Cómo un ERP crea valor

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La creación de valor no es algo tan simple como tener un buen resultado final. Al fin y al cabo, muchas empresas superan la línea de los buenos resultados sin crear valor alguno. Cuando hablamos de valor y cómo un ERP crea valor, estamos pensando en la combinación de un servicio al cliente excelente, productos y servicios de calidad, y un modelo de negocio sostenible que garantice buenos resultados sostenidos.

 

La implantación de un ERP puede crear valor de forma sostenida para la empresa

Una de las formas más efectivas de crear valor hoy en día es invertir en sistemas informáticos que unifiquen todos los aspectos del negocio bajo un mismo techo. El software de planificación de recursos empresariales (ERP) pueden convertir una compañía desorganizada en una empresa sostenible que luche por el liderazgo de un mercado ofreciendo valor a clientes, empleados, proveedores e inversores.

Un sistema ERP empresarial es básicamente una suite de aplicaciones que abarcan desde la contabilidad hasta la fabricación, pasando por gestión de almacén o recursos humanos entre otros, dependiendo de las necesidades de la empresa. Implementarlo de forma correcta puede unificar cada departamento, asegurando que todos trabajan en la misma dirección. De ese modo, las compañías pueden impulsar su eficiencia y añadir valor a sus resultados.

 

¿Cómo un ERP crea valor para la empresa exactamente?

Uno de los principales beneficios que aporta un sistema ERP empresarial para la creación de valor es su habilidad para manejar las relaciones con grupos de interés como clientes y proveedores. El valor se genera cuando la empresa se une a estos, porque ninguna marca es capaz de sobrevivir mucho sin estos actores, teniendo que depender de generar continuamente nuevos clientes o comprar a distintos proveedores.

En este sentido, el CRM por ejemplo, permite a los usuarios tener una vista detallada de todas las relaciones con los clientes y contactos. Se pueden clasificar las relaciones, poner el foco en los materiales más interesantes para distribuir, centrar el esfuerzo de la venta según interés, etc. Un software CRM integrado en el sistema ERP empresarial asegura comunicaciones relevantes con los clientes en tiempo y forma requerido por estos, así como una forma más sencilla de responder rápido a las quejas o peticiones que se generen.

Sumado a una estrecha relación con los clientes, un ERP también crea valor a través de la eficiencia. La fortaleza del software de gestión se hace notar en la fabricación, permitiendo a las industrias analizar dónde están malgastando recursos y donde pueden afilar sus procesos. Esta eficiencia se puede ampliar a los procesos anexos integrando la cadena de suministro y la gestión de almacén. Con un sistema ERP empresarial se pueden mantener tiempos ajustados en logística y gestionar eficazmente el stock; lo que hace más fácil tener una producción a medida de las necesidades del mercado, en vez de producir ciegamente haya o no demanda.

 

El valor no es magia. Se crea gracias a los trabajadores, por lo que cualquier sistema de la empresa, debe implantarse teniendo en cuenta sus habilidades y necesidades.

Un sistema ERP empresarial es un sistema eficaz para estructurar los procesos de modo que cada empleado tenga su rol definido con el que llevar a cabo sus tareas de forma efectiva. También ayuda a cada departamento a comunicarse de forma efectiva, reduciendo la fricción entre equipos de ventas, departamento de contabilidad y trabajadores de la línea de producción.

Si estás pensando en rediseñar tu negocio con la creación de valor en mente, una implementación de un sistema ERP empresarial cubre todas las áreas de la compañía, sin dejar nada al azar. Un ERP crea valor motivando a los trabajadores, satisfaciendo a los clientes, empoderando a los directores y coordinando los procesos de negocio entre otras. Así que tiene sentido darle una oportunidad.

 


Adaptación realizada a partir de la traducción de un artí­culo de Jonathan Davies en el blog de Winman.