Secretos para implantar un ERP con éxito

Etiquetas: ERP

Implantar un ERP con éxito requiere la combinación de diversos factores, algo de lo que hemos hablado en distintos artículos en este mismo espacio. Entre ellos no se encuentra la suerte, que puede influir – como en todo – en algún momento pero no es, para nada, determinante.

Esa necesidad de alinear distintos factores para alcanzar el éxito en una implantación ERP nos da una sensación, por un lado, de dificultad. Pero, afortunadamente, los conocemos y los tenemos en cuenta; por lo que al mismo tiempo, debemos afrontar el proyecto con la tranquilidad suficiente para abordarlo.

Qué debo tener en cuenta para implantar un ERP con éxito

A continuación, detallamos una lista de recursos útiles para tener todas las cuestiones importantes presentes. Con este pequeño listado podemos echar a andar con cierta tranquilidad, teniendo en cuenta que, aunque se necesita dar cada paso aún, podemos iniciar el camino y sabemos cómo.

1) Cómo se debe preparar una implantación de ERP.

2) Cómo afrontar el inicio del proceso.

3) Cómo elegir un ERP que se adapte a mi empresa.

4) Qué hacer y qué esperar en cada fase de la implantación.

5) Seleccionar al partner ERP idóneo.

6) La importancia de la metodología de implantación.

7) Fases a tener en cuenta para una implantación ERP exitosa.

8) Seleccionar al equipo que se va a hacer cargo del proyecto.

9) Cómo hacer el seguimiento de una implantación de ERP.

10) Evita los errores más comunes que dan al traste con tu ERP en ciernes.

Las claves en las que hay que fijarse especialmente para evitar el fracaso

En el título del artículo prometíamos secretos y los vamos a dar. Más que secretos, son algunas cosas en las que debemos fijarnos de forma especial y que, en muchas ocasiones, se desconocen o (peor) se dan por hecho.

Conoce tus procesos

Un ERP no deja de ser un software y como tal, se basa en procesos. Por ello es importante que puedas representar la cadena de valor de tu organización en forma de procesos. No sólo sirve para conocer qué hace única a la empresa y cómo consigue seguir adelante, sino que permitirá seleccionar al equipo que mejor conoce cada proceso y replicarlo o, a menudo, mejorarlo, en el ERP.

Para que todo siga su buen curso, es importante tener los procesos claros y bien establecidos. Por este mismo motivo, antes de comenzar una implantación, asegúrate de que los procesos no se van a modificar una vez se inicie el proyecto.

Cuenta con un buen equipo

Las personas son siempre la principal baza para el éxito de cualquier aventura. Por ello, el equipo que se encargue de este proyecto debe estar formado por personas que conozcan el negocio, que estén involucradas en las tareas diarias de la empresa, que conozcan los procesos de la compañía y que sepan la dirección que debe tomar.

Así, una buen consejo es involucrar a distintos perfiles, con personal operativo y miembros de la dirección. Además de facilitar la adopción del nuevo sistema, nos aseguramos así de que está bien enfocado a las necesidades reales.

Selecciona un partner de confianza

Busca un compañero de viaje en el que puedas confiar y otórgale toda tu confianza. No es tarea sencilla, pero más arriba tienes algunas pautas: explora su experiencia, conoce su equipo, investiga sus clientes y asegúrate de que entiende y conoce tus necesidades.