Evita la pérdida de datos y la inactividad en tu empresa

Etiquetas: Seguridad

La tecnologí­a es cada vez más un factor de competitividad en la empresa y su buena administración puede suponer ahorros, mejora de la productividad y sobre todo, eliminación de riesgos como la pérdida de datos. Para esto último es necesaria una buena preparación, un sistema de gestión estipulado y la actualización de los sistemas ya que el riesgo de que se produzcan errores puede salir caro.

Entre los principales riesgos, identificamos dos que sobresalen del resto por el daño que pueden causar: la pérdida de datos relevantes y el tiempo de inactividad, más dañino cuanto más largo. La posibilidad de sufrir estos problemas se ve incrementada por la envergadura de los sistemas y por el tiempo; ya que con el paso de los años los entornos de almacenamiento se hacen más complejos y el volumen de datos más extenso. Si la inversión no es adecuada, la posibilidad de sufrir fallos del sistema o incurrir en errores humanos crece, dejando a las empresas en una situación de vulnerabilidad que hace bueno el dicho de “más vale prevenir que curar”.

Conocer las amenazas es crucial para otorgar a la administración de sistemas informáticos la importancia que merece. Entre los más temidos encontramos la posibilidad de recibir sanciones por incumplimiento de la regulación vigente y sobre todo, la pérdida de datos. Ésta última ha sido evaluada por EMC en un estudio del que se desprende lo siguiente:

 

  • El 71% de las empresas no se ve capaz de recuperarse plenamente tras un fallo de este tipo en un tiempo razonable.

 

  • La pérdida de datos supone pérdidas a las empresas por valor del 50% del PIB de Alemania en el último año.

 

  • Este tipo de problemas son cada vez más habituales (han aumentado un 400% en el último año) y un 64% de las empresas analizadas los han sufrido.

 

  • Las empresas que han sufrido este tipo de situaciones han estado una media de 3 días paradas, afectando principalmente a sus ingresos y al desarrollo de productos.

 

El mencionado estudio arroja información preocupante sobre la gestión de riesgos tecnológicos en la empresa: menos de la mitad de compañí­as cuentan con un plan de recuperación frente a estos desastres, cifra que se reduce al 6% si se tienen en cuenta tendencias cada vez más extendidas como big data, cloud y movilidad.

 

Los cinco errores más comunes en administración de sistemas

La revista Todo Pyme ha publicado recientemente los errores de administración de sistemas TI que más se repiten; lo cual puede ayudar a enfocar posibles incidencias y estar preparados ante su aparición. Son los siguientes:

 

  • Falta de documentación y procedimientos de copia de seguridad.

 

  • Realización de copias de seguridad de forma incorrecta (con pruebas y validación).

 

  • Escasa inversión en infraestructura, actualizaciones y seguridad.

 

  • Incumplimiento de polí­ticas de seguridad, controles diarios y no actualización de parches de seguridad.

 

  • Eliminación de datos de forma rutinaria sin control.

 

Si la empresa pierde datos relevantes es recomendable contactar con una empresa de recuperación contrastada, pero como es habitual, es mejor tomar las medidas pertinentes para que no ocurra; algo que siempre sale más barato y evita todo el estrés que puede generar esa situación que además puede acarrear otros problemas asociados.