La figura del Controller Financiero en las empresas

Etiquetas: Finanzas

Si bien es una figura de cierta tradición en la empresa, el cargo de Controller Financiero está cobrando mayor relevancia en todo tipo de organizaciones, cada vez más preocupadas por la calidad en la gestión, el control financiero y la supervisión estratégica.

 

Objetivos del Controller

La figura del Controller es un perfil a medio camino entre las finanzas y la gestión empresarial, un recurso que refleja la importancia de la contabilidad para la supervisión de la actividad empresarial. Sus tareas se pueden analizar de forma gráfica en tres dimensiones: la estratégica, la operativa y la económica. En base a esto, podemos establecer sus tres objetivos fundamentales:

 

  • Garantizar la supervivencia de la empresa. Para ello debe estar orientado al despliegue de las estrategias, analizar a futuro, innovar y tener una visión global de la compañí­a.

 

  • Mejorar los procesos y operaciones. Orientado a un mejor uso de los recursos, debe conocer qué se hace bien, qué se hace mal y en qué puntos ha de buscar mejoras.

 

  • Maximizar la rentabilidad. Con el objetivo último de la eficiencia económica de la empresa, debe analizar exhaustivamente el impacto de cada decisión en la cuenta de resultados.

 

Generalmente, el Controller Financiero se sitúa en el escalón inmediato al Director Financiero (CFO) en el organigrama de la empresa; aunque su dependencia está más ligada al puesto del Director General u Operativo de la compañía. También es común, en grandes compañías, la existencia de un Controller internacional que dirige las operaciones de cada Controller Financiero en las distintas filiales.

 

 

Perfil del Controller Financiero

El perfil tipo puede variar en función de su ámbito de actuación, al igual que las responsabilidades, aunque entre las caracterí­sticas fundamentales suelen incluirse:

  1. Titulación universitaria, generalmente de económicas o administración de empresas.
  2. Formación superior en gestión, como por ejemplo MBA o Máster en Finanzas.
  3. Experiencia previa en tareas contables, en la mayorí­a de casos relacionada con auditorí­a.
  4. Capacidad de análisis y habilidades directivas.
  5. Conocimiento y manejo de herramientas de análisis de datos o Business Intelligence.

Una de las características fundamentales de un buen Controller Financiero, a pesar de que se suele obviar, es la capacidad de comunicación y la empatía. Saber trasladar a los compañeros las necesidades de la empresa y facilitar la recepción de feedback para tratarlo de forma adecuada (entre otras virtudes), es un factor clave de éxito para su desempeño.

 

Responsabilidades del Controller

Los quehaceres habituales del Controller se pueden resumir en las siguientes tareas:

 

  • Supervisión de las cuentas y control presupuestario. Control de la actividad y establecimiento de herramientas de supervisión.

 

  • Gestión de tesorerí­a. Verificación del cumplimiento de las normas y los procedimientos de la empresa. Elaboración de dichas normas y procedimientos, en su caso.

 

  • Garantí­a de cumplimiento de obligaciones contables y fiscales. Optimización de los sistemas de información.

 

  • Reporting a la Dirección General. Análisis de la información con la dirección general o financiera.

 

  • Relación con auditores y formación de equipos (contabilidad, administración y finanzas).

 

  • Participación en la elaboración de la estrategia, Plan de Negocio, forecast, presupuestos, proyectos informáticos, proyectos financieros…

 

Habitualmente, el dí­a a día de un Controller se encuentra con un problema fundamental. Para tener una visión global de la empresa y conocer todo lo que acontece, se sirve de datos que posteriormente se tienen que analizar. En este proceso, se invierte una gran cantidad de tiempo puesto que es común contar con una plataforma de Business Intelligence con la que se extrae la información; pero que después se analiza en hojas de cálculo.

En términos estadí­sticos, los Controladores utilizan un 15% de su tiempo a tomar decisiones a corto plazo y un 13% a tomar decisiones a largo plazo; pero desaprovechan un 24% de su tiempo en extraer datos y un 22% en analizarlos. Teniendo en cuenta esto, si sumamos las reuniones y las funciones no relacionadas con su puesto a las que tienen que prestar atención; se escapan unas 20 horas semanales.

 

Herramientas disponibles

En virtud de los problemas anteriormente citados, es posible reducir ese tiempo en tareas de bajo valor añadido para potenciar la eficiencia y productividad del Controller Financiero (y por tanto de la empresa) de forma sencilla. Herramientas como Qlik permiten crear un cuadro de mando integral y automatizado con un único responsable, lo que ofrece varias ventajas:

 

  • Ahorro de tiempo, que puede ser invertido en una mejor planificación.
  • Reporting y análisis libre en una sola herramienta, con opciones avanzadas de visualización.
  • Obtención de datos de distintas fuentes, cruzados en un único programa.
  • Toma de decisiones rápida y efectiva.
  • Distribución eficaz de la información y posibilidades de colaboración.

 

Un buen Controller Financiero, con las herramientas adecuadas a su alcance, resulta de gran ayuda para mejorar los procesos y operaciones de la empresa, elaborar planes estratégicos exitosos, tomar decisiones adecuadas y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

 


Bibliografía:

El perfil del Controller en el Siglo XXI. Wolters Kluwer.