El Gobierno abrirá el plazo de la primera convocatoria para solicitar las ayudas de Kit Digital el próximo martes 15 de marzo, para empresas entre 10 y 49 trabajadores. Se trata de la primera fase del programa, que en breve también abrirá el plazo de inscripción para autónomos o microempresas (hasta 3 empleados) y pymes (hasta 9 empleados)
Qué es Kit Digital
Kit Digital es un programa de ayudas a fondo perdido para la implantación de soluciones digitales, que ofrece un bono con un importe máximo por categoría de solución. Con un presupuesto de más de 3.000 millones de €, el programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del Plan de ayudas europeo Next Generation EU.
Estas inversiones a fondo perdido están destinadas a empresas de entre 1 y 49 empleados, de cualquier sector o tipo de negocio, con la intención de digitalizar y mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, microempresas y los autónomos. La cuantía de la subvención varía en función del tamaño de las empresas siendo 12.000 € el máximo accesible para las organizaciones entre 10 y 49 trabajadores (que son las que podrán solicitar las ayudas en el primer plazo que se abre el 15 de marzo). Las empresas entre 3 y 9 empleados podrán lograr hasta 6.000 € para la implantación de soluciones digitales, mientras que las de 1 o 2 empleados, tendrán acceso a 2.000 € de ayuda.
Las soluciones a las que se puede acceder, también tienen un importe máximo dependiendo de la categoría. Así, es posible implantar distintas soluciones si la inversión es menor al total (por ejemplo, teniendo hasta 6.000 € de ayuda por el tamaño de empresa, se podría mejorar la página web con 2.000 € e implantar un software BI por valor de 4.000 €). Además, independientemente del importe al que se tenga acceso, la empresa no tiene ningún tipo de límite para abordar las necesidades que considere. Por ejemplo, en el caso de necesitar un ERP valorado en 20.000 €, la compañía podría obtener la ayuda de 6.000 € para la categoría de gestión de procesos y asumir el resto del coste por su cuenta.
Requisitos para solicitar Kit Digital
El programa Kit Digital es la mejor oportunidad para impulsar el crecimiento de una empresa, mediante una digitalización que permita ahorrar costes, mejorar la productividad, gestionar de forma más eficiente o transformar el negocio. Estos son los requisitos para solicitarla:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas de minimis (de pequeña cuantía).
Para iniciar los trámites, es necesario seguir el proceso que se indica en la web de Acelera Pyme, es decir (1) registrarse, (2) hacer un tes de diagnóstico digital, (3) informarse de las soluciones disponibles y (4) cumplimentar los trámites de acceso al bono.
Soluciones digitales subvencionadas por Kit Digital
El catálogo de soluciones digitales a las que se puede acceder con el bono está clasificado por categorías, y cada una de ellas tiene un importe máximo de ayuda:
- Gestión de procesos (por ejemplo, un ERP), hasta 6.000 €.
- Inteligencia empresarial y analítica (por ejemplo, un BI), hasta 4.000 €.
- Gestión de clientes (por ejemplo, un CRM), hasta 4.000 €.
- Sitio web y presencia en internet (por ejemplo, una página web), hasta 2.000 €.
- Comercio electrónico (por ejemplo, una tienda online), hasta 2.000 €.
- Gestión de redes sociales (por ejemplo, community management), hasta 2.500 €.
- Servicios de oficina virtual (por ejemplo, almacenamiento), hasta 12.000 €.
- Factura electrónica (por ejemplo, Facturae), hasta 1.000 €.
- Comunicaciones seguras (por ejemplo, protocolos SSL), hasta 6.000 €.
- Ciberseguridad (por ejemplo, antivirus), hasta 6.000 €.
Para acceder a ellas, es necesario contar con un Agente Digitalizador, es decir, una empresa de garantías que está registrada como proveedora de Kit Digital y cumple todos los requisitos exigidos por las autoridades; como IGN. Consulta aquí las soluciones con las que te podemos ayudar.
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