Contar con un ERP en la empresa ofrece una serie de beneficios que frecuentemente se tienen en cuenta a la hora de valorar su implantación. Entre ellos son habituales la reducción de costes, la integración de todos los procesos de la compañía o la eficiencia en las tareas; pero existen otros muchos beneficios asociados que pasan desapercibidos de primeras.
Uno de estos puede ser el impulso de la innovación; una actividad relevante en los procesos de una compañía, no sólo de cara a una mejora competitiva sino, cada vez más, como forma de no perder competitividad en el medio plazo.
La generación y desarrollo de ideas que se implementen como nuevos productos, servicios o procedimientos que irrumpan en el mercado de forma exitosa, debe ser una prioridad en cualquier tipo de organización empresarial; por lo que podemos encontrar ahí otro punto fuerte de contar con un software de gestión: la capacidad para impulsar la innovación.
Impulsar la innovación en la pyme
Generalmente se asocia la innovación a la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios en grandes compañías; pero no es algo exclusivo de estas. Sí es cierto que este tipo de compañías, por recursos y capacidad, están enfocadas a mejorar continuamente. Además la competencia entre las mismas es feroz y deben dar cuentas de sus acciones a muchos grupos de interés, por lo que innovar es prácticamente una actividad indispensable dentro de la organización.
Pero las pequeñas y medianas empresas tienen una alta capacidad para innovar, porque la innovación supone hacer las cosas de manera diferente, adaptándose a las necesidades del mercado. En definitiva, no se trata de crear nuevas tecnologías y desarrollar investigaciones, sino de redefinir procesos.
Las pymes pueden ser empresas más dinámicas, con mayor flexibilidad y mejor capacidad de respuesta en un contexto de cambio constante, lo cual las capacita para anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecer en todo momento una solución óptima a las mismas. Por contra, el difícil acceso a la financiación o la carencia de recursos pueden suponer un freno, pero no una paralización de la actividad innovadora.
“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”. Jorge González Moore.
Cómo innovar en la pyme
Como siempre, a la hora de afrontar un proyecto es preciso definir el objetivo antes de nada. Saber para qué innovar y en qué sentido ha de enfocarse el desarrollo es fundamental no sólo para acabar el proceso con éxito, sino para hacerlo de forma ágil sin perder el foco.
Posteriormente conviene planificar, tanto a corto como a largo plazo, de modo que la organización sea consciente de la situación actual y la futura. Dentro de la planificación es especialmente relevante la composición del equipo y el reparto de tareas para solucionar una problemática de la mejor forma posible.
¿Cómo puede un ERP ayudar a impulsar la innovación?
Atendiendo a los principales beneficios que aporta un ERP a una empresa, podemos establecer varias formas directas e indirectas de impulsar la innovación con el software de gestión. Estas son las cinco más relevantes.
Liberación de recursos
Gracias a la reducción de costes que aporta un ERP, la empresa puede destinar recursos a la actividad innovadora. Estos recursos pueden ser monetarios (a más ahorro, mayor capacidad de inversión), pero sobre todo son humanos: personas que hacen lo mismo que antes pero en menos tiempo, pueden emplear el ahorro generado en procesos innovadores.
Por otro lado, la automatización de procesos rutinarios o de bajo valor añadido libera a las personas de tareas tediosas por lo que disponen de un tiempo extra de calidad para la creatividad y la generación de ideas.
“Cambia antes de que tengas que hacerlo”. Jack Welch.
Visión global de la compañía
La integración de todos los procesos de la compañía bajo un único sistema, además de optimizarlos, permite una mayor colaboración, una mejor comunicación entre departamentos y sobre todo, una visión global de la situación de la empresa en su entorno.
La visión que ofrece un ERP de forma integrada permite establecer áreas de mejora en la compañía, que es el fin último de la innovación. El diagnóstico del estado es el primer paso de un proceso innovador (¿qué se debe / puede cambiar?) y en ese sentido un ERP tiene mucho valor que aportar.
Por otro lado, esa visión completa facilita la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente, que retroalimentan el círculo de la innovación.
Mejora en la toma de decisiones
A la hora de desarrollar un producto, servicio o proceso que resulte innovador, se debe tener en cuenta la importancia de contar con información real. Si los datos de los que se parte son erróneos, confusos o generan poca confianza (incluso siendo verídicos); la culminación del proceso no será satisfactoria. Por ello, un sistema de gestión que consolide los datos y sea capaz de depurarlos agiliza el proceso.
Más allá de esto, contar con herramientas de análisis de datos integradas puede suponer una clave de éxito a la hora de establecer áreas de mejora y analizar la situación actual, pudiendo incluso prever situaciones futuras con proyecciones y análisis de tendencias.
Fomento de la colaboración
Como se ha comentado anteriormente, un software de gestión empresarial facilita una mayor colaboración entre compañeros y departamentos. Éste hecho merece un punto aparte ya que la colaboración entre distintos perfiles está considerada como uno de los principales generadores de ideas y soluciones.
Si bien es cierto que el simple hecho de contar con un ERP no supone que haya cooperación entre las personas, facilitarla y ponerla de relieve es una importante ayuda para los directivos que pretendan fomentar la colaboración entre empleados. Ésta permite un uso más eficiente de los recursos, la creación de sinergias, la aproximación a los problemas desde distintos puntos de vista y la participación de toda la organización. La colaboración es una fuente inagotable de riqueza para la organización.
“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Proverbio africano.
Adaptación a necesidades futuras
Quizá no sepamos lo que nos depara el futuro, pero un ERP modular estará preparado para ello. Contar con un ERP de este tipo no sólo asegura que su implantación perviva en el tiempo cuando crezca la empresa o se añada algún proceso; sino que puede ser fundamental para adecuarse a nuevas situaciones; como puede ser la necesidad de desarrollar una plataforma de comercio electrónico o empezar a utilizar soluciones de movilidad.
La agilidad puede resultar determinante, por lo que integrar una actividad novedosa sin que suponga un desbarajuste en el resto de procesos, información o sistemas, es un punto fuerte a tener en cuenta. Un ERP flexible es capaz de adaptar este tipo de cambios en tiempo récord; tiempo que puede marcar la diferencia frente a la competencia.
La innovación es cambio, es progreso. En un entorno en cambio constante, las empresas están obligadas a transformarse; y en ese aspecto un ERP es un apoyo fundamental.
Bibliografía:
Guía práctica de innovación para pymes, Confederación de Empresarios de Málaga (enlace).
La innovación en las pymes, Fernando Giner de la Fuente (enlace).
12 lecciones de innovación desde nuestra experiencia, Innobasque (enlace).
Quizá también te interese: