Intraemprendimiento

El intraemprendimiento en la empresa: cómo fomentar la innovación y la iniciativa de los empleados.

Etiquetas:

El intraemprendimiento es un enfoque en el que los empleados de una empresa se involucran en la innovación y la mejora de procesos en su lugar de trabajo; en la propia empresa en la que vienen desarrollando su actividad. Se trata de una mentalidad emprendedora que fomenta la creatividad y la iniciativa en el lugar de trabajo, y promueve la toma de decisiones a nivel local o, incluso, individual.

 

Beneficios del intraemprendimiento

El intraemprendimiento puede ser una forma efectiva de mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa, y también puede ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos con la organización y, también, con su trabajo. Entre los beneficios más destacados, podemos mencionar:

  1. Mayor innovación: Al fomentar la creatividad y la iniciativa de los trabajadores, es más probable que surjan nuevas ideas y soluciones a problemas.
  2. Mejora de la eficiencia: Los empleados que participan en el intraemprendimiento pueden identificar formas de mejorar procesos y reducir el desperdicio, lo que puede llevar a una mayor eficiencia y productividad.
  3. Mayor compromiso de los empleados: Cuando los empleados sienten que tienen la oportunidad de aportar ideas y tomar decisiones, pueden sentirse más comprometidos con su trabajo y la empresa.
  4. Mayor flexibilidad: El intraemprendimiento puede permitir a las empresas ser más ágiles y adaptarse mejor a los cambios en el entorno de negocios.
  5. Mayor satisfacción de los empleados: Los empleados que participan en el intraemprendimiento pueden sentirse más satisfechos y realizados en su trabajo, lo que puede llevar a una mayor retención de talento.

 

Cómo fomentar el intraemprendimiento en la empresa

Existen varias formas en las que las empresas pueden fomentar el intraemprendimiento entre sus empleados; por ejemplo:

  1. Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo. Proporcionar a las personas la formación y las habilidades necesarias para pensar de forma creativa y proponer soluciones innovadoras puede ayudar a fomentar el intraemprendimiento.
  2. Establecer una cultura emprendedora. Es decir, crear un entorno en el que se valore y recompense la innovación y la iniciativa, con el objetivo de ayudar a los colaboradores a sentirse más cómodos al proponer nuevas ideas.
  3. Proporcionar una estructura. Dando un marco de trabajo claro puede ayudar al equipo a enfocar sus esfuerzos y, combinando esto con una cultura emprendedora, ofrece mayor seguridad al proponer nuevas ideas.
  4. Establecer canales de comunicación. Es importante asegurarse de que existen canales de comunicación abiertos y efectivos para que los empleados puedan presentar y discutir sus ideas. Esto significa que no solo se puedan aportar nuevas ideas, sino que se valore ese riesgo y se responda siempre a cada planteamiento con seriedad y con el propósito de aportar valor.
  5. Establecer recompensas. Aunque el proceso tiene sus propias recompensas para el emprendedor, las tareas requeridas pueden resultar complejas o tediosas, además de requerir un esfuerzo considerable. Por tanto, si el resultado del proceso intraemprendedor no fructifica o, peor, no sirve de nada, es fácil que no se repita. Por tanto, la empresa debería considerar establecer recompensas y beneficios para los empleados que participan en el intraemprendimiento.

Este último punto puede resultar controvertido, pero las recompensas que más valoran los empleados no suelen acarrear un gran esfuerzo para el conjunto de la empresa. Se entiende que las necesidades básicas de las personas están cubiertas por la empresa (salario competitivo, prevención de riesgos laborales, limpieza del espacio de trabajo, conciliación laboral, formación, plan de carrera, etc.), por el mero hecho de pertenecer a ella. Partiendo de esa base, se pueden fomentar nuevas iniciativas recompensadas con «salario emocional»:

  • Bonos, recompensas financieras, tarjetas regalo o descuentos en clientes o proveedores.
  • Promociones para ascender a posiciones de mayor responsabilidad o autoridad en nuevos proyectos, negocios, etc.
  • Reconocimiento público a través de ceremonias de premios o en los medios de comunicación internos.
  • Oportunidades de formación y desarrollo adicionales para ayudarles a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos (por ejemplo, cursos de prestigio o invitaciones a eventos).
  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación de trabajo, días libres o posibilidad de invertir tiempo de la jornada laboral en nuevos proyectos, formación, ejercicios de creatividad…

 

El intraemprendimiento es un enfoque que fomenta la innovación y la iniciativa en el lugar de trabajo y puede tener un impacto positivo en la eficiencia y la productividad de la empresa. ¿Estás pensando en promoverlo de cara a 2023 para aprovechar al máximo el potencial creativo y emprendedor de tus empleados?