clave de negocio en un solo lugar. Conocido como ‘dashboard‘, es una colección de gráficos y tablas que puedes personalizar para mostrar la información más relevante en tu caso. Por ejemplo, puedes utilizar el panel para ver las ventas durante un período determinado, comparar el rendimiento de los diferentes productos y ver cómo se ha comportado el área comercial en el pasado.

Los dashboards de Power BI se pueden crear y personalizar para cada usuario, así como compartir de una manera muy simple con otros miembros del equipo. Esta única página opera como un lienzo que permite contar una historia mediante visualizaciones de datos. Puesto que se trata de una sola página, un buen diseño es crucial, debiendo contener únicamente los elementos destacados de esta historia que queremos contar. Los usuarios pueden tener una idea general de todo lo importante, pudiendo ver los informes relacionados para conocer los detalles en un segundo paso.

 

Para qué sirve un panel de Power BI

Los paneles de Power BI constituyen la mejor manera de supervisar el negocio y ver todas las métricas importantes de un vistazo. A partir de aquí, se pueden generar alertas o detectar incidencias que merezcan nuestra atención en un análisis más detallado.

Las visualizaciones de un panel de business intelligence pueden proceder de un conjunto de datos o de varios y no se trata tan solo de una «foto bonita», sino de un panel interactivo que se actualiza a medida que cambian los datos y las consultas.

 

5 errores que evitar al crear paneles de Power BI

Un dashboard en Power BI, por tanto, es una herramienta muy útil para visualizar y analizar los datos de tu negocio de manera rápida y eficiente. Sin embargo, es importante tener cuidado al crear un panel para evitar cometer errores que puedan afectar su efectividad. A continuación, te presentamos algunos de los errores más comunes que debes evitar al crear paneles en Power BI:

  1. No tener un objetivo claro. Es fundamental tener un objetivo claro al crear un panel. Debes saber qué información quieres presentar y cómo quieres presentarla para poder crear un dashboard efectivo. Si no tienes un objetivo claro, es probable que termines creando un panel confuso y poco útil. Quizá este artículo sobre diferentes técnicas de análisis de datos te ayude a establecer objetivos.
  2. Sobrecargar el panel. Uno de los errores más comunes al crear paneles de Power BI es incluir demasiada información. Un cuadro de mando debe ser conciso y fácil de entender, por lo que es importante seleccionar solo la información más relevante y presentarla de manera clara y concisa. Si incluyes demasiadas gráficas o tablas, es probable que el resultado sea difícil de leer y poco útil. Si incluyes demasiados datos, es posible que algunos sean irrelevantes en función del objetivo o que desdibujen la situación.
  3. No utilizar gráficos adecuados. Es importante elegir el tipo de gráfico adecuado para presentar la información de manera clara y fácil de entender. Por ejemplo, no se debe utilizar un gráfico de barras para comparar cantidades muy grandes o pequeñas, ya que puede distorsionar la información. Aquí tienes algunas claves para acertar con los gráficos.
  4. No personalizar los colores. Los colores son una parte importante de cualquier panel, ya que pueden ayudar a destacar la información más importante y hacer que el resultado sea más atractivo visualmente (entendiendo atractivo como agradable a la vista y útil). Sin embargo, es importante utilizar colores de manera coherente y evitar utilizar demasiados colores diferentes, ya que pueden dificultar la lectura.
  5. No probar el panel. Antes de compartir el resultado con otros, es importante probarlo para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que la información se presenta de manera clara y concisa. Esto te permitirá corregir cualquier error o problema antes de que otros lo vean, haciendo el proceso más eficiente para todo el equipo. Te dejamos unos trucos para optimizar el proceso de creación y depuración.

Lo principal, al crear paneles en Power BI y casi en cualquier proyecto dentro de una empresa, es tener un objetivo claro. A partir de ahí, el camino será mucho más sencillo y podrás crear un cuadro efectivo y útil para analizar y visualizar los datos de tu negocio.