Competitividad y mejora continua en TURP

Etiquetas: Competitividad

¿Cómo se enfrenta su empresa a los retos del sector del transporte urbano regular de pasajeros?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier empresa de servicios es conseguir el máximo rendimiento con los recursos indispensables manteniendo, si no superando, la satisfacción de los usuarios cada día.

La propuesta de valor de una empresa de transporte de viajeros requiere un diseño de procesos meditado con numerosos trabajos dependientes entre sí, donde las variables externas también juegan un papel importante. Por este motivo, la adaptación continua en base a cambios del mercado, condiciones climatológicas, disponibilidad de personal, averías en las unidades de transporte y otros posibles imprevistos, pueden convertir el sistema en un verdadero quebradero de cabeza.

En el transporte regular de pasajeros inciden dos cuestiones vitales de máxima importancia para cualquier persona: el tiempo y la seguridad. Estas dos variables hacen de éste un negocio especialmente complejo: la seguridad no es negociable y el tiempo es el bien más escaso… pero en la empresa los recursos también son limitados. Por si fuera poco, estos recursos han de generar el máximo valor para clientes, usuarios, trabajadores, propietarios; y además para el conjunto de la sociedad.

 

¿Cómo mejorar la competitividad en transporte de pasajeros por carretera?

¿Cómo mejorar la competitividad de este tipo de empresas? ¿Cómo establecer un proceso eficiente que cuadre todas las cuestiones que influyen en el servicio? La respuesta está en el conocimiento; el conocimiento con mayúsculas. El que se genera con el análisis de información, la asociación de datos, el testeo de hipótesis y la toma de decisiones colaborativa. El conocimiento que permite hacer pronósticos y detectar ineficiencias o puntos de mejora en los procesos.

En zonas con gran volumen de pasajeros: ¿Aumentamos frecuencias o creamos nuevas rutas?

¿Es mejor gestionar el mantenimiento de las unidades internamente o subcontratarlo?

¿Es posible reducir consumos y gastos generales ofreciendo un mejor servicio?

Estas son algunas de las preguntas que han de hacerse en los órganos de decisión de una empresa de transporte regular de pasajeros.

 

Inteligencia de negocio en TURP

Contar con una herramienta de explotación de la información es cada vez más una ventaja competitiva. La consolidación de datos recogidos de múltiples fuentes aporta una visión transparente de la realidad, que permite la toma de decisiones objetiva en tiempo real.

¿Cuánto tiempo dedica a obtener la información necesaria para tomar decisiones?

¿Es fiable esa información? ¿Confía en ella o en su procedencia?

¿Conoce su cuadro de tesorería? ¿En qué operaciones se pueden generar ahorros?

¿Es capaz de anticiparse a cambios del mercado o incidencias en el servicio?

Las empresas de transporte regular de pasajeros tienen un aliado en el Business Intelligence para gestionar el personal, controlar el tráfico, mejorar la operativa del taller, tratar correctamente reclamaciones… y realizar planes de acción que faciliten la mejora continua.

Es posible recoger datos relevantes de forma automática desde distintas áreas de la empresa, en tiempo y forma deseados para posteriormente realizar un análisis exhaustivo que permita una toma de decisiones ágil, coherente y avanzada. De este modo es posible mejorar el nombramiento de conductores para cada servicio, solucionar reclamaciones rápidamente, ofrecer rutas más eficientes, mejorar los horarios de servicio e incluso disminuir la siniestralidad entre otras muchas cuestiones.

¿El objetivo? Mayor satisfacción del cliente, mejora competitiva de la empresa y máxima rentabilidad de cada proceso.

 

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