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Historia del ERP: cómo llegó a convertirse el centro de tu organización

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La historia del ERP surge en los años 60 y, a día de hoy, es la principal herramienta de las empresas competitivas y rentables. El software de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planner) permite gestionar todos los procesos de negocio y tener toda la información centralizada en una misma aplicación, ofreciendo así múltiples ventajas para la empresa.

Pero, ¿cómo se convierte una aplicación informática en el centro de una organización donde comienza y finaliza cada operación? Repasemos la historia del ERP para saber de dónde viene y tratar de averiguar a dónde va, en un momento en el que la transformación digital resulta clave para la sostenibilidad de las empresas.

 

Años 20

En esta época no existe nada similar, ni por asomo, a la potencia de una herramienta ERP. Pero en la primera mitad de la década se fundó una empresa, IBM, que sería clave para el futuro desarrollo de la informática, y también, del software de gestión.

 

Años 30

Lejos aún del surgimiento de los ERP, se refuerza la visión de la gestión empresarial en cuatro aspectos que influirán en la historia del ERP:

  • La planificación, teniendo en cuenta y combinando los recursos de las organizaciones para producir proyectos.
  • La organización, una cuestión importante para combinar todos los recursos con los que cuenta la empresa para hacerlos trabajar en conjunto y obtener el resultado óptimo.
  • La comunicación, como transferencia de información vital para mejorar los resultados.
  • El control de la gestión, llevando una evaluación constante de los procesos para que se ejecuten de forma armónica y complementaria entre los componentes de la empresa.

 

Años 40

Con el final de la II Guerra Mundial se comienzan a popularizar los programas informáticos para su uso militar. Estados Unidos comienza a utilizar aplicaciones que permiten gestionar procesos complejos de producción y logística. Esto constituye el verdadero comienzo del software ERP que, por el momento, solo sería utilizado por instituciones militares ya que eran casi las únicas que tenían computadoras en estos años.

 

Años 50

Los métodos estadísticos de control de calidad estadounidenses se expanden por el mundo, pero son los japoneses quienes integran la inteligencia emocional oriental con la inteligencia racional occidental. Surgen así las metodologías de mejora continua, que requieren el máximo conocimiento de los procesos, una premisa que impulsa la creación de los primeros precursores de los ERP en las siguientes décadas.

 

Años 60

En los 60 del siglo pasado comienzan a aparecer los primeros ordenadores comerciales, que poco a poco se van abriendo paso en las principales compañías como herramienta para gestionar la información empresarial. Aunque era habitual que el software estuviese integrado con el hardware, con el tiempo se popularizan los desarrollos a medida para adaptarlo a las necesidades concretas de cada organización.

De este modo surgen las primeras aplicaciones listas de materiales (BOM) o para el control de inventarios (IMC), que fueron una adaptación básica de los “ERP” militares al mundo civil; y con ellas, las primeras empresas dedicadas al desarrollo de software empresarial.

 

Años 70

En una década marcada por la crisis, IBM crea el primer programa de planificación de necesidades de materiales (MRP) para hacer frente a la escasez de materias primas que sufrían las empresas. Este tipo de aplicaciones permitía, además de controlar cómo usar los materiales, prever cuándo serían necesarios y en qué cantidad. Esto supuso un salto de calidad en las prestaciones de los primeros ERP que alumbró el nacimiento de SAP, Oracle, JD Edwards o Baan, todas ellas marcas aún reconocibles en el sector.

 

Años 80

Los 80 vieron la eclosión de la informática, entre otras novedades, por el surgimiento de los MRP-II, los planificadores de recursos de producción que integraban aspectos financieros (costes de mano de obra, costes de adquisición de materias primas y costes logísticos, entre otros).

Con estos avances surgieron empresas como PeopleSoft o Sage, esta última partiendo sobre la base de programas más enfocados al ámbito financiero de los negocios. Y sobre todo, Navision, creado para hacer el software lo más simple posible, que integra características que pronto lo elevan sobre la competencia: cliente / servidor, entorno multi-usuario, diseñador de informes y funcionalidad analítica por dimensiones (similar a herramientas OLAP).

 

Años 90

Aunque llevamos un largo recorrido ya en la historia del ERP, es a finales de siglo cuando podemos hablar de sistemas de planificación de recursos empresariales propiamente dichos. Fue Gartner la primera compañía que acuñó el término para definir programas que superaban esa visión centrada en la fabricación y las finanzas para plantear un enfoque global del conjunto de una compañía: recursos humanos, ventas, gestión administrativa, etc.

Así, los MRP dan paso a los ERP, llevándolos a todo tipo de empresas de cualquier sector. Y con ello, surgen también empresas dedicadas a adaptar los sistemas a necesidades concretas de distintos sectores o tareas; así como programas alternativos enfocados en satisfacer las necesidades de empresas de un tamaño concreto, un sector, unas necesidades, un área geográfica, etc.

A finales de la década se crea Salesforce, una empresa que a pesar de estar dedicada al software CRM, marcará el futuro de los ERP por su apuesta por la nube.

 

Años 2000

La popularidad de los ERP sigue en aumento y con ella, la integración de aplicaciones que dan respuesta a situaciones cada vez más específicas. En este escenario comienza la integración de programas CRM y SCM en el software de gestión principal, dando a luz el conocido como Extended ERP.

Microsoft refuerza su posición de liderazgo en aplicaciones empresariales con la compra de Great Plains y del ERP líder para pequeñas y medianas empresas: Navision. Es el pistoletazo de salida para el sistema que revolucionará la gestión empresarial, Microsoft Dynamics (NAV, AX, 365 BC…).

Cabe destacar también el surgimiento de los primeros ERP de código abierto, como OpenERP, que ayudan a extender este tipo de aplicaciones en un importante número de empresas que, por capacidad, antes no podían acceder a sus prestaciones.

 

Años 2010

Tan solo unos años antes de entrar en 2010, las grandes compañías de software refuerzan su posición en el mercado del Business Intelligence, que en la nueva década, se integrará también en los ERP dando aún más potencia a los sistemas de gestión.

La tendencia hacia la nube continúa imparable y el modelo SaaS se consolida como una alternativa a la instalación local. Esto supone también un reto en términos de conectividad y seguridad, que hace que entren en juego nuevas aplicaciones y compañías especializadas en almacenamiento, aplicaciones especializadas, movilidad o ciberseguridad.

A finales de la década se estrena Microsoft Dynamics 365 Business Central, una nueva evolución de Dynamics NAV (anterior Navision). Se trata del primer ERP mobile first y cloud first que incluye toda la potencia de una solución de negocio que ha sido moldeada y mejorada durante 35 años.

 

Años 2020

El presente viene marcado por la historia del ERP, una historia de evolución continua y cambio, que ahora se centra en dar solución a los principales retos de futuro, como la integración eCommerce, los Cuadros de Mando con análisis predictivo, la automatización de tareas de bajo valor añadido, la digitalización de documentos, la disponibilidad en cualquier lugar y dispositivo, etc.

El futuro vendrá marcado por la influencia de las nuevas tecnologías, que ya se están integrando en los principales ERP del mercado para reforzar la competitividad de las empresas: Internet de las Cosas, machine learning, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.