Informes conversacionales

Informes conversacionales para mejorar tus decisiones con Big Data

Etiquetas: Big Data

Cualquier negocio que pretenda triunfar necesita usar algún tipo de analítica. Ya sean visitas a la web, comportamiento del consumidor, formas de contacto o cualquier dato que permita conocer al cliente, es una ayuda para crecer y aumentar la facturación. Pero para procesar y recabar todos esos datos, los negocios necesitan usar herramientas y cuadros de mando para hacerlos útiles.

Uno de los problemas principales de esto es la comprensión. Hay infinidad de datos que se pueden recabar, y todos pueden dar una pista. Y siendo así, el cuadro de mando puede llegar a ser una locura incomprensible. ¿Cuál es la información relevante? ¿Qué tendencias deberíamos monitorizar?

Muchos profesionales se dedican a trabajar con este tipo de informes, pero imagina por un momento mantener una conversación con los informes. Mejor que ir columna a columna, podrías formular una pregunta al informe sobre los datos, mediante una frase comprensible. Por ejemplo, “¿qué actividad inusual se ha dado en la web en las últimas 24 horas?”. Y el informe contestaría con una frase también en leguaje llano.

Con un sistema de este tipo, no es necesario buscar datos. Simplemente, se te darían de una forma lo más simple posible: el idioma que has hablado desde niño. Pero, ¿es esto posible? ¿Qué beneficios puede aportar?

A continuación, recalcamos tres cuestiones que deberías conocer sobre cómo las conversaciones podrían estar sustituyendo a los informes.

 

La tecnología ya casi está aquí

¿Podemos enriquecer los informes con interfaces conversacionales? Todavía no, pero el día se aproxima. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ya lo ha comentado en alguna ocasión. El desarrollo de chatbots se está integrando en multitud de herramientas, sobre todo en webs y aplicaciones móviles. De este modo, el usuario tiene una doble interface, la habitual de menús y una complementaria que imita diálogos humanos. La combinación de esta tecnología con otras como el machine learning, está creando una nueva ola capaz de entender conversaciones. En los próximos años los robots conversacionales alcanzarán un desarrollo tal que los permitirá interactuar en un contexto de informes, cuadros de mando y análisis de datos.

 

Los informes conversacionales no tienen curva de aprendizaje

Los negocios odian el entrenamiento. Los estudios en Estados Unidos arrojan datos que avalan esto: en los 70 los trabajadores recibían una media de dos semanas de formación en su puesto de trabajo al año, pero a día de hoy, solo 1 de cada 5 empleados recibe algún tipo de formación. Como resultado, muchos puestos quedan vacantes en las empresas de todo el mundo porque no quieren emplear recursos en la formación de un nuevo empleado.

Los informes conversacionales prácticamente eliminarían la curva de aprendizaje en un puesto cada vez más relevante. Ya no sería necesario comprender la enorme cantidad de tablas, pestañas, botones y opciones que puede tener una plantilla de análisis de datos. Mucho menos, aprender a utilizar las distintas versiones de distintos fabricantes que hay en el mercado. En vez de esto, los expertos y nuevos fichajes simplemente pueden ir directos al grano, a lo que realmente los hace valiosos, preguntando las cuestiones que requieren respuesta.

 

La información no se perderá por las grietas

Existe cierto miedo a que los informes conversacionales den una respuesta tan clara a los expertos y científicos de datos, en función de las preguntas que realicen, que estos no presten siquiera atención a los datos mostrados. Y por tanto, de que se pierdan algo importante o no reconozcan un patrón claro.

Pero lo que hay que recordar es que la interface conversacional estará creada para simplificar el proceso y desarrollar el informe, no significa que no debas mirar los datos nunca más. Los usuarios pueden mirar los datos y entonces, hacer la pregunta sobre los mismos o resolver la misma por su cuenta. Además, un beneficio potencial de este tipo de plataformas es que pueden mensajear a los usuarios de forma directa cuando detecten alguna anomalía o tendencias en los datos; quizá, encontrando algo que una persona puede haber obviado.

 

La integración de chatbots en la analítica, la Inteligencia Aumentada y su impacto en los hábitos de trabajo, o la nube híbrida para agilizar la toma de decisiones en los procesos de negocio son tendencias de futuro que ya se están explorando en el software de business analytics de Qlik. ¿Quieres realizar una prueba del software BI líder? Contacta con nosotros sin compromiso.

 


Artículo realizado a partir de un trabajo de Lisa Froelings para The Innovation Channel.