La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a las empresas, los negocios y los ciudadanos de todo el mundo los últimos dos años. Ante esta situación, y unido a las ayudas que se han puesto para paliar la situación, la Unión Europea acordó en 2020 un fondo masivo de recuperación para salir reforzada de la crisis: el Next Generation EU.
Este acuerdo para los años 2021 a 2023 prevé subvenciones y préstamos a los Estados miembros para alcanzar objetivos ecológicos y digitales que permitan una recuperación económica a largo plazo y reduzcan los daños de la pandemia. En concreto, se van a destinar 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos a devolver entre los años 2028 y 2058.
De la cantidad total, a España le corresponden 140.000 millones de €, algo más del 11% del PIB nacional, lo cual da una idea de la magnitud de la propuesta. El objetivo es salir de la crisis de una forma reforzada, acometiendo una transformación del modelo productivo. Un modelo que ha de ser ecológico, digital e igualitario que se empezará a crear el próximo año, cuando se invertirá un 37,1% del total de los fondos de Next Generation EU reservados para España.
Dentro de las ayudas, el Gobierno otorga especial importancia al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, la sanidad pública, energía (sobre todo, renovables y eficiencia) y la industria (I+D+i, transformación digital); así como a las infraestructuras y los ecosistemas resilientes.
Las empresas que quieran acogerse a estos fondos europeos, deben estar preparadas para analizar el marco de actuación y buscar alianzas que les permitan dar a conocer sus proyectos y estar atentas a las convocatorias. Llegar a tiempo y presentar la candidatura va a ser clave para acceder a las ayudas.