Microsoft 365 es la plataforma ofimática líder en todo el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios. Millones de empresas usan a diario todas las utilidades que ofrece esta evolución del archiconocido paquete Office: un entramado de aplicaciones de comunicación, documentación, colaboración y productividad que trabajan de forma conjunta a lo largo y ancho de la organización.
Qué es Microsoft 365
Se trata de la suite de productividad Microsoft Office en un modelo de suscripción basado en la nube. Entre las herramientas que contiene se encuentra Excel (hojas de cálculo), Word (procesador de texto), PowerPoint (presentaciones), Outlook (correo electrónico), OneNote (notas); aunque las versiones más avanzadas del paquete pueden incluir otros servicios en la licencia como Publisher, Planner, OneDrive, Exchange, SharePoint, Skype, Yammer, Teams, Visio, Access… Todas ellas disponibles para utilizar en ordenador, dispositivos móviles y online.
Al ser un servicio de suscripción, no se compra una licencia ni se realiza una inversión inicial, sino que los usuarios pagan una tarifa mensual para acceder a todos los servicios. De este modo, se tiene acceso a la versión más reciente de todos los programas, gracias a las actualizaciones continuas de Microsoft.
La disponibilidad de la plataforma en la nube hace que sea idónea para utilizar en línea, si bien existe la posibilidad de utilizar la versión de escritorio en los mismos términos (con acceso a internet, por ejemplo, se puede utilizar la opción de autoguardado en todo momento).
La instalación del software y el mantenimiento del hardware, así, pasa a ser innecesario. Gracias al cloud, Microsoft 365 ofrece alojamiento del correo electrónico y espacio de almacenamiento para guardar archivos, compartirlos y acceder a ellos en cualquier momento.
Por qué utilizar Microsoft 365
A nivel empresarial, Microsoft 365 va mucho más allá de la opción de utilizar los programas incluidos. Es un sistema conectado entre aplicaciones inteligentes que posibilita una mayor eficiencia y productividad.
La posibilidad de personalización permite que pueda usarse en todo tipo de empresas y sectores, donde los usuarios pueden trabajar en todo momento y lugar, con total seguridad y múltiples herramientas a disposición.
La integración con toda la plataforma empresarial de Microsoft, además, ofrece la posibilidad de trabajar de forma conjunta a través de otras herramientas como, por ejemplo, Business Central (ERP), Dynamics 365 for Sales (CRM) o Power BI (business intelligence).
Toda esa conexión supone un trabajo en equipo más fácil, con ahorros de tiempo considerables y la ventaja de trabajar con mayor cohesión gracias al calendario, los contactos, el email, las videollamadas, los archivos compartidos o el chat entre otros.
Microsoft 365 garantiza, además, la seguridad total de los datos mediante medidas en capas, monitoreo activo, opciones de privacidad y otros servicios.