A la hora de elegir un ERP adaptado a las necesidades de la empresa, una de las preguntas fundamentales que debemos hacernos es el modelo de adquisición: ¿optamos por un ERP en suscripción o compra?
Si bien las principales soluciones del mercado ofrecen la opción de ERP en suscripción (pago por uso / ERP SaaS) y la opción de ERP en compra (licenciamiento / ERP On Premise), pudiendo posponer esta decisión; puede darse el caso de que esto no ocurra por lo que es recomendable conocer los pros y contras de cada modelo para enfocar el tiro mejor lo antes posible.
Ya hemos comentado en varias ocasiones que implantar un ERP es una tarea compleja y dada la importancia de esta decisión (y su ejecución), cada camino a tomar debe ser analizado, valorado y decidido teniendo en cuenta las consecuencias de tomar una u otra vía.
La respuesta a la pregunta que analizamos en esta ocasión (¿ERP en suscripción o compra?), como de costumbre, tiene una respuesta abierta ya que depende de las necesidades, capacidades y posibilidades de cada empresa.
Implantación de un ERP en suscripción
Contar con un ERP en la modalidad de pago por uso, en contraposición al ERP On Premise; supone una oportunidad de reducir costes en la empresa porque no supone un desembolso excesivo de primeras. El alquiler de licencias permite un crecimiento paulatino más sencillo, por lo que se puede empezar con menos prestaciones sin problema alguno. Además, se eliminan costes asociados a la compra tradicional de licencia, como servidores, seguridad, mantenimiento, etc.
Un ERP SaaS (software as a service), se aloja en un servidor en la nube con lo cual la seguridad es mucho más fuerte. En contrapartida, los ataques son mayores y más peligrosos, aunque generalmente las empresas de alojamiento cloud dedican gran parte de sus esfuerzos a repelerlos. Por este motivo, es recomendable utilizar servicios de alta calidad que ofrezcan una buena garantía, como Azure.
Implantación de un ERP en compra
Contar con un ERP On Premise supone tenerlo en servidores propios, lo cual implica un gasto mayor en un primer momento y un gasto sostenido en mantenimiento (equipos, servidores, personal, etc.).
Un ERP On Premise (en la modalidad de adquisición de licencia), por otro lado, permite un mayor control dentro de la empresa ya que todas las operaciones y gestiones pasan por la misma. Esta ventaja es palpable si está acompañada por buenos recursos (tanto personal como equipamiento).
Consejos para elegir un licenciamiento ERP en alquiler o en compra
El mercado se mueve a favor del modelo en suscripción claramente ya que aporta más flexibilidad con total seguridad y apoya de mejor forma una tendencia global en los negocios: la movilidad.
En cualquier caso, no se debe escatimar tiempo y esfuerzo en esta decisión, por lo que es necesario plantearse, al menos, las siguientes cuestiones relevantes para seleccionar tipo de ERP:
- Recursos disponibles en la empresa.
- Perfiles de empleados y nivel de especialización.
- Presupuesto para la implantación de un ERP.
- Tiempo necesario y coste de implantar las diferentes soluciones.
- Experiencia, casos de éxito y clientes similares de las diferentes soluciones.
- Programas de la competencia y necesidades de imitación o diferenciación.
- Ritmo de cambios en la empresa, el mercado o el sector.
- Capacidad de evolución de las soluciones.
Descubre más:
Beneficios de un ERP en la nube, IGN (aquí).
Contacta con nosotros para más información o solicita una demo personalizada (aquí).
Quizá también te interese:
Elegir un ERP: