consultoría de Business Central

Por qué hacer una consultoría de Business Central

Etiquetas: Business Central

Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial “todo en uno” diseñada para pequeñas y medianas empresas. Es un ERP que ofrece una amplia gama de funciones y características para administrar varios procesos comerciales, como gestión financiera, gestión de inventario, ventas, compras y más. A pesar de su potencia y prestaciones, no basta solo con abrir el programa y empezar a usarlo; es necesario incorporarlo a la empresa, integrarlo en los procesos y moldearlo según las necesidades concretas. En ese proceso de implantación se han de seguir una serie de procedimientos, entre los cuales la consultoría de Business Central adquiere especial relevancia para aprovechar la inversión realizada en la plataforma y completar con éxito dicha implantación.

 

Por qué es importante hacer una consultoría de Business Central

La fase de consultoría permite permite a las empresas comprender mejor sus necesidades y cómo una solución de gestión empresarial puede ayudar a satisfacerlas. Los consultores pueden ayudar a identificar las áreas donde la empresa puede mejorar y ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a sus necesidades específicas.

La consultoría de Business Central, además, puede ayudar a las empresas a identificar posibles desafíos y riesgos antes de la implementación. Mediante el análisis del entorno empresarial y los procesos actuales, se pueden determinar los posibles obstáculos que la organización puede enfrentar al implementar un ERP, permitiendo que la compañía planifique y se prepare para minimizar los riesgos.

Por otro lado, una consultoría previa puede ayudar a establecer expectativas realistas sobre el proceso y los resultados que se pueden lograr. En esta etapa podemos proporcionar información detallada sobre el tiempo y los recursos necesarios para la implementación, así como sobre los beneficios que se pueden obtener.

El objetivo de la consultoría, en última instancia, es maximizar el valor de la inversión en Microsoft Dynamics 365 BC implantando la solución de manera efectiva y asegurando que se aprovechen todas las funciones y características que pueden ofrecer una ventaja competitiva, una mayor eficiencia, nuevas cotas de productividad, reducción de costes y menores índices de error.

 

Qué se hace en una consultoría ERP

Uno de los principales beneficios de Dynamics 365 Business Central es su flexibilidad. Puede personalizarse para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa, lo que les permite optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia. También se integra perfectamente con otras herramientas de Microsoft, como Office 365 o Power Platform, para proporcionar una solución completa y simplificada. Las opciones son tantas que es importante integrarlas de una forma inteligente y no perderse en ellas.

En IGN, realizamos una fase de consultoría dentro del proceso de implantación de Business Central; pero en ocasiones, también la proponemos como proyecto específico en una fase previa. Este tipo de consultoría tiene como propósito acotar y cerrar el alcance definitivo del proyecto, que se da por concluida con la entrega y validación por parte del cliente del Documento de Requerimientos Funcionales (DRF), momento en el cual, con las modificaciones necesarias, se inicia el proyecto propiamente dicho.

Entre las actividades principales que se realizan en esta fase de consultoría, con su respectivo responsable y entregable, podemos destacar las siguientes:

  • Validación del alcance y expectativas.
  • Confirmación del alcance.
  • Validación de hitos y entregables.
  • Asignación de recursos y conformación del equipo de proyecto.
  • Validación de requerimientos de hardware y de comunicaciones.
  • Realización del plan detallado de proyecto.
  • Definición de los procedimientos de gestión que tenga en cuenta a todos los agentes involucrados.
  • Toma de requerimientos por departamento.
  • Inventario de requerimientos y uso de la aplicación.
  • Análisis de los procesos de trabajo.
  • Análisis de los datos de origen.
  • Modelado en base a estándar de Dynamics 365 Business Central.
  • Diseño funcional y técnico de la solución.
  • Necesidades de infraestructura para hacer frente a requisitos.
  • Etc.

 

Beneficios de una consultoría de Business Central

Todas las empresas tienen similitudes en cuanto al modelo de negocio, el sector concreto o ciertas necesidades; pero todas son diferentes en mayor o menor medida. Por tanto, es importante ofrecer una atención personalizada que tenga en cuenta estas similitudes y diferencias para adaptarse a las necesidades, la cultura empresarial, la forma de trabajo o los procesos específicos.

Una consultoría tiene esa atención personalizada en el centro de cada tarea, porque las diferencias son lo que hace una empresa única, y es precisamente esas características las que deben impulsar el trabajo con el ERP.

A partir de ahí, los principales beneficios de realizar una consultoría de Business Central son:

  1. Adaptación de la implantación del software a las necesidades de la empresa, de modo que se ajuste a la perfección a las mismas.
  2. Reducción de riesgos mediante la gestión de expectativas, los más altos estándares de seguridad, conocimiento experto y toma de requerimientos.
  3. Comprensión de las necesidades de los usuarios y los objetivos de la empresa, y compromiso con los mismos.
  4. Asesoramiento especializado, partiendo del conocimiento profundo de las funcionalidades y capacidades técnicas de la plataforma, y el aprendizaje exhaustivo de las características de la empresa.
  5. Optimización de todas las áreas de la empresa, desde la satisfacción de necesidades, teniendo en cuenta las buenas prácticas del sector y las del uso del ERP.

Estos cinco beneficios principales dan como resultado una reducción de costes derivada de la optimización de los tiempos y la obtención de resultados sin sustos ni imprevistos.

En IGN creemos en las posibilidades de tu empresa y hacemos nuestros tus objetivos con ayuda de una fase de consultoría de resultados contrastados. ¿Nos dejas ayudarte?