El mundo de la tecnología (y los negocios) se ha vuelto a revolucionar con una adquisición histórica. El día 13 de junio de 2016 nos enteramos de que Microsoft compra LinkedIn por 23.260 millones de euros. Y es un notición por la suma invertida; pero también por las posibles consecuencias. A continuación, reflexionamos sobre esta compra que supone un gran paso adelante de Microsoft; y que sin duda nos reportará muchos beneficios a sus partners.
Microsoft y el servicio a empresas
La empresa de Redmond es ante todo, una compañía dedicada al servicio profesional a empresas. A pesar de tener productos y servicios para multitud de segmentos, su principal negocio se encuentra en la productividad de las organizaciones. La compra de LinkedIn por tanto, supone un paso más en su posicionamiento al hacerse con la red social profesional más importante del mundo.
Refuerzo de la estrategia de Satya Nadella
El CEO de Microsoft tiene claras sus prioridades. Y éstas pasan por mantener el liderazgo de la empresa en el segmento profesional, pero sin perder comba de los gigantes tecnológicos. El movimiento realizado por la compañía estadounidense no sólo es un mensaje a empresas como Facebook, sino que le permite entrar con fuerza en la competencia de redes sociales.
La importancia del networking
LinkedIn es ante todo una plataforma de conexión entre profesionales. La palabra networking lleva tiempo de moda en el mundo de los negocios y LinkedIn es una herramienta fundamental en el mundo online en este sentido. Microsoft une ambas tendencias con su posición líder en software profesional.
El auge de los social media
Si bien parecía que el boom se había desinflado, este movimiento ha vuelto a sacudir el sector. Twitter, por ejemplo, ha incrementado su valoración en Bolsa y es previsible que la competencia realice movimientos importantes. Apple, Amazon, Google y Facebook podrían “contestar”; sin olvidar el papel que pueden jugar Twitter o Yahoo; y otras herramientas en la pomada como Snapchat o Pinterest.
Las tendencias tecnológicas
Microsoft compra LinkedIn teniendo en cuenta tres tendencias que se sitúan en el centro de su estrategia a futuro: movilidad, nube y social. Estas tres palabras son fundamentales en la tecnología del presente y esta compra refuerza esa posición para los próximos años.
La riqueza de los datos
LinkedIn es una herramienta fundamental en la búsqueda de empleo y la generación de oportunidades profesionales. En ese sentido, la información que tiene de sus más de 400 millones de usuarios es de gran valor, lo que puede tener una repercusión muy enriquecedora de productos como Microsoft Dynamics CRM; o incluso las búsquedas de Bing.
Transformación digital
En boca de todos, la transformación digital es cada vez más una necesidad de todo tipo de empresas. Microsoft refuerza esa idea con la adquisición de LinkedIn, además de apostar como empresa por ese modelo. La empresa fundada por Bill Gates sigue dando pasos para digitalizar la economía y los negocios tras el impulso a Office 365, Skype y Dynamics.
La importancia de la gestión de relaciones
En los últimos tiempos, el software CRM en general ha experimentado un gran crecimiento. Microsoft Dynamics CRM en particular ha crecido de forma exponencial, mejorando sus prestaciones enormemente. Con la compra de LinkedIn, previsiblemente reforzará varias utilidades de Dynamics CRM como la información de contactos o módulos como Social Engagement.
Un nuevo horizonte para las startups
LinkedIn hace mucho que dejó de ser una startup, pero empezó como tal. A día de hoy es una gran empresa que cotiza en Bolsa; pero esta operación tiene los ingredientes de una nueva forma de crecer. Por un lado, el desembolso es astronómico y aunque por encima del valor de la compañía, es inferior a su potencial (de hecho Microsoft ha “ahorrado” respecto a una ficticia adquisición el año pasado). Por otro, la empresa continuará siendo independiente y mantendrá a sus ejecutivos en el cargo.
LinkedIn lo está haciendo bien
A pesar de muchas complicaciones y reveses, LinkedIn recibe un espaldarazo que le permitirá seguir creciendo y reducir el riesgo de algunas de las operaciones que ha realizado en los últimos tiempos. Las posibilidades de conectar profesionales de cualquier experiencia y perfil con otros de todo el mundo son inmensas. Además, la decidida apuesta por el móvil le está saliendo bien.
Movimientos en Social Media for Business
La reciente compra de Marketo y esta de LinkedIn hacen suponer que veremos nuevos movimientos en breve. Esto pone en el centro de la diana a las compañías que se dedican a crear redes sociales para los negocios; así como a aquellas que ofrecen utilidades para los usuarios de las mismas. Serán un canal de comunicación cada vez más relevante entre empresas, consumidores, empleados, socios, etc.
Un golpe sobre la mesa
Microsoft lleva tiempo realizando importantes mejoras en sus productos estrella; tanto para el gran público (Cortana, Windows o Edge) como para usuarios profesionales (Dynamics NAV, Dynamics CRM u Office). La compra de LinkedIn podría tener consecuencias en la estrecha relación de la red con Apple y por supuesto en el sector CRM, en el que Salesforce se ve obligada a realizar un movimiento de impacto.
El poder de los gigantes tecnológicos
Es una estrategia plagada de fracasos, pero que da réditos que los compensan. Las grandes tecnológicas son ahora las compañías mejor valoradas y con mayor poder. Así, extienden su negocio por todas partes ya sea con modelo de negocio propio o mediante compras. Microsoft vende software de gestión empresarial pero también videojuegos. Google tiene una herramienta de email y un vehículo autónomo. Amazon es un ecommerce que ofrece servicios tecnológicos… Se hace difícil encontrar un nicho de negocio en el que no operen.
¿Un camino de ida y vuelta para LinkedIn?
A grandes rasgos, están bastante claros los beneficios a nivel de producto / servicio que puede aportar LinkedIn a Microsoft… pero, ¿y al revés? Así a bote pronto se nos ocurre una mejora de las pobres estadísticas que ofrece en las páginas de empresa, en lo que podría ser una interesante aportación de Power BI. O una integración de Power Point con la herramienta para difundir presentaciones SlideShare. Estaremos atentos a posibles mejoras.