Fomentar la creatividad en la pyme

Etiquetas: Creatividad

La creatividad en la pyme es la suma de habilidades cada vez más relevantes entre los profesionales. Una empresa creativa es una empresa con grandes posibilidades de supervivencia a largo plazo; por lo que estimularla en el seno de las organizaciones es una inversión de futuro.

 

La importancia de la creatividad en la pyme

La creatividad es importante en las organizaciones, pero lo es también en la vida diaria de las personas. Sus beneficios son múltiples y no sólo desde el punto de vista de la productividad o la rentabilidad.

Según un interesante artículo que se ha publicado recientemente, la creatividad ha sido enfocada en los últimos tiempos a las posibilidades de vender más y mejor. Sin embargo, su utilidad va mucho más allá del consumismo. Es evidente que una compañía ha de poner el foco en la venta de sus productos y servicios, atendiendo a las necesidades cambiantes de sus consumidores o clientes. Pero la creatividad es también crítica a un modelo establecido, es buscar una mejor manera de hacer las cosas, es pensar en mejorar la vida de los demás y la propia.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, la creatividad es una herramienta para generar nuevas ideas; un valor al alza en las organizaciones. En un entorno cada vez más competitivo e innovador, la creatividad de las personas y los equipos es fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas; más aún en ciertos sectores. Fomentando la creatividad en la pyme se pueden alcanzar nuevas cotas de éxito; pero también se puede mejorar el ambiente de trabajo o ayudar a superar los límites.

 

Beneficios de la creatividad en la pyme

El beneficio fundamental de una pyme capaz de fomentar la creatividad de sus empleados es la mejora competitiva y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. También facilita la generación de innovación, que es la implementación de esa creatividad en el mercado y por tanto cubriendo necesidades del mismo.

Pero también tiene una repercusión positiva en la motivación de los trabajadores. La participación hace crecer a los empleados de forma personal y profesional, aumentar su fidelidad a la empresa, mejorar las relaciones entre compañeros, etc. Incluso puede suponer una forma de hacer la jornada laboral más divertida y menos estresante.

 

Problemas para fomentar la creatividad en la empresa

El principal obstáculo para el fomento de la creatividad en las pequeñas y medianas empresas es el enfoque excesivo en la producción. La carga de trabajo y la mirada puesta en los resultados puede nublar la capacidad de proponer ideas o proyectos.

Los resultados son importantes pero en ocasiones se tiene una mirada excesivamente cortoplacista sobre ellos. La creatividad bien enfocada tiene beneficios inmediatos en la empresa; pero los resultados palpables son a más largo plazo. Así, en ocasiones se tiene la creatividad, sobre todo en algunos negocios, como una pérdida de tiempo. Otro obstáculo, relacionado con el anterior es el “siempre se ha hecho así” o el miedo al cambio.

 

innovacion

Una viñeta muy ilustrativa del principal problema para “crear”.

 

No fomentar la creatividad puede problemas a largo plazo para una compañía; pero al poco tiempo es uno de los principales motivos de insatisfacción de los empleados, sobre todo los más jóvenes. Estas personas tienden a sentirse desmotivadas y a pensar que su aporte no es valorado, lo que acarrea bajada de productividad para la empresa y otros problemas más graves para el empleado (inseguridad, infelicidad en el trabajo…).

 

Cómo fomentar la creatividad en la pyme

Fomentar la creatividad es siempre una buena inversión porque las personas creativas, si no son alentadas, a la larga dejan de serlo. Es decir, no sólo se trata de dejar hacer o no penalizar una actitud creativa; sino que es altamente recomendable promoverla de algún modo desde ámbitos directivos. A continuación esbozamos unas ideas de cómo hacerlo.

 

Aportar seguridad

La creatividad supone salir de la zona de confort. Proponer ideas novedosas es arriesgarse. Ese miedo puede suponer una barrera para las personas; y no hay que olvidar que la decisión de ser creativo es una decisión personal, es una apuesta de cada uno. La labor de la empresa en este sentido es entender que las personas se pueden equivocar, demostrar que no hay ideas estúpidas y sobre todo, que cada fallo es una oportunidad de aprendizaje.

 

El papel de los directivos

Son responsables de mejorar el ambiente creativo de sus equipos. Desde algo tan sencillo como aceptar críticas hasta otras cosas más elaboradas como la organización de dinámicas de grupo periódicas. Un directivo debe comenzar a fomentar la creatividad, cuestionándose a sí mismo las decisiones que toma y la forma en que lo hace; permitiendo también que su equipo haga lo propio. Tener una cultura innovadora, supone también convertirse en un seguro frente a los fallos del su equipo, así como intentar capacitar a las personas con espacio, tiempo y recursos.

 

La importancia de las personas

Como se ha comentado anteriormente, crear es una decisión personal. Aunque la “empresa” tiene el deber de liderar la actitud creativa, la organización está compuesta por personas. Personas que pueden apoyarse e inspirarse entre sí o todo lo contrario. Cuestionarse diariamente una nueva forma de hacer las cosas, entrenar la tolerancia al fracaso, experimentar, estar abierto a propuestas, ser proactivoy compartir ideas con los demás es caminar hacia adelante.

 

Formación: aprender y desaprender

La formación es fundamental, pero lo es más la práctica. Y hablamos de formación en un sentido amplio, más allá de cursos y títulos. Acudir a conferencias de interés es siempre inspirador, sobre todo para conocer experiencias de otros y conversar con colegas; pero también lo es la conexión con perfiles radicalmente distintos al de uno mismo.

Según Teresa Amabile, “la creatividad depende del conocimiento y la experiencia, sumados a la motivación por las tareas y el uso de herramientas”.

 


Bibliografía

Creatividad: claves para crear nuevas ideas en las empresas; Buenos Negocios.

¿Cómo fomentar ambientes creativos en las empresas?; Sebastián Andrade.

Cómo estimular la creatividad en su empresa; Mario Morales Morales.