La competitividad del País Vasco en 2015

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
Competitividad

La competitividad de las empresas vascas y del Paí­s Vasco en general, es una preocupación fundamental para la polí­tica económica y laboral de nuestros dirigentes. Las lecciones aprendidas a base de golpes, sobre todo en los años 80, desarrollaron la capacidad de nuestro territorio para estar atento a los cambios del mercado y la economí­a para evitar que se repitiese la historia. Así­, a la tradición innovadora, trabajadora y emprendedora de los vascos, se unió la exigencia competitiva.

 

La competitividad supone un factor clave a tener en cuenta en las políticas socioeconómicas y en este sentido, su estudio es una parte fundamental del trabajo que se desarrolla en la Comunidad Autónoma Vasca para alcanzan mayores cotas de bienestar y desarrollo. Por esto cada dos años, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra presenta el Informe de Competitividad del Paí­s Vasco, donde se establecen las lí­neas a seguir para avanzar en este sentido, además de analizar la situación competitiva de Euskadi.

 

El pasado 1 de julio fue presentado el estudio de 2015, que siguiendo las líneas de años anteriores como la innovación y el desarrollo sostenible, se centra en la transformación productiva. En el informe se analizan los avances realizados en base a las fortalezas del tejido productivo vasco, pero también se establecen las debilidades y retos a los que nos enfrentamos. Sin duda, un estudio a revisar para tener en cuenta dónde estamos y a dónde queremos llegar.

 

¿Saldremos reforzados de la crisis o esta nos ha hecho perder músculo?

¿Seremos capaces de afrontar los retos que nos plantea el futuro?

¿Sabremos poner en valor todo lo aprendido y los importantes avances realizados?

¿Están nuestras empresas mejor preparadas para un mercado global tan competitivo?