La reputación del software ERP para empresas fabricantes no le hace justicia a muchas de las soluciones. Y es que aún existen muchas empresas de fabricación que consideran que un ERP es difícil de gestionar y en el mejor de los casos, un mal necesario. Aunque en cierto modo es un estigma del pasado, sí que es cierto que muchos negocios fabricantes realizan una importante criba inicial de soluciones en función de su facilidad y uso intuitivo. Es aquí, por encima de otras muchas consideraciones, donde Navision (Dynamics NAV) se gana a los usuarios clave.
Microsoft Dynamics NAV tiene look & feel reconocible y equiparable a Office, un programa muy extendido y reconocido, que quien más quien menos ha utilizado. Por ello, la primera barrera para muchas industrias está superada. Pero no sólo de eso vive el antiguo Navision.
Razones por las cuales los fabricantes adoran NAV
La facilidad de implementar cambios que requiere la empresa con el tiempo y la amplia funcionalidad para fabricación (contra pedido, contra stock, ensamblado…) suponen también una importante ventaja.
Veamos más…
Planificación de órdenes de fabricación
La gestión y creación ágil de ordenes de producción, así como el control de consumos, suponen una gran ayuda en la línea de fábrica. Éste módulo incluye una herramienta para planificar el suministro de forma manual o automática, así como otra para planificar la demanda de líneas de venta para luego crear diferentes tipos de órdenes de suministro directamente.
Lista de materiales
A diferencia de la dificultad que supone administrar opciones de listas de materiales (BOM) de otros ERP, esta es una característica potente, funcional y sencilla desde Dynamics NAV 2016. Permite a los usuarios tener diferentes versiones de BOM y enrutamiento, con la capacidad adicional de ejecutar informes de comparación para varias versiones de BOM del mismo artículo. También proporciona funcionalidades separadas para la selección de recursos para órdenes de compra específicas, el seguimiento de trabajos y costos de carga de las operaciones de producción; así como un mecanismo de solicitud para relacionar NAV con las órdenes de compra.
Fabricación ágil
Navision permite planificar pedidos urgentes fácilmente, hacer excepciones y maniobrar con cambios de última hora en los procesos de fabricación con múltiples opciones de planificación, seguimiento y mensajes de acción interactivos. Se le puede agregar capacidades como centros de trabajo, configurar rutas y ver cargas o listas de tareas.
Carga finita
La gestión de recursos de restricción de capacidad forma parte de la funcionalidad de fabricación en NAV. Esta función se utiliza para tener en cuenta las limitaciones de capacidad, de modo que no se asigna más trabajo a un centro de trabajo de lo que puede ejecutar durante un período de tiempo determinado. Utilizándolo con el módulo de promesa de pedidos, la carga finita permite que el sistema calcule la capacidad de compromiso (CTP).
Centros de máquinas
Las operaciones de fabricación pueden agregar centros de máquinas como capacidades para el proceso de producción. Los centros de máquinas están diseñados para ayudar a administrar la capacidad de una sola máquina o recurso de producción. Con los centros de máquinas se puede planificar y gestionar la capacidad en distintos niveles: en uno más detallado para centros de máquinas y en otro consolidado para centros de trabajo.
Los centros de máquinas permiten a los usuarios almacenar más información predeterminadas sobre los procesos de fabricación, como el tiempo de configuración o el porcentaje de rechazo predeterminado.
Planificación de requisitos de material
La planificación de suministros básica incluye órdenes de producción automáticas, órdenes de compra, mensajes de acción para balancear la demanda con el suministro y configuración de artículos fabricados o comprados a terceros entre otras utilidades.
Previsión de demanda
Los fabricantes pueden pronosticar en base a artículos con NAV. Se ingresan pronósticos de demanda (en función de ventas) para los distintos productos y componentes de la manera más conveniente (día, mes, trimestre). Estos datos permiten al sistema planificar y crear órdenes de producción y compra teniendo el pronóstico de demanda junto con el nivel de inventario disponible y los parámetros de planificación de requisitos.
Role Centers
Toda esta información se presenta fácilmente en el interfaz de usuario adaptada a funciones de NAV, comunmente conocido como Role Centers (centros de funciones). Este interfaz de usuario personalizable permite un acceso rápido a los datos, informes y tareas que son relevantes para el trabajo del usuario en cuestión.
Así, mejora la eficiencia operativa y se administra de manera efectiva la producción gracias a un acceso rápido a las órdenes de producción, listas de materiales, planificación de suministro y requisitos de capacidad. La visibilidad de los datos de trabajo en curso y el soporte para flujos de trabajo orden por orden, cubre las necesidades de negocio y permite la supervisión de procesos comerciales críticos de un vistazo.
¿Necesitas un ERP para tu fábrica? ¿Quieres prever la demanda, fabricar de forma ágil o planificar órdenes de fabricación? Contacta con nosotros sin compromiso y te mostramos cómo hacerlo.
Adaptación realizada a partir de la traducción de un artículo de ERP VAR.