evolución del controller

La evolución del controller en la empresa

Etiquetas: Gestión

En los últimos tiempos se ha dado una evolución del controller como perfil dentro de las empresas de nuestro entorno. Lo que surgió como una figura puramente financiera, es hoy un perfil mucho más amplio, con una clara visión estratégica y operativa.

En sus inicios, el controller era un profesional con un marcado conocimiento de la contabilidad, finanzas, ofimática y fiscalidad de la empresa. Pero la capacidad para centralizar la información, analizarla y utilizarla para orientar a otras personas lo ha convertido en un rol fundamental en empresas que aspiran al liderazgo. En los últimos tiempos estamos viendo cómo ha empezado a coordinar esfuerzos y tareas de los recursos clave de las organizaciones. Es decir, ha pasado de actuar sobre cifras a hacerlo sobre personas.

De ahí la importancia de tener habilidades técnicas y personales: liderazgo, gestión de equipos, negociación, inteligencia emocional, habilidades directivas… En palabras de Marco Pineda durante la última jornada sobre controlling organizada por IGN,  “el controller es una herramienta al servicio de las organizaciones”.

 

La evolución del controller

Para el Director General Corporativo de Sidenor, el controller es un perfil unido al negocio. Debe tener una visión de negocio amplia y una estrecha colaboración con la Dirección General: es un profesional encargado del desarrollo del negocio y de la estrategia.

A lo largo del recorrido profesional que nos dibujó Marco Pineda, pudimos entender esta evolución de la que hablamos en su propia persona. De ser un trabajador ligado a la consultoría de procesos y el software de gestión en Andersen (Accenture), pasó a ser controller en Cie Automotive. Sin saber apenas lo que era el controlling, descubrió que el objetivo de su trabajo era estar cada mes, mejor que el anterior.

Durante ese primer acercamiento al mundo del control de gestión, aprendió muchas cuestiones relevantes sobre qué es ser un controller. La primera, que la información es poder; pero no siempre fluye. Por ello es fundamental la concienciación, tanto de la Dirección General como del resto de la organización; así como un método riguroso y ordenado. La transparencia y la disponibilidad de información son cuestiones que el controller debe cuidar para mejorar la toma de decisiones y así, mejorar el negocio.

Otra de las enseñanzas en esta etapa es que la responsabilidad del controller no acaba cuando entrega un informe. El trabajo empieza ahí. Y ahí es donde entra en juego la habilidad para analizar, la visión de negocio para poder traccionar y finalmente, la visión estratégica. “El controller pone la partitura en un concierto”.

A lo largo de su experiencia como controller, Marco destacó la necesidad de preguntarse cada día: ¿qué hay que hacer para mejorar el negocio? Y de ahí, elaborar planes de acción.

 

Habilidades del controller

Durante una experiencia tan significativa en empresas de primer nivel, Marco Pineda compartió con los asistentes su visión del perfil de controller. Como muestra, desgranó un anuncio que publicaron para seleccionar a un controller en Gerdau (que se puede ver aquí). A las cuestiones que se suelen poner de relevancia para estos puesto (más las habituales deseables en cualquier profesional), ellos añadieron dos que consideraron fundamentales.

  1. Conocimientos jurídicos: capacidad para interpretar contratos y capacidad para relacionarse con el mundo jurídico, abogados, etc.
  2. Buen conocimiento del ERP utilizado. Es esencial puesto que es una de las piedras angulares de la empresa.

 

9 aprendizajes del controller

Durante su ponencia, Marco Pineda aportó 9 ideas básicas que el controller debe tener siempre en mente, que además pueden servir para todos aquellos profesionales que quieran dedicarse a esa profesión.

  • El ERP es el mejor aliado del controller.
  • La regla del 80-20 se suele cumplir para todo lo importante.
  • Prioridad para gestionar lo importante, no lo urgente.
  • Escuchar y mostrar inquietud ayuda en el trabajo.
  • “Quien pregunta lidera las reuniones”.
  • Las cosas deben ser coherentes. Todo tiene una explicación.
  • Sintetizar es una obligación.
  • El controller es una herramienta al servicio de la organización.
  • Se deben priorizar las acciones de gestión.

 

Modelos organizativos

La intervención ante un auditorio a rebosar, finalizó con ejemplos de modelos organizativos donde encaja el controller. A su modo de ver, el modelo que emplea Cie Automotive es el más indicado, y como tal, lo ha replicado en las empresas en las que ha desarrollado su carrera.

En ese ejemplo, cada fábrica cuenta con un controller que se encarga de aportar valor al negocio y reporta al Director Financiero del grupo. Éste a su vez, agrega la información y supervisa a todos los controllers, haciendo de nexo con los inversores y otras tareas clásicas del CFO.

 

Como se puede apreciar, la charla de Marco Pineda hizo un interesante recorrido por la evolución del controller, desde un punto de vista muy práctico y con ejemplos reales. Un verdadero placer haber podido contar con su participación en la jornada, en la que pudimos conocer un poco mejor la importancia de este puesto.