Fortalecer una pyme con estos 10 consejos

Etiquetas: Competitividad

Más de la mitad de las pymes no sobrevive a su quinto año de vida en España. Resulta una cifra aterradora teniendo en cuenta que concentran también casi la mitad del empleo. Por ello, se hace urgente tomar medidas para fortalecer la pyme española.

Para ello no podemos obviar la influencia del ecosistema. Es decir, hay cuestiones que rodean a la pyme por fuera como pueden ser decisiones políticas, influidas por la situación económica, que ésta no puede controlar. Pero también existen medidas “desde dentro” que pueden fortalecer una pyme; permitiendo así no sólo su supervivencia, sino su mejora competitiva y crecimiento sostenido.

 

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Tener claro el objetivo

Ya lo dijo Séneca: “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”. Tener claro el objetivo principal de la empresa o proyecto es el primer paso para lograr que sea un éxito. Pase lo que pase, ese objetivo fundamental ha de preservarse y perseguirse, de modo que ante cualquier situación sepamos exactamente separar lo importante de lo banal.

Pero, ¿cómo establecer un objetivo empresarial? Por un lado, estableciendo las prioridades de la empresa, que no son más que las clásicas Misión, Visión y Valores. Por otro, adquiriendo una cultura de análisis continuo tanto de la propia empresa como del entorno. Para ello, podemos servirnos de estudios, gráficos DAFO y sobre todo, análisis de información.

Cuando se establece un destino para fortalecer una pyme es necesario también trasladarlo al resto del equipo: todos los responsables de la organización deben remar en la misma dirección, trasladando del mismo modo los objetivos secundarios para su equipo. El responsable último de la compañía ha de tener una visión global de la misma, con todos los departamentos y operaciones conectados entre sí.

 

Análisis de datos y generación de conocimiento

Como se ha comentado anteriormente, analizar la información que tenemos de la empresa y su entorno, es fundamental. Pero muchas veces los datos no son buenos, son incongruentes o no sabemos muy bien para qué sirven. Por ello es necesario tener datos limpios, conectar la información y estudiarla para descubrir la realidad. Generar este conocimiento ayuda a la mejora continua y a la toma de decisiones acertadas.

Siguiendo con el símil de los objetivos, el camino es mucho más recto y llano controlando la información. Con ella se puede analizar el coste, riesgo y retorno de cada acción; decidiendo si merece la pena realizarla o no antes de tomar la decisión.

 

Estrategia para cumplir los objetivos

La definición estratégica es un proceso complejo y que nunca acaba: a medida que se cumplen objetivos secundarios es necesario formular más para perseguir el principal, mientras que la situación cambia constantemente.

La planificación estratégica tiene un antes (definición), un durante (desarrollo) y un después (evaluación) que inciden directamente en el éxito de la misma y las siguientes, permitiendo fortalecer una pyme de forma directa.

 

Acciones de marketing para generar oportunidades

La estrategia de marketing es la pata fundamental del negocio que permite definir el público objetivo, satisfacer sus necesidades y hacérselas llegar de la mejor forma. Hoy en día el marketing tiene un amplio y variado abanico de posibilidades entre las cuales cualquier empresa puede encontrar la que mejor se adapta a su situación.

Dentro de este área, puede resultar de gran interés el empleo de herramientas que ayuden a la gestión de los clientes en todo el proceso, desde la generación de oportunidades hasta el servicio postventa, pasando por la comunicación y venta.

 

Vender más y mejor: la mejor forma de crecer

En esta batalla se centra la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido. Evidentemente para ello es necesario todo lo demás (producto, distribución, finanzas, etc.), pero es la clave para obtener beneficios.

Generalmente, las pymes tienen una forma de vender que cuesta cambiar. Por ello, sólo se modifica cuando vienen mal dadas, momento en el que puede ser demasiado tarde. Por ello conviene revisar continuamente los procesos de venta, pensar nuevas posibilidades y estar atentos a los cambios del mercado para mejorar de forma continua.

 

Gestión integrada de la cadena de valor

Se ha mencionado al principio: la empresa no es la suma de departamentos, es la unión de los mismos. Todos los procesos están conectados y como parte de un todo deben ser gestionados. ¿Cómo se puede hacer esto sin volverse loco de remate? La solución es sencilla: contando con un software ERP que se adapte a las necesidades de la organización.

Con estas herramientas es posible gestionar todos los procesos y áreas de la empresa de forma conectada; en la industria por ejemplo, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega al cliente, pasando por la fabricación, almacenamiento, venta, contabilidad, etc.

 

Conocer al cliente para mimarlo

Cuanto mejor se conoce al cliente, más fácil es ayudarle y por tanto, más probabilidades hay de que siga siéndolo. Vender de forma recurrente a un cliente existente es mucho más sencillo y rentable que conseguir nuevos clientes; por lo que se debe crear una base de clientes sobre los que dirigir los principales esfuerzos.

El conocimiento del cliente nos lo da el contacto personal, la comunicación directa, las visitas periódicas y sobre todo, ponerle en el centro de nuestra estrategia. De este modo se le pueden ofrecer descuentos, mejoras contractuales, nuevos productos o simplemente ayuda en cuestiones que resultan de especial relevancia para su actividad.

Vender lo máximo posible es una forma de fortalecer una pyme en sí misma; y por ello, una tarea a tener en cuenta por parte de todos y cada uno de los empleados de la empresa.

 

Mejorar para fortalecer una pyme

En un mercado en continuo cambio, la única forma de moverse a su ritmo es el propio cambio continuo de la empresa. A mejor, por supuesto.

Dependiendo de las necesidades y posibilidades de la compañía, se puede realizar de muchas formas; pero en el momento actual, hay tres cuestiones que deben ser adoptadas por cualquier organización ya que marcan el futuro (cada vez más presente) de la economía mundial.

 

  • Mejora continua, que permita la búsqueda de la máxima eficiencia en todo momento; mejorando productos, servicios y procesos, fomentando la calidad y la protección del medio ambiente.

 

  • Innovación, para ofrecer al mercado propuestas novedosas que mejoren productos, servicios o procesos de una forma beneficiosa para los consumidores; con el objetivo de crear una posición de liderazgo competitivo.

 

  • Transformación digital, que posibilite la adaptación del negocio tradicional al ámbito digital, pudiendo llegar así de una forma menos costosa a nuevos mercados y más clientes; además de generar ahorros y mejoras dentro de la organización.

 

La actitud lo es (casi) todo

Mantener una actitud positiva ante la vida es de gran ayuda, sobre todo cuando aparece algún problema. Ser positivo no es ser ingenuo, sino tener una actitud proactiva. En el caso de los equipos, la premisa es la misma, aunque su implantación y difusión es más compleja.

Mantener la motivación del equipo mejora la productividad y por tanto es un punto fuerte para aumentar la rentabilidad. ¿Cómo hacerlo?

  1. Invierte en formación, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
  2. Fomenta la creatividad y da alas a la pasión de cada persona.
  3. Cuida las relaciones interpersonales, agradece y apoya al equipo.
  4. Contrata, retén y mejora el talento.
  5. Delega, reta, promociona e involucra a tus colaboradores.

 

Fomentar la productividad de la empresa

En comparación con los niveles de productividad europeos, nuestras pymes no resultan demasiado bien paradas. Aunque hay quienes consideran que es una cuestión cultural, se pueden tomar acciones para mejorar la productividad sin excesiva fricción a la hora de fortalecer una pyme:

  1. Organizar el trabajo en pequeños proyectos.
  2. Controlar la productividad en tiempo real y corregir las desviaciones de forma ágil.
  3. Automatizar tareas repetitivas o con bajo valor añadido.
  4. Compartir conocimiento y distribuir información de forma adecuada.
  5. Aceptar las críticas y evaluar las propuestas de mejora vengan de donde vengan.

 

como fortalecer una pyme

 

¿Estás preparado/a para afrontar el futuro? Fortalecer una pyme está en tu mano. ¡Manos a la obra!

 


 

Descubre más:

La mayoría de las pymes no tienen recursos para crecer, El Economista (aquí).

10 tips para fortalecer tu pyme, Expansión (aquí).

8 tips para una pyme sólida, Entrepreneur (aquí).

 

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