Evita el efecto Pac-Man en tu almacén

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A todos nos ha pasado. Correr por todo el almacén como pollo sin cabeza, buscando desesperadamente las últimas cerezas que han de despacharse inmediatamente; y tomas el camino equivocado, tienes que volver hacia atrás y de pronto… eres engullido por un fantasma gigante y brillante.

Bueno, vale; puede que la última parte no te haya pasado. Pero a veces la gestión de inventario y el control de stock en almacén puede ser una horrible versión de jugar a este recordado juego de los 80.

Nadie quiere experimentar el efecto Pac-Man en su negocio, no sólo porque puede suponer perder pedidos y clientes, ¡sino que también podrías ser engullido por un fantasma de neón enorme! Gestionar el tiempo que dedicas a completar y despachar pedidos, así como almacenar el stock de forma estratégica y eficiente, definitivamente dará la vuelta a la situación y serás tú quien comience a brillar comiéndote los fantasmas de la ineficiencia y el malgasto. A continuación explicamos cómo gestionar un almacén con un ERP, siguiendo el ejemplo del mítico juego arcade.

 

Planifica tu ruta de almacén

Un almacén, por definición, es un espacio planificado para el almacenamiento y manipulación de bienes o materiales. La palabra clave en esta definición es “planificado”, la primera regla sobre cómo gestionar un almacén. Si no basas tu almacén en la forma más efectiva de uso por parte del equipo, puede tener unas importantes consecuencias negativas en las finanzas y operaciones del negocio.

No cometas el error de pensar que tu almacén es simplemente un lugar donde guardas el stock, también tienes que considerar el volumen de bienes, la rapidez de procesado requerido, los puntos de transporte, las áreas de clasificación, la duración del almacenamiento, la necesidad de reempaque o etuquetado, el seguimiento del stock…

En términos Pac-Man, necesitas planear la ruta de modo que puedas comer todos los puntos de potencia, dando la vuelta a cualquier cosa que esté haciendo perder tiempo y dinero a tu empresa.

 

El ERP como punto de potencia

Lo mejor de todo el juego es cuando te comes uno de esos puntos brillantes y puedes empezar a engullir a todos los fantasmas que huyen despavoridos. Pues creemos que esos míticos puntos de potencia para la gestión de almacén pueden encontrarse en el software de gestión empresarial correcto.

Un porcentaje amplio de negocios todavía opera con procesos manuales o utilizan sistemas no integrados para lanzar órdenes y gestionar envíos tanto con proveedores como con clientes. Es lo contrario a cómo gestionar un almacén de forma eficiente. Esto se suele traducir en mayores tiempos de entrega, órdenes poco precisas y pérdida de stock. Si esto te suena a tu compañía, un software ERP como Microsoft Dynamics NAV puede gestionar todas las operaciones de la empresa en una única solución. Las capacidades y funcionalidades de Navision ayudan a gestionar un almacén de forma eficaz y aumenta la eficiencia en las órdenes, picking y despacho (además de aunar otros procesos de la empresa en la misma herramienta como la contabilidad, ventas, producción, etc.).

 

 

Toma el control y despega

Las funciones de almacén e inventario en Microsoft Dynamics NAV permiten automatizar y gestionar procedimientos relativos al control de stock o la optimización de espacio, equipamiento y personal, con el fin de reducir costes y cumplir tiempos de entrega. Navision también reduce o incluso elimina procesos manuales que debes acometer para distribuir información entre departmentos, eliminando cualquier fallo potencial. Esto, además, también incrementa la velocidad de ejecución.

Básicamente, es el equivalente al power-up de cualquier juego arcade de los 80.

El mayor beneficio de usar NAV es el hecho de que toda la información está siempre disponible en un único sistema integrado, permitiendo reportar directamente de una base de datos, en vez de desde múltiples sistemas. Esto ofrece una forma más rápida y precisa de colación de datos que se necesiten analizar para identificar oportunidades o mejorar la productividad. En definitiva, te permite tomar mejores decisiones para el negocio.

 

El siguiente nivel

Cómo gestionar un almacén con los procesos de picking y packing es también muy importante para cualquier negocio que cuente con un almacén. Planificar el diseño del almacén en línea con la tecnología ayuda a coordinar el tiempo que se necesita para procesar pedidos. Con la ayuda del escaneo de códigos de barras enlazado a Dynamics NAV, puedes detallar los productos necesarios para el pedido, mapear la ruta más eficiente para el personal que recorre el almacén y recuperar información relativa al stock, como descripción de productos, precios y localizaciones alternativas si no está disponible en almacén.

 

Todo esto puede llevar tu negocio al siguiente nivel, dándote la capacidad de crecer, expandirte y evolucionar de las dos dimensiones pixeladas del universo Pac-Man hasta el mundo de la alta definición 3-D del futuro. Así es como se gestiona un almacén.

Si quieres saber más sobre cómo Navision puede ayudar a tu empresa o necesitas algún truco para pasarte el Pac-Man de Atari 2600, contacta con nosotros. Tenemos amplia experiencia en para saber cómo gestionar un almacén.

 


Adaptación realizada a partir de la traducción de un artículo de ERP Central.