modelo 231

Modelo 231: todo lo que necesitas saber

Etiquetas: Finanzas

A partir del período impositivo iniciado el 1 de enero de 2016, las empresas de Bizkaia deben presentar el Modelo 231, por el cual se informa de las operaciones vinculadas país por país. La obligación no afecta a un gran número de empresas, pero si supone un procedimiento importante para aquellas que deben presentarlo.

 

Qué es el Modelo 231

Se trata de una regulación del informe país por país de los grupos de empresas multinacionales, que deben facilitar cada año y para cada territorio fiscal en el que operen, una serie de datos. Esta información comprende, respecto al período impositivo de la entidad dominante, de forma agregada, por cada país y en euros, los siguientes conceptos:

  • Ingresos brutos del grupo, distinguiendo los obtenidos con entidades vinculadas o terceros.
  • Resultados antes del Impuesto de Sociedades o similares.
  • Impuesto de Sociedades o similares, incluyendo retenciones soportadas.
  • Impuesto de Sociedades o similares, incluyendo retenciones.
  • Importe de la cifra de capital y otros fondos propios.
  • Plantilla media.
  • Activos materiales e inversiones inmobiliarias distintos de tesorería y derechos de crédito.
  • Lista de entidades residentes y actividades principales de cada una.
  • Otra información relevante y la explicación de los datos provistos.

 

Quien debe realizar la presentación del Modelo 231

La Declaración de Información país por país (CBC/DAC4) es obligatoria, principalmente, para todas las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo y no sean, al mismo tiempo, dependientes de otra entidad (residente o no residente). Su volumen de operaciones en conjunto debe ser igual o mayor a los 750 millones de € en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo.

Existe otro supuesto por el cual la presentación del Modelo 231 es obligatoria. Concretamente, para entidades residentes dependientes de una entidad no residente (que no sea dependiente de otra) o establecimientos permanentes de entidades no residentes. También, debiendo alcanzar o superar los 750 millones de volumen de operaciones el año anterior al periodo impositivo.

 

Para qué sirve el Modelo 231

La Directiva de la UE 2016/881 modificó en 2016 una Directiva anterior sobre el intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad para multinacionales. Su presentación cada año pretende posibilitar la evaluación del riesgo de precios de transferencia de forma global para:

  • Realizar análisis de riesgos de operaciones vinculadas.
  • Facilitar la labor de las administraciones tributarias.
  • Valorar los riesgos relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Para ello, las empresas obligadas pueden presentar el Modelo 231 desde el día siguiente a la finalización del período impositivo al que se refiere la información a suministrar hasta los 12 meses siguientes.

 

Procedimiento del Modelo 231

Las entidades obligadas a presentar el Modelo 231 en Bizkaia deben identificarse mediante certificado electrónico y hacer la presentación por medio electrónico mediante servicios web. El formato y diseño de los mensajes de la declaración país por país está especificado por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha ido introduciendo diversos cambios desde el año 2016.

Desde IGN hemos habilitado un sistema para realizar este procedimiento de una forma simple, ajustando el contenido a lo establecido por la Orden Foral, que solo requiere rellenar los datos solicitados en las casillas habilitadas para ello. Tal y como se establece desde las Administraciones Públicas, el sistema envía la presentación y recibe el mensaje informático de respuesta, que contiene la relación de registros aceptados y rechazados, con el motivo de no aceptación si lo hubiera. En este segundo supuesto, el programa permite realizar las correcciones necesarias para proceder a una nueva presentación, anular una presentación realizada anteriormente y reenviar la misma con los cambios necesarios. Además, cuenta también con un entorno de simulación para realizar las pruebas pertinentes antes del envío en real. Consúltanos sin compromiso para saber más.