En qué se diferencia Dynamics 365 de Dynamics NAV

Etiquetas: Dynamics 365

Dynamics 365 alberga en su interior numerosas utilidades que pueden considerarse como un planificador de recursos empresariales, pero es mucho más que eso… ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV?

 

Con el lanzamiento de Dynamics 365 algunos se están preguntando por qué Microsoft lanza un nuevo producto que colisiona con su ERP estrella; pero todos los usuarios de Dynamics NAV podéis estar tranquilos porque esto no es así.  Con el lanzamiento de Dynamics 365, hay quien piensa que es el sustituto de Dynamics NAV, pero hay que aclarar que esto no es del todo cierto. Aunque Dynamics 365 está llamado a ser la plataforma de gestión de referencia en el futuro, hay que tener claras una serie de cuestiones sobre NAV:

  • Hoy por hoy, es el ERP de referencia de Microsoft (más adelante hablaremos sobre esto).
  • Tiene evolución técnica y funcional garantizada hasta 2020.
  • Microsoft garantiza un soporte de cada versión durante 10 años desde el lanzamiento.
  • Incluso con soporte oficial finalizado, los partners pueden seguir ofreciéndolo por su parte.

Por otro lado; a pesar de todas las posibilidades que ofrece la plataforma 365, Dynamics NAV sigue siendo una solución fiable para hacer frente a los retos de futuro de las organizaciones: el desarrollo de Microsoft Dynamics NAV en sus últimas versiones lo capacitan para ser un ERP de garantías para un escenario cambiante como el actual.

 

Por qué se confunden Dynamics 365 y Dynamics NAV

Es cierto que Dynamics 365 tiene un poquito de Dynamics NAV en su interior. Al fin y al cabo, Dynamics 365 es la culminación de la evolución del extinto Navision; y por tanto recoge todo ese conocimiento y experiencia.

Dentro de Dynamics 365 encontramos Dynamics 365 Business Edition (anteriormente Dynamics 365 for Financials), que podríamos identificar como el ERP de la plataforma. Con el tiempo, Dynamics 365 Business Edition tendrá toda la funcionalidad de Dynamics NAV. En ese momento, NAV dará paso a Dynamics 365 Business Edition; pero aún queda camino que recorrer.

 

Diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV

Podemos identificar dos fundamentales. La primera, que Dynamics 365 es una plataforma global de gestión en la nube para las empresas; a diferencia de Dynamics NAV que se ofrece en la nube y On Premises. La segunda, como plataforma global, Dynamics 365 ofrece posibilidades añadidas a las que tiene Dynamics NAV gracias a varios productos, aplicaciones y extensiones que puede incorporar.

También podemos hablar de las diferencias que plantean ambos conceptos. Como se ha comentado anteriormente, Dynamics 365 es una plataforma global de gestión; una suite de herramientas empresariales en la que hay ERP, CRM, ofimática, almacenamiento en la nube, etc. Por tanto, la analogía debería ser, (salvando las distancias) por ejemplo entre:

  • Dynamics 365 for Financials y Dynamics NAV.
  • Dynamics 365 for Operations y Dynamics AX.
  • Dynamics 365 for Sales y Dynamics CRM.

En cualquier caso, vamos a seguir ahondado en la duda que se nos está presentando de forma recurrente: ¿cuáles son las diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV?

 

Despliegue de Dynamics 365 vs Dynamics NAV

Se trata de una de las diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV (aunque conceptual) más importantes. Microsoft Dynamics 365 está disponible de forma exclusiva en cloud. Es un SaaS que permite usarlo mediante plan de suscripción. Este es uno de sus principales valores: se trata de una solución realmente basada en la nube con una arquitectura multi-tenant.

Microsoft Dynamics NAV por el contrario, puede desplegarse en la nube (privada o de terceros) o en los servidores de la empresa. Por tanto, se puede pagar por uso o se puede adquirir la licencia.

 

Funcionalidad de Dynamics 365 contra Dynamics NAV

Hay que tener en cuenta que Dynamics NAV es un ERP integral maduro y robusto, con módulos y posibilidades que cubren todas las áreas de la empresa. Dynamics 365 por el contrario, es una solución nueva, adaptada a los nuevos tiempos.

Por el momento, la nueva plataforma de Microsoft tiene alguna laguna en gestión de la producción, almacenamiento y logística. En contraposición, cuenta con excelentes prestaciones en las áreas de marketing y ventas.

Como se ha comentado anteriormente, llegará el momento en el que las prestaciones de Dynamics 365 (for Financials) alcancen a las de Dynamics NAV. Será más pronto que tarde ya que indudablemente, esta nueva plataforma se va a beneficiar del largo camino recorrido por el ERP antes conocido como Navision. Pero ese momento no es hoy.

Es importante saber que, a día de hoy, Dynamics 365 puede ayudarte en gestión financiera, por muy exigente que sea. Sin embargo, si tu empresa maneja grandes inventarios, localizaciones múltiples, operaciones de fabricación y procesos similares, Dynamics 365 aún no es para ti.

 

Customización en Dynamics 365 y Dynamics NAV

Las capacidades de Dynamics NAV en este sentido son de sobra conocidas. Y eso sin contar con la extensa red de partners y desarrolladores que existen a nivel mundial.

Dynamics 365, por su parte, ofrece una creciente cantidad de aplicaciones en Microsoft Appsource; que pueden ser incorporadas a la solución. Por el momento Dynamics NAV gana la partida de la customización, pero la librería de apps crece a un ritmo elevado y con el tiempo lo hará mucho más. En este sentido, en breve no habrá diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV… y en el futuro la primera lo superará.

 

Futuro

Dynamics 365 a día de hoy está concebido para organizaciones innovadoras, que se mueven con agilidad o que están en plena transformación. En el futuro será la “gran caja” que albergará el ERP de cualquier empresa: pyme o grande.

Dynamics 365 no reemplaza a Dynamics NAV; es una evolución. Ni siquiera se trata de un competidor ya que ahora mismo ofrece soluciones para empresas poco complejas o más pequeñas.

 

Estoy pensando en implantar un ERP; ¿por cuál me decido?

La compañía de Redmond destina cada vez más recursos a la nueva “niña bonita” de su catálogo por lo que previsiblemente se irá haciendo más robusta y capaz de “jugar en grandes ligas”. En el futuro tendrá todas las capacidades de NAV incluidas, pero si necesitas un ERP de verdad hoy, Microsoft Dynamics NAV debe ser tu elección.

Puedes consultar aquí por qué Dynamics NAV es el mejor ERP que puede tener ahora mismo tu empresa; y aquí cualquier duda relacionada con el futuro de la gestión empresarial: qué es Dynamics 365.