Los 5 errores de marketing digital más frecuentes en las pymes

Etiquetas: Marketing

Incluso en los negocios más tradicionales, es cada vez más común conocer las posibilidades que brinda el marketing digital y el mundo de internet para atraer nuevos clientes, incrementar las ventas o mejorar el servicio a los usuarios. Aunque nuestro negocio no tenga, a simple vista, mucha relación con el mundo online, lo cierto es que se trata de una plaza importante para todas las empresas… y lo será más si cabe en el futuro, a medida que los jóvenes se van incorporando al mundo laboral o se convierten en responsables de ciertas compras.

Por tanto, utilizar las herramientas de la web 2.0 no es sólo una apuesta de futuro, sino que es el presente para muchas empresas. En cualquier caso, tener una mayor y mejor presencia online no debe estar relacionado con el clásico “hay que estar”. Existen muchos motivos para “estar”, como por ejemplo la presencia de nuestra competencia o de nuestros clientes, pero hacer algo porque se supone que ha de hacerse nunca es buena idea. Antes de nada, debemos preguntarnos siempre para qué.

Quien más quien menos utiliza los recursos de la web como las redes sociales para su vida personal, pero hacerlo de forma profesional conlleva una serie de complicaciones que invitan a recurrir a profesionales acreditados para hacerse cargo de estas cuestiones. En cualquier caso, los recursos, casi siempre escasos en las pymes, pueden llevarnos a cometer la locura de hacernos cargo por nuestra cuenta. Si ese es el caso, conviene invertir en formación, probar, medir los resultados y sobre todo, estar al corriente tanto de las tendencias como de las cosas que no deben hacerse.

En este sentido, a continuación desgranamos los errores más comunes que se cometen en pequeñas y medianas empresas en marketing digital, para que se tengan en cuenta y puedan ser eludidos.

 

1. No tener presencia en internet.

 

Aunque cada vez menos, es un error muy común. Como se ha explicado anteriormente, no se trata de estar por estar, sino de realizar una reflexión profunda sobre las oportunidades y las amenazas. En base a esto se debe tomar una decisión, pero siempre teniendo en cuenta la evolución lógica de las cosas: cada vez más empresas se benefician del marketing digital y a medida que pasa el tiempo, se incorporan a los negocios más personas que no conciben un mundo sin internet. A esto, hay que sumar la posibilidad de que nuestros clientes potenciales están buscando en la web, en cualquiera de sus múltiples extensiones: buscadores, redes sociales, noticias, etc.

 

Pregunta TOP #1 marketing digital – ¿Cómo es mi cliente potencial?

 

2. No tener una estrategia definida.

 

Porque al final, todo se reduce a eso: saber qué quieres conseguir y cómo lo vas a hacer. En el mundo del marketing online esto significa reflexionar sobre los objetivos que nos lleven a una serie de acciones para lograrlos, teniendo en cuenta contenidos, responsables, recursos disponibles, plataformas a utilizar y un largo etcétera. Os dejamos un interesante artí­culo sobre este asunto, en el que podréis encontrar una lista de tareas para definir vuestra estrategia online.

Pregunta TOP #2 marketing digital – ¿Qué busca mi cliente potencial en internet?

 

3. No tener página web.

 

O lo que es lo mismo, tener una página web defectuosa (por ejemplo que no se vea bien en los ya imprescindibles dispositivos móviles).

La web corporativa deberí­a ser el epicentro de todas las acciones que llevemos a cabo en internet. Es el lugar de referencia, a donde deberí­an llegar siempre los clientes potenciales desde cualquier punto. En la web es necesario explicar qué hacemos y cómo, así­ como ofrecer toda la información que pudiese ser de interés para los clientes: referencias, trucos, ofertas, noticias, contacto…

 

Pregunta TOP #3 marketing digital – ¿Qué puedo ofrecer yo a mi cliente potencial en internet?

 

4. No posicionar nuestra web.

 

Tener una página web no es suficiente para que nos encuentren. Es necesario llevar a cabo una serie de acciones para intentar aparecer lo más arriba posible en los buscadores, algo que se consigue con buenos contenidos (originales y de calidad), SEO y/o publicidad. Las estrategias de SEO son especialmente relevantes ya que influyen enormemente en los buscadores, que se guí­an por las mismas para proponer nuestra web en una búsqueda concreta de los usuarios.

Pregunta TOP #4 marketing digital – ¿Cómo puedo facilitar que me encuentre mi cliente potencial?

 

5. No usar redes sociales.

 

No tiene por qué ser Facebook y Twitter, que son las más conocidas y usadas. Existen multitud de redes sociales agrupadas por tipo o intereses, por lo que es importante conocer al cliente potencial y saber en qué red se mueve. En base a eso, podemos elegir dónde centrar nuestros esfuerzos y crear una estrategia de social media. Con las redes sociales se establece una comunicación bidireccional de la que podemos extraer información interesante de los consumidores; pero también puede establecerse un punto de servicio o de apoyo al servicio al cliente. Lo fundamental en redes sociales es ser original, transparente, honesto y encontrar la voz propia para nuestra empresa.

 

Pregunta TOP #5 marketing digital – ¿Utilizan mis clientes potenciales alguna red social?

Una vez tenemos estas cuestiones controladas es importante ir probando nuevas formas de hacer las cosas como mejor manera de dar con la tecla (porque no hay dos empresas iguales); pero sin olvidar la importancia de la medición, sin la cual estaremos a ciegas, sin saber lo que mejor funciona y lo que no. También es de vital importancia un trabajo constante, renovando las estrategias si hiciese falta y evolucionando en función de las necesidades; también en la propia página web.