Office 365 cuenta con una serie de aplicaciones muy conocidas para la productividad personal y la colaboración, entre las que destacan Excel, Word o PowerPoint. Pero hasta ahora, alguna de ellas había pasado desapercibida por gran parte de los profesionales. Se trata de Microsoft Teams la herramienta de colaboración de equipos que se ha relanzado con la crisis del coronavirus.
Microsoft Teams es una aplicación de chat, reuniones y llamadas que, como el resto de utilidades, se integra con todo el abanico de programas de Office 365 (como SharePoint y Outlook), así como otras herramientas de la suite empresarial (Dynamics 365 BC, Azure, etc.).
Aunque hay quien considera que es una evolución de Skype o Lync, cualquiera que haya usado ambas herramientas puede ver a simple vista que Teams va mucho más allá. Es cierto que se trata de una aplicación de comunicación, con chat y llamadas, que se ha vuelto fundamental para muchas compañías que se han visto en la necesidad de desarrollar el teletrabajo en su empresa. Pero Microsoft Teams es una plataforma que permite agrupar documentación, calendarios, planificación, seguimiento de proyectos y otras utilidades que la hacen destacar por encima de otras aplicaciones de videoconferencia.
Como herramienta de comunicación, Teams permite crear conversaciones individuales o grupales en chat, manteniendo un historial que puede resultar de gran ayuda. También permite realizar llamadas, de nuevo individuales o en grupo, ya sea mediante una programación o a demanda.
Su potencial mejora gracias al calendario, que se sincroniza con el calendario de Office 365 para planificar reuniones, llamadas o seminarios; así como con la gestión de archivos, que se pueden compartir mediante un enlace en la propia plataforma con OneDrive o con otras aplicaciones externas.
Todo esto lo hace un serio competidor para cualquier herramienta de videoconferencia al uso, teniendo en cuenta que sigue las líneas maestras de todos los productos Microsoft: calidad, estabilidad, conexión con toda la suite de productividad de la casa, funcionalidad, sencillez de uso y cuidada experiencia de usuario.
Pero obviando la potencia de la solución, que es en sí misma un valor a tener en cuenta, Microsoft Teams también incorpora la opción de crear áreas de trabajo entre las personas que comparten un puesto, tarea o proyecto: el equipo. Dentro de cada equipo se pueden organizar distintos canales para diferenciar las distintas áreas de cada proyecto o subproyecto, con su información correspondiente (que puede volcarse desde cualquier aplicación de Office 365 o general: Power BI, Excel, Word/PDF, Wiki, Stream, sitio web, SharePoint, Dynamics 365, Yammer, Flow, PowerPoint, Planner, OneNote, Forms, PowerApps, etc.).
Así, en un solo panel y a golpe de click, tenemos toda la información que se pueda requerir para el trabajo de un equipo, permitiendo una colaboración total en remoto; incluso con clientes o proveedores que están fuera de la organización y/o no tengan Office 365.
Microsoft Teams es una herramienta de comunicación de una increíble sencillez para la potencia y eficiencia que ofrece. Los espacios de trabajo, que se pueden gestionar de forma automatizada, tienen una lógica similar a las herramientas que se usan en el día a día de prácticamente cualquier empresa y además, permite la integración de todas las aplicaciones de Office 365 o apps de terceros.
Sin duda, se trata de un aliado a tener en cuenta para los tiempos que corren en los que los miembros del equipo pueden seguir colaborando en cualquier momento y lugar, sin perder información por el camino y con total seguridad.