¿Debería migrar de NAV a BC?

Etiquetas: Business Central

Vamos a intentar obviar la respuesta fácil y rápida. Porque, siendo cliente de Microsoft Dynamics NAV (Navision) y teniendo la posibilidad de acceder a una mejor tecnología con nuevas funcionalidades, como ofrece Dynamics 365 Business Central; lo lógico es pensar que sí.

Pero, como hemos dicho, obviemos la respuesta rápida y vamos a centrarnos en si, efectivamente, una empresa tiene el “deber” de migrar a una nueva versión de ERP.

Por qué migrar de NAV a BC

Business Central es la culminación de muchos años de desarrollo del antiguo Navision. Ofrece altas capacidades de personalización, una muy extensa funcionalidad y una innovadora potencia tecnológica. Además, la migración puede ser relativamente sencilla, si la comparamos con las migraciones que había que hacer hace tan solo unos años.

En IGN ofrecemos un presupuesto real, sin desviaciones ni sorpresas, teniendo en cuenta todos los costes y la duración del proyecto. También minimizamos todos los riesgos de este tipo de procesos gracias a una larga experiencia y una metodología de trabajo contrastada.

La respuesta parece bastante enfocada a ser favorable, pero también es importante saber que una migración siempre es un reto.

Señales de alarma que indican que debes migrar a nueva versión

Si tu Dynamics NAV no ofrece el rendimiento al que estabas acostumbrado, existen nuevos requerimientos que cuesta implementar o ya no se aporta un valor diferencial a los procesos de la organización… posiblemente sea hora de cambiar a Business Central.

Pero, ¿cuáles son las principales señales que envía tu ERP para que lo actualices?

  • Problemas de rendimiento.
  • Nuevas necesidades.
  • Problemas arrastrados a lo largo del tiempo.
  • Búsqueda de un mayor ahorro de tiempo / recursos.
  • Necesidad de fortalecer el crecimiento.
  • Cambios en la operativa, modelo de negocio, estrategia, etc.
  • Obsolescencia técnica, funcional o normativa.

Por qué no migrar de NAV a BC

Generalmente, es desaconsejable entrar en este proceso por dos razones de peso. Una, es haber realizado una migración recientemente. La otra, es estar completamente seguro de que Dynamics NAV, en cualquiera de sus versiones, no solo ofrece todo lo que necesita la empresa sin fricciones, sino que podrá seguir ofreciéndolo a medio – largo plazo.

Existen otro tipo de razones, en las que no entraremos, como la falta de recursos; porque si bien son cuestiones a tener muy en cuenta, también se debe valorar el aporte que puede realizar un nuevo ERP para paliar esa situación.

En cualquier caso, las soluciones de gestión empresarial de Microsoft están en continua evolución, y migrar a Business Central es, sin duda, subirse a un tren que garantiza estar siempre a la última tanto a nivel tecnológico como funcional y normativo.

No consideres migrar si tu empresa no necesita más automatización de tareas de bajo valor añadido, más productividad, simplificación de procesos técnicos, etc. Pero tampoco te lances a una migración si no vas a poner todo el empeño en culminarla con una conveniente gestión del cambio, la involucración de los usuarios clave o la formación necesaria.

Qué hay que tener en cuenta para migrar de NAV a BC

Los ERP con muchas personalizaciones son más complicados de actualizar a nuevas versiones, porque requiere incorporar todas las especificaciones que se hayan podido ir producir a lo largo del tiempo. Aunque, en muchas ocasiones, también puede suceder que el avance de la solución permita estandarizar esas personalizaciones. Sea como sea, es un punto a considerar.

Así, podemos establecer cuatro cuestiones a tener en cuenta a la hora de migrar de NAV a BC:

  • Grado de personalización de la solución (a mayor estandarización, mayor sencillez).
  • Calidad de los desarrollos realizados (si se han seguido las normas de Microsoft y las buenas prácticas de programación, será más simple).
  • Calidad de los datos de origen (cuantas menos duplicidades, inconsistencias y errores, mejor).
  • Funcionalidad requerida (en comparación con la funcionalidad disponible en la nueva versión).

¿Tienes alguna duda o quieres saber más sobre la idoneidad de migrar tu Dynamics NAV al nuevo Business Central? Consúltanos sin compromiso y estudiamos el caso concreto.