Si tu empresa está considerando invertir en un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) para crear sinergias entre los departamentos de marketing y ventas; la forma de implementarlo tiene mucho que ver con el éxito.
Por ello, mostramos algunas buenas prácticas para que la organización integre los trabajos de marketing en el CRM de modo que la plataforma de lo máximo de sí.
Forma al equipo de marketing
Es necesario invertir tiempo con los empleados para que usen de forma efectiva el CRM. Especialmente en los departamentos de marketing y ventas. Y no sólo se trata de formar, también se debe aprovechar ese período para optimizar algunas operaciones y sobre todo, para recoger dudas y sugerencias.
Ten en cuenta todas las características del CRM
Algunas plataformas incluyen integraciones con otras herramientas y aplicaciones que ya estás usando. Fíjate bien en las características del CRM para determinar cómo puede ayudar a las operaciones de la organización y la productividad. Pero también, ten en cuenta que lo principal es cómo mejorar la experiencia de los clientes.
Automatiza todo lo posible
Muchas tareas diarias son repetitivas, aburridas o duplicadas. El CRM puede automatizar muchas de ellas, como guardar copias de seguridad de documentos o añadir contactos a tu lista de email, entre otras.
Procesa todas las oportunidades con el CRM
Una vez el equipo se sienta cómodo con el CRM, es recomendable crear un plan para pasar sin sobresaltos del viejo método al nuevo. Cuanto antes se haga de forma global, mejor. Por ello, puedes establecer una fecha límite en la que todas las oportunidades (leads) estén procesadas en el CRM. Una transición incompleta al nuevo sistema podría causar estragos en la comunicación interna o que algunos clientes se pierdan en esas grietas.
Redefine el sistema con el equipo
Una vez los usuarios han podido probar el CRM, es necesario reunirse con ellos para saber si el trabajo es todo lo bueno que debería. Descubre qué les encanta, qué les gustaría mejorar, qué dificultades han encontrado… Y usa ese feedback para ajustar el CRM tanto como sea posible. Esta forma de adaptarse no solo es la mejor para afrontar cambios; sino que también ayuda a mejorar el sentimiento de pertenencia del personal en un equipo.
No te olvides de las redes sociales
La comunicación digital juega un papel crucial en los nuevos procesos de marketing y ventas. Si tu CRM se integra con medios sociales, sácales el máximo partido. Un CRM puede detectar perfiles sociales a partir de un contacto de email; y esa información puede ayudar a mejorar la relación.
Tómate tu tiempo para crear una estrategia de marketing en CRM teniendo en cuenta lo que tu empresa necesita. Cruza esas necesidades con las características del CRM a elegir e impleméntalas ganando el apoyo de tus compañeros. De ese modo, el negocio continuará creciendo y pronto verás los beneficios.
Artículo realizado a partir de la traducción de un texto de Megan Totka para Small Business Trends.