Comparativa Business Intelligence: las mejores herramientas

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
BI

El software BI se ha convertido en una herramienta fundamental entre las empresas que quieren mejorar su competitividad como apoyo a la toma de decisiones de una forma informada. Existen numerosas herramientas con sus características concretas, pero son dos principalmente las que han explotado en los últimos tiempos, revolucionando el mercado por completo. Por ello hacemos esta comparativa Business Intelligence para ayudaros a reflexionar sobre la mejor opción para vuestra empresa, poniendo el foco en las consideradas como mejores herramientas BI en la actualidad.

 

Qlik VS Tableau

La plataforma de Business Discovery de Qlik marca el paso del software BI en los últimos tiempos. Su revolucionaria forma de concebir el análisis de datos no sólo la convirtió en líder sino que cambió la forma de ver la inteligencia de negocio en la competencia.

 

A día de hoy, ambas herramientas ofrecen unas capacidades por encima del resto en manipulación de datos y análisis interactivo, lo que las convierte en líderes indiscutibles del mercado. Qlik ofrece mejores resultados frente a Tableau en seguridad de los datos y velocidad de carga; mientras que Tableau supera a Qlik con una comunidad de usuarios más activa y una interfaz más limpia.

 

QlikView vs Tableau

Cuadro de resumen de las capacidades que lidera cada herramienta, según datos de Xoom Trainings.

 

Puntos fuertes de Qlik

  1. Sencillo de usar. No se necesita apenas conocimiento alguno para crear un cuadro de mando básico.
  2. Cuenta con una versión gratuita privada, perfecta para valorar su capacidad o emplear en una pequeña organización.
  3. Precio comparativamente inferior respecto a los principales competidores.
  4. Filtrado y navegación muy intuitiva a la que los usuarios se adaptan inmediatamente.
  5. Capacidades de desarrollo muy avanzadas para usuarios con conocimiento técnicos.

 

Puntos fuertes de Tableau

  1. La interfaz de usuario es drag and drop. Es posible no escribir nada.
  2. Las capacidades para el uso de mapas son muy avanzadas.
  3. Integración con R, que permite análisis estadísticos complejos.
  4. Amplia gama de conectores, como por ejemplo con Google Analytics.

 

¿Cuál es la mejor herramienta de BI?

Como es habitual, depende. De las necesidades de la empresa, el perfil de los usuarios y otras muchas valoraciones. Sobre el papel, QlikView ofrece una garantía empresarial muy sólida gracias a las medidas de seguridad y la extensa red de partners que tiene; además de una baja curva de aprendizaje y capacidades analíticas muy avanzadas. Por su parte Tableau ha llevado la revolución de Qlik un poco más allá con capacidades de visualización e integraciones que la hacen muy atractiva.

 

Comparativa entre las principales herramientas de BI según el análisis de prestaciones y posibilidades de cada una elaborado por Select Hub.

 

Según análisis de herramientas de comparación, Qlik sale claramente ganador en las comparaciones entre distintas plataformas BI. Entre sus puntos fuertes suelen destacar la “globalidad” de la solución, que no se centra en un ámbito del BI; mientras que Tableau (siempre en segundo puesto) no es considerada por algunos una herramienta de Business Intelligence, sino un software de visualización que hace muy poco más allá del frontend. Cuando aparecen necesidades analíticas, la alternativa es clara: QlikView, Power BI o un costoso desarrollo a medida en Tableau. Si la necesidad se centra en la visualización exclusivamente, el software a analizar con ahínco sería Tableau y Qlik Sense.

 

La tercera en discordia es Microsoft Power BI, como quien dice un “recién llegado” que ha entrado con fuerza en el mercado. Sus principales atributos son los clásicos de la casa: integración perfecta con el resto de soluciones Microsoft, usabilidad y capacidad tecnológica; además de varias utilidades adicionales muy potentes. Power BI es una herramienta recomendada para empresas que necesitan hacer visualizaciones de forma sencilla y grandes capacidades de reporting.

 

Entre el software clásico, tampoco debemos olvidar a SAP Business Objects, SAS Visual Analytics y Spotfire, de los que hablaremos en otra ocasión.

 

¿Nuestra recomendación? Claramente Qlik, aunque lo mejor es evaluarlo uno mismo. Si estás interesado, solicita una demostración personalizada sin compromiso y empieza a utilizar la versión gratuita para ver cómo puede ayudar en tu negocio.