El Internet de las Cosas hace referencia a la interconexión digital de objetos con internet, de modo que los objetos de la vida cotidiana se pueden gestionar por otros equipos o personas a través de internet. Es una de las tecnologías que está habilitando la revolución de la Industria 4.0 tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la propia gestión de procesos productivos.
Qué es el Internet de las Cosas
También conocido como Internet of Things (IoT), podemos definir el término como la interconexión de dispositivos por medio de una red, de modo que son visibles y pueden interactuar entre sí sin necesidad de intervención humana. Cualquier objeto es susceptible conectarse gracias a distintos tipos de sensores o dispositivos que pueden incorporar.
Cómo funciona el Internet de las Cosas
El funcionamiento es muy similar al de internet. Mediante la comunicación entre dispositivos a través de internet, podemos establecer cinco niveles de desarrollo:
- Identidad (se puede identificar el objeto).
- Ubicación (se puede saber dónde está o ha estado).
- Estado (puede comunicar su y características).
- Contexto (puede percibir el entorno).
- Criterio (decide y ejecuta).
- ¿?
Para qué sirve el Internet de las Cosas
Las aplicaciones y posibilidades del Internet de las Cosas son casi ilimitadas, tanto en la vida personal como en entornos empresariales.
En la industria, por ejemplo, permite analizar datos y enviar mensajes a usuarios en función de las acciones que requiere una máquina en concreto; o incluso crear un protocolo de actuación automático ante cualquier alarma sin necesidad de acción humana.
En la vida diaria, podemos pensar en casi cualquier objeto que nos rodea. La ropa nos puede dar información acerca de su uso o sobre nuestra actividad; y el frigorífico puede controlar la fecha de caducidad de los alimentos para generar avisos que nos lleguen al móvil o realizar la compra por internet de forma automática cuando se acabe un producto básico.
Beneficios del Internet de las Cosas
Centrándonos en el plano empresarial, los principales beneficios que ofrece el IoT es la generación de nuevos modelos de negocio, de nuevos productos y un mayor eficiencia basada en la automatización de procesos o acciones. Además, esta tecnología permite mejorar la experiencia de usuario en tareas cotidianas o relaciones habituales con ciertos negocios; y desde el punto de vista del trabajador, permite aumentar la productividad del trabajo por medio de la automatización y el poder de los datos.
El Internet de las Cosas ofrece amplias oportunidades para todo tipo de empresas, más aún si se habilita con otras tecnologías como el Big Data. ¿Podrías mejorar algún proceso de tu organización gracias a IoT?