finanzas

La importancia de las finanzas en la innovación empresarial

Etiquetas: Finanzas

El papel de las finanzas está experimentando un cambio muy importante. Mientras empresas se centran en crecer y ser más competitivas en un entorno cada vez más complejo, los líderes financieros se enfrentan al desafío de aportar mayor valor sin descuidar sus funciones clásicas.

El informe Economic Guardians of the Future de Microsoft concluye que los equipos de finanzas están experimentando una evolución y, cada vez más, necesitan encontrar un equilibrio entre la visión estratégica y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. El 80% de los responsables financieros creen que están siendo desafiados más que nunca para agregar valor más allá de sus roles tradicionales y responsabilidades habituales. La inflación, la recesión y los conflictos internacionales, sin duda, han tenido mucho que ver en este cambio.

Las empresas demandan información sobre el futuro económico a sus departamentos de finanzas, lo cual supone una presión en estos recursos que sienten que deben actuar como adivinos. Esta concepción está cambiando los equipos financieros que, cada vez más, adoptan un papel proactivo para impulsar la innovación en la empresa. Los responsables de las finanzas de cualquier empresa no pueden dejar de cuidar la marca y tienen que mitigar los riesgos, reduciendo costes. Pero son conscientes de que tienen un papel cada vez más destacado a la hora de impulsar el crecimiento, ofreciendo ganancias a largo plazo, gracias a una visión amplia.

El 79% de los líderes financieros consultados por Microsoft creen que para satisfacer las necesidades futuras deben tener un papel destacado en la transformación en toda la organización y la innovación empresarial. Tienen un papel destacao en el futuro.

Sin embargo, esto tiene sus desafíos. El 88% cree que se les percibe como una barrera para la innovación dentro de la organización. Así, los profesionales de las finanzas deben encontrar formas de demostrar su valor, participando más en procesos donde antes no entraban (por ejemplo, en los relacionados con la innovación).

Otro problema añadido de este cambio en la concepción de las finanzas es que se está pidiendo más a los equipos financieros, pero eso no siempre va a asociado a un incremento de las dotaciones o del personal. La inteligencia artificial y la automatización, con herramientas de última generación como Power BI o Business Central, son activos cada vez más determinantes. Hacer más con menos y potenciar las capacidades humanas de cada equipo sin sobrecargar los recursos puede impulsar el negocio considerablemente.

El 82% de los financieros cree que la inteligencia artificial y la automatización son muy importantes para evolucionar el papel de su equipo, de modos que sea capaz de apoyar los objetivos estratégicos de la organización. Aprovechar las tecnologías low code o no code, como Power Platform, puede ayudar a superar muchas barreras y expandir las capacidades.

Los profesionales financieros, como todos los demás, buscan formas más inteligentes de trabajar con mayor conexión, colaboración, visión estratégica y tecnologías de vanguardia. Porque no solo les ayudan en su día a día, sino que también aumentan su satisfacción y refuerzan su compromiso con empresa. Los empleados quieren pasar menos tiempo en tareas repetitivas y transaccionales, y más tiempo trabajando en equipo para tomar mejores decisiones o generando impacto de alto valor. El área de finanzas va a desempeñar un papel cada vez más clave a la hora de fomentar esa cultura de innovación.

Microsoft lleva en este viaje muchos años, transformando operaciones financieras con productos basados en la nube que van más allá de la tecnología: reimaginan lo que es posible. Gracias a sus herramientas, los líderes empresariales tienen un aliado para hacer más con menos, capear lo inesperado y emerger mucho más fuertes.