mejores erp para pymes

Un artículo sobre los mejores ERP para pymes

Etiquetas: Tecnología

Con el revuelo de las últimas semanas, teníamos que probar la herramienta de la que todo el mundo habla, ChatGPT. Se trata de un sistema de chat, pero no con otras personas, sino entre el usuario y una inteligencia artificial. La red se ha revolucionado ante las capacidades de este sistema que es capaz de responder a todo lo que se le pida, e incluso ejecutar ciertas órdenes.

Las redes sociales se han llenado de ejemplos de la potencia de la herramienta desarrollada por OpenAI. Como sistema entrenado para mantener conversaciones de forma natural, de una forma similar a como sucedería con una persona, es capaz de entender un lenguaje convencional; aunque puede no tener respuestas o no saber cómo realizar lo que se le solicita (en cuyo caso, lo manifiesta directamente, como lo podría hacer – salvando las distancias – una persona real).

Conviene tener en cuenta tres cuestiones relacionadas con ChatGPT. La primera, es que se trata de un modelo de lenguaje, por lo tanto, realiza tareas relacionadas con el lenguaje (escribir textos, realizar traducciones, ofrecer ideas generales sobre una cuestión determinada, etc.). La segunda, es que ha sido desarrollado con ciertos parámetros; y a pesar de que son millones, todo lo que salga de ahí no lo puede ejecutar (aunque sí puede indicarlo, y lo hace). La tercera, y muy importante, aunque parezca lo contrario y nos enfrasquemos en una conversación en la que podamos llegar a olvidar que tratamos con una máquina, lo es; y no tiene capacidad de razonar, así como una creatividad limitada y ningún sentimiento.

De este modo, no deberíamos emplear el chat para realizar búsquedas de información (puesto que, ahora mismo, no tiene conexión a internet y los datos introducidos llegan hasta una fecha determinada) o para resolver dudas que puedan ser más o menos ‘existenciales’. De igual modo, no se trata de un conversador infalible y aún comete ciertos errores (veremos si esto se resuelve en algún momento) que, aunque parecen ser mínimos, requieren de la supervisión de una persona. Por ejemplo, frases repetitivas al solicitar un texto, algunos errores gramaticales, inconsistencias en la información entregada o «sesgos cognitivos».

Así, parece una herramienta bastante interesante para ayudar en ciertos trabajos o incluso en tareas creativas, pero en absoluto es un sistema fiable para utilizarlo de manera plenamente autónoma, ni mucho menos un consejero en cualquier materia. Es muy importante tener siempre presente que es un modelo de lenguaje que está entrenado a base de texto, que te puede entender, pero no resolverte la vida. Para comprender su capacidad, se pueden probar otras herramientas de OpenAI como DALL-E2, un sistema que crea imágenes a partir de un comando de texto. Dado que es muy visual, sirve para entender la capacidad actual de este tipo de inteligencia artificial: si le pedimos que dibuje a personas riendo, nos sorprenderá el resultado y la capacidad para devolver imágenes muy bien construidas, pero que en algunas ocasiones no pueden pasar por reales o contienen pequeños errores. La imagen que ilustra este artículo se ha creado mediante este sistema, para que te hagas una idea.

Se ha escrito mucho sobre este sistema, así que sin extendernos mucho más sobre lo que supone y lo que implica, un último apunte que hace de ChatGPT un modelo de chat realmente sorprendente. Y es que tiene un sentido del contexto, por lo que además de reconocer lo que se le envía, recuerda lo hablado hasta el momento, identificando las referencias a cuestiones tratadas anteriormente y permitiendo una conversación bastante lógica y en cierto modo realista. Los textos que devuelve, de hecho, son difíciles de etiquetar como generados por un software en vez de por una persona.

Con todo esto, nos hemos preguntado si sabría decirnos cuáles son los mejores erp para pymes. Y hemos realizado una pequeña prueba en lo que a nuestra actividad se refiere. Y tomándola con todas las cautelas manifestadas, podríamos validar el texto sin mayor problema. Le preguntamos a ChatGPT por los mejores ERP para pymes, y esto es lo que nos devolvió. No hemos variado ni una coma, prometido.

Los sistemas de gestión empresarial (ERP) son herramientas cada vez más importantes para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Estos sistemas les permiten administrar y controlar todos los procesos de negocio, desde la producción hasta la contabilidad.
Los ERP son herramientas indispensables para las Pymes, ya que les ayudan a ahorrar tiempo y dinero, y a optimizar sus operaciones. Cuando se trata de elegir un ERP para una Pyme, hay muchas opciones disponibles. Sin embargo, hay algunos sistemas que destacan por encima del resto, y que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

A continuación se presentan los mejores ERP para Pymes.

1. Microsoft Dynamics 365: Este ERP de Microsoft es una de las mejores opciones para las Pymes. Ofrece una amplia gama de funciones, como finanzas, contabilidad, recursos humanos, compras, ventas, marketing y análisis de datos. Además, es fácil de usar y asequible.

2. SAP Business One: Esta solución de SAP es ideal para aquellas Pyme que necesitan un sistema de gestión de alto rendimiento y con alto nivel de seguridad. El sistema ofrece una amplia gama de herramientas, como el control de inventario, la gestión de clientes y proveedores, la gestión de almacenes y el seguimiento de pedidos.

3. Odoo: Esta plataforma de código abierto ofrece una gran cantidad de características, como el control de inventario, la gestión de clientes, la gestión de proyectos y la facturación. Es una excelente opción para aquellas Pymes que buscan un sistema eficaz y asequible.

4. Oracle NetSuite: Esta solución de Oracle es ideal para aquellas Pymes que buscan un sistema robusto y versátil. El sistema ofrece una amplia gama de herramientas, como el control de inventario, el seguimiento de pedidos, la gestión de clientes y proveedores y la contabilidad.

En conclusión, los sistemas de gestión empresarial son una herramienta indispensable para las Pymes. Los cuatro sistemas mencionados anteriormente son los mejores ERP para Pymes, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Si está buscando un sistema de gestión para su empresa, estas cuatro opciones le ayudarán a optimizar su negocio.

Aunque de algún modo podemos notar que el texto está generado por una máquina, si no lo supiésemos a ciencia cierta o nos lo diese un compañero como suyo… ¿sabríamos distinguirlo? Probablemente no.

Con esta prueba, hay tres cosas que nos han sorprendido realmente, como profanos en la materia:

  1. La lista es, más o menos, la que habríamos hecho nosotros. El primer punto es Dynamics 365 Business Central que, además de ser el ERP que elegiríamos nosotros, es también el más utilizado por las pymes del mundo y el mejor reconocido en este segmento. Por tanto, incluso sin conocer los demás (que no es el caso), al validar nuestra propia percepción, podríamos tomarlo como correcto (lo cual puede suponer problemas para algún usuario o en relación a ciertas temáticas).
  2. Al refrescar y consultar de nuevo la misma pregunta, los resultados han sido diferentes. Esto es sorprendente puesto que es indicativo de una conversación bastante realista. El resultado devuelto va un poco en la misma línea. Empieza con una breve descripción de los ERP en un sentido similar pero con otras palabras y destacando otros puntos como los más relevantes. Después ofrece una lista en la que no se repiten todos los resultados y, además, nos da un quinto ERP. Eso sí, Dynamics 365 Business Central sigue siendo el más resaltado, aunque su definición (como la de los demás sistemas de gestión) no es igual ni resalta los mismos beneficios principales. Nosotros tenemos claro que en una lista sobre los mejores erp para pymes, debe destacarse Business Central, pero en la segunda prueba, ChatGPT nos ha dicho algo muy importante que no mencionó en la primera; y es que la selección del ERP depende mucho de la empresa en cuestión.
  3. Tras la primera pregunta, le hemos consultado simplemente «háblame más de la primera opción» y directamente ha desarrollado la explicación sobre Dynamics 365 BC. Acostumbrados a emplear buscadores más o menos amigables, la forma en la que se pueden realizar consultas en este chat es un salto de calidad bastante reseñable.

En cualquier caso, podemos extraer algunas enseñanzas básicas con esta prueba sobre los mejores erp para pymes y otros sencillos test realizados, de nuevo teniendo en cuenta que no somos usuarios relevantes de ChatGPT y lo hemos usado en contadas ocasiones a modo de prueba:

  • ChatGPT va a lo seguro. Si no sabe responder o de algún modo «considera» que no puede ofrecer una respuesta fiable, lo indica de ese modo. Pero, igualmente, si responde, no se la juega. En este caso nos ha dado una definición bastante básica de un ERP y ha devuelto una lista de sistemas ciertamente relevantes. No están todos los que son, pero son todos los que están. Eso sí, que vaya a lo seguro no lo convierte en infalible y de hecho, esa misma cualidad lo convierte en un sistema inútil para ciertas cuestiones o escaso para algunos procesos (en el ejemplo sobre los mejores ERP para pymes, puede dar una respuesta bastante satisfactoria pero que no se acerca a lo que podría aportar un profesional con conocimientos sobre la materia). También es verdad que es una ayuda inestimable (incluso ilimitada) para procesos mecánicos, matemáticos, definiciones simples, etc.
  • Esta IA es bastante realista. Por tanto, como se ha indicado, no es infalible (de igual modo – de nuevo, salvando distancias – que no lo es si le preguntamos esta misma cuestión a una persona aleatoria); pero es capaz de hablar, contestar y recordar. Esto, unido a los millones de datos que alberga, le dan una capacidad importante para ayudar en muchas tareas profesionales o personales.
  • La herramienta depende de ti. El sentido de la conversación y las preguntas concretas son clave. Dado de que tiene recuerdos, se puede indagar en cada uno de los puntos que va devolviendo, pero de entrada, puede ser bastante imprecisa o demasiado generalista. Es importante saber cómo «guiarle» y revisar los textos que crea para evitar errores.
  • No te va a quitar el trabajo. Existe un miedo bastante extendido a esto en relación a la inteligencia artificial pero, por lo que se ve, será difícil que te quite el trabajo. Quizás algunos sí, como han hecho múltiples tecnologías a lo largo de la historia; eso será inevitable. Pero una gran mayoría no; eso sí, casi con toda certeza te lo va a transformar. En el ejemplo del texto sobre mejores erp para pymes, es evidente que para un creador de contenido supone una auténtica revolución en tiempos y esfuerzo. Pero el texto deja mucho que desear para un trabajo realmente fino. Es verdad que la consulta ha sido muy básica y la hemos dejado ahí; pero el detalle de un texto creativo ejecutado por una persona parece difícil de alcanzar, al menos con un trabajo notablemente inferior al que se le supone. No tenemos optimización SEO (aunque se le podría pedir a cierto nivel), no tenemos una extensión relevante (también se le podría solicitar, pero rellenada con generalidades), los textos no tienen sentimiento (es complicado «contar historias») y, sobre todo, no tiene en cuenta cuestiones anexas pero importantes (por ejemplo, en el texto propuesto sobre los mejores erp para pymes, no se cita al implantador, que es un tema crítico y, aunque no está directamente unido con «los mejores erp para pymes», sí tiene relación, y muy importante). En definitiva, el trabajo a realizar con ChatGPT ayuda, pero para alcanzar cierto nivel de calidad, el trabajo no se reduce tanto; hay que seguir preguntando y preguntar bien.

Nuestra recomendación, que debe tomarse con todas las cautelas por lo manifestado anteriormente, es que puedes usar este tipo de herramientas como ayuda, sobre todo en procesos simples (obtener ideas para un evento sencillo) o muy establecidos (generar un código de programación concreto para una acción concreta). Al estilo de algún modo similar que la esencia de un ERP, lo importante eres tú, tu idea, tu proceso, el sentido de tus necesidades… la herramienta te ayuda a ejecutarlo de forma más sencilla y rápida, eliminando ciertos errores humanos, ofreciendo un abanico de posibilidades, guiando un proceso sobre buenas prácticas y/o eliminando tareas repetitivas o de bajo valor pero necesarias.

¿Qué te parece ChatGPT y la cantidad de herramientas de IA que están surgiendo? ¿Crees que puede ser de ayuda en tu día a día? Está claro que, como todo, habrá que ver su evolución y será necesario aprender a usarla correctamente, pero tiene un potencial grandísimo; eso sí, no tanto como para sustituir por completo la actividad humana. ¿O sí? …