películas de empresa

Las mejores películas sobre el mundo de la empresa

Etiquetas: Gestión

No sólo estudiando y practicando se aprende. La mente humana retiene mejor la información que adquiere cuando está realizando una actividad agradable. Por ello, el juego es uno de los mejores mecanismos para asimilar conceptos y aprender. En el caso de los cinéfilos, tenemos también las películas. Con ellas, además de pasar un rato agradable, podemos aprender y descubrir sin esfuerzo. Y lo mejor es que somos propensos a retener esas experiencias.

Para todos los cinéfilos, traemos una lista de películas sobre el mundo de la empresa que nos enseñan situaciones y consejos que después, con ayuda del estudio y por medio de la práctica, podréis aprovechar en el trabajo.

 

El Padrino (1972)

A pesar de que es una cinta sobre criminales, merece entrar en la lista porque es una de las mejores películas de la historia y porque relata el crecimiento de una organización desde sus inicios.

Si el visionado de la obra maestra lo permite, podemos fijarnos cómo el líder inspira a su equipo y cómo logra mantener el éxito a lo largo del tiempo.

 

La red social (2010)

Aunque excesivamente dramatizada, cuenta la historia de Mark Zuckerberg y cómo pasó de estudiante a uno de los empresarios más exitosos de todos los tiempos.

Interesante ver la recreación de cómo surge una startup, los problemas a los que se enfrenta y cómo los afrontan sus responsables.

 

En busca de la felicidad (2006)

Relata la historia real de Chris Gardner, un millonario emprendedor que encarna como nadie el “sueño americano”.

Además de una brillante interpretación de Will Smith, merece la pena ver cómo el protagonista lucha por sus objetivos sin descanso a pesar de los múltiples obstáculos que se le interponen.

 

Jerry Maguire (2006)

El relato de cómo alguien que lo tiene todo, lo echa por la borda para perseguir su sueño profesional, en contra de lo que dicta el “sentido común”.

La película repara en cómo la vida profesional está unida a la personal; pero conviene prestar atención también a las lecciones de la película sobre la atención al cliente.

 

El lobo de Wall Street (2013)

Relata los excesos del éxito empresarial y la oscura época dorada de la bolsa de Nueva York.

Además de la brillantez de Martin Scorsese, la película muestra un protagonista seguro de si mismo, con dotes de liderazgo y grandes habilidades comerciales.

 

Chocolat (2000)

Juliette Binoche encana a una recién llegada a un pequeño pueblo, donde monta una tienda de chocolates.

El filme nos enseña las claves del éxito en retail: el trato exquisito al cliente, la cercanía, producto de calidad, pasión por el negocio…

 

El aviador (2004)

De nuevo Scorsese hablándonos de un personaje mítico del mundo de los negocios en Estados Unidos.

La historia de Howard Hughes es una historia de emprendimiento, dedicación, pasión por el riesgo y vocación empresarial.

 

El método (2005)

Relata una sesión de grupo con varios candidatos a un puesto directivo, que lleva a los protagonistas al límite para ser elegidos.

Se trata de una película sobre el talento y hasta donde es capaz de llegar cada cual para conseguir que sus virtudes prevalezcan.

 

Big (1988)

Un clásico infantil con Tom Hanks como niño convertido en hombre por arte de magia, en lo que supone su primer gran éxito.

Aunque se trata de pura fantasía, es una gran muestra de la importancia de la vocación y la felicidad en el trabajo. La escena del piano forma parte de la historia del cine.

 

Los lunes al sol (2002)

Un reparto de lujo para una de las películas del año. Aunque puede parecer una cruda visión del paro y la reconversión industrial, es muy realista.

Es un largometraje recomendado para comprender el contexto y valorar la lucha de las personas para salir adelante.

 

El becario (2015)

En clave cómica, vemos a Robert De Niro como becario con 70 años, en una cinta que compara la cultura startup con el modelo de organización tradicional.

El personaje principal nos ayuda a valorar la experiencia como una ventaja, así como a reflexionar sobre la posibilidad de que nunca es demasiado tarde.

 

Wall Street (1987)

Otra película clásica que convirtió a Gordon Gekko en la encarnación de los males de la vida moderna en los negocios.

Los protagonistas nos recuerdan que existen líneas que no se deben traspasar; que no todo vale a la hora de obtener beneficios profesionales.

 

Piratas de Silicon Valley (1999)

Un falso documental sobre los inicios de los grandes gurús de la tecnología: Bill Gates y Steve Jobs (con otros secundarios de renombre como Steve Wozniak).

Se trata de una magnífica ocasión de “revivir” los apasionantes inicios de ambos genios.

 

Up in the air (2009)

Un profesional que se dedica a despedir a otros empleados considera los aeropuertos como su casa por el tiempo que pasa en ellos.

Es una reflexión sobre las vidas de altos ejecutivos, en las que apenas queda espacio para otra cosa que no sean los negocios.