la clave del bi

La clave del BI

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
BI

En el pasado Evento Controller de IGN, hubo también tiempo para hablar de herramientas. Y si hablamos de control de gestión, tenemos que hablar de business intelligence. Fernando García, consultor BI en IGN, se hizo cargo de la charla sobre herramientas del controller, como una introducción del mundo y las claves del BI.

El business intelligence transforma los datos en información, que resulta fundamental para prestar ayuda en la toma de decisiones. Pero es el controller quien hace que la información sea útil. Por ello, la relación del controller con el BI debe ser (y es) estrecha. El controller es el usuario principal del BI; los destinatarios de la información son otros:

  • Gerencia a nivel estratégico (Cuadro de Mando).
  • Responsables de área a nivel táctico (Agregación intermedia).
  • Personal de operaciones a nivel operativo (Máximo detalle).

Como se vio en sesiones anteriores, un software ERP es también de gran ayuda, porque es un lugar que recoge mucha información. El problema es que no tiene toda la información. Por ejemplo, muchas veces se realizan presupuestos en Excel o se registran datos en un CRM. La verdadera clave del BI  es que es capaz de recoger todos los orígenes de datos y consolidarlos. De este modo, una plataforma de business intelligence transforma los datos, construye los análisis y difunde la información, ahorrando tiempo y recursos en cada paso.

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el BI en el blog de IGN o ponte en contacto con nosotros!