control de gestión

Control de gestión y planificación estratégica en una sociedad pública.

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
Gestión

En la pasada jornada controller organizada por IGN en Bilbao, también hubo tiempo para charlar sobre los retos  los que se enfrentan las administraciones públicas. A estos organismos también les afecta el mercado como les afecta a las empresas privadas y además, sufren también con la competencia y falta de recursos. Con un añadido que hace su actividad un poco más compleja si cabe: están supeditados a cambios políticos.

De todo esto y sobre todo de mantener la efectividad de la organización para satisfacer el interés general, nos habló Luis Karlos Delgado, Director Gerente de Sestao Berri 2010. Sestao Berri es una sociedad pública con un alto componente social, lo cual se refleja en los distintos perfiles del equipo.

Con un equipo tan heterogéneo, en el que se necesitan de muchos perfiles distintos, no hay sitio para un controller. Pero para Luiskar el control de gestión es fundamental, aunque no estrictamente como perfil; sino como actividad. Es el caso de su empresa, las actividades de controlling las realizan trabajadores sociales, lo que es difícil de comunicar. Por ello, y esta es una de las claves para el éxito del control de gestión en su organización; es imprescindible una buena comunicación. Hay que transmitir al equipo dónde y cómo impacta la estrategia de la organización.

En una empresa privada, generalmente se fijan más en los números, pero para tener una visión más completa y amplia de lo que está sucediendo en una entidad pública, el análisis cualitativo da mucha más información. Bien es cierto que los números también son importantes, porque los proyectos dependen del presupuesto asignado. Y más aún en los últimos años en un contexto de endeudamiento y recortes.

Tal y como se expuso en la jornada, Sestao Berri realiza unas reuniones mensuales conocidas como infobileras, en las que se analiza el impacto del plan estratégico y el avance en los objetivos mensuales. Esto les permite  no perder el foco, teniendo en cuenta que cada dos años “tienen Mundial o Eurocopa”; es decir, las elecciones en el País Vasco o en la localidad de Sestao, que pueden suponer un cambio de prioridades para la organización. Por este motivo, la planificación a largo plazo es muy complicada.

En cuanto a las herramientas utilizadas; Sestao Berri es cliente de IGN desde hace muchos años, con el ERP Microsoft Dynamics NAV. Al igual que comentó Marco Pineda (Sidenor) en la intervención anterior, es una herramienta imprescindible para el equipo. Incluso los trabajadores sociales son usuarios de la plataforma y no pueden “vivir sin Navision”. Del mismo modo, el Cuadro de Mando Integral es una herramienta fundamental para Luiskar a la hora de controlar los procesos y definir la estrategia. Sestao Berri tiene un CMI de cada proceso y luego un CMI estratégico a nivel de dirección y consejo de administración.

Como conclusión a la intervención, dejó una reflexión sobre el papel del control de gestión. A su modo de ver, las actividades de controlling son más que nunca necesarias. No sólo a nivel de estrategia, sino a “nivel de calle”. Su caso concreto lo demuestra, donde los propios trabajadores sociales son conscientes de su impacto.

Fue un verdadero lujo contar con Luis Karlos Delgado en el evento sobre controlling, en el que ofreció un punto de vista que pocas veces tenemos oportunidad de conocer en encuentros profesionales.