¿Cómo tomamos decisiones?
Si la respuesta no es en base a indicadores clave, es hora de rediseñar tu estrategia de toma de decisiones. Porque estás decidiendo el futuro de la empresa en base a opiniones, no a indicadores clave, que ni mienten, ni sienten y ni tienen preferencias.
Antes de nada, se debe tener en cuenta que toda variable es una métrica, por tanto, todo indicador es una métrica. Pero no toda métrica es un indicador. Un indicador necesita una cuota, un mínimo y un máximo que lo delimita; mientras que una métrica, no.
¿Cómo diferenciar un indicador de un indicador clave? Es relativamente sencillo:
PI: son los indicadores de comportamiento o rendimiento (performance) y se refieren siempre a un objetivo externo, no a una tarea propia o una tarea en general dentro de la empresa.
KPI: son indicadores PI clave (key). Son los indicadores en base a los cuales se toman las decisiones, ya que son fundamentales y ofrecen una visión clara de una situación. Si sólo lo estamos monitorizando, no es un KPI, es simplemente un indicador más (PI).
KRI: también sirven para tomar decisiones en base a datos clave (key), pero son indicadores que miden el riesgo (de una situación o de una decisión), en base a las posibilidades de que ocurra algo.
Los KPI (key performance indicator), como todo indicador, son propios de cada empresa y más aún, de cada departamento o incluso puesto. Su razón de ser es la persecución de una meta, por lo tanto, lo que para marketing puede ser un KPI, no lo es en absoluto para producción, recursos humanos o sistemas. Sus valores están relacionados con un objetivo concreto, por lo que habitualmente se expresan en porcentajes que permiten ver el progreso.
Cuando creamos y utilizamos un Cuadro de Mando, empleamos los KPI con sus cuotas y sus señales (por ejemplo, con semáforos) para conocer la situación de un vistazo. El Cuadro de Mando sirve para tomar decisiones, por lo que es imprescindible seleccionar los KPI relevantes para ese fin. Los PI, por el contrario, no se emplean en el Cuadro de Mando, sino que van, por ejemplo a una tabla de control (para su vigilancia) o a un informe (para explicar una situación concreta).
A continuación dejamos una serie de vídeos de Mando Liussi, con aclaraciones y reflexiones muy interesantes sobre los KPI, los Cuadros de Mando y la toma de decisiones.