People Analytics

People Analytics: los datos al servicio de la gestión de personas

Etiquetas: Análisis de datos

Los datos son la base sobre la que obtener información de calidad en una empresa y, por tanto, son el primer paso para diseñar una estrategia válida que permita tomar decisiones e implementar los cambios necesarios. Son, en definitiva, la diferencia entre ir a ciegas o caminar sobre seguro.

Su empleo está cada vez más extendido, si bien ha sido algo habitual en todo tipo de empresas, aunque fuese de una forma muy simple o rudimentaria. Lo que ocurre es que el avance de la tecnología ha permitido recopilar, agrupar y analizar cada vez más cantidad de datos de distintas fuentes, dando como resultado un conocimiento cada vez mayor y más útil.

El área de recursos humanos no ha sido ajena a esta evolución y las soluciones de People Analytics son clara muestra de ello. Veamos un poco mejor en qué consiste y por qué está revolucionando la gestión de personas en las empresas.

 

Qué es People Analytics

También conocido como HR Analytics, esta tendencia responde al cada vez más extendido conocimiento de que las personas de una organización son clave para el éxito de la misma. Conocerlas es una necesidad básica y, aunque se puede hacer de distintas formas y con diferentes acciones, los datos ayudan enormemente en esta tarea. Aquí es donde entra People Analytics, el análisis de datos sobre los recursos humanos de una organización.

Este análisis permite identificar a las personas que impulsan los resultados de un negocio, por ejemplo. Para ello, es necesario que la cuantificación y la identificación (la transformación de datos en información relevante) sea sistemática. Y es que, la analítica es un aliado de excepción para cuantificar el rendimiento laboral, que puede medirse en base a numerosas métricas. La recogida de datos para su posterior estudio, mediante un análisis inteligente, permite obtener conclusiones más objetivas. Por tanto, más fiables.

Esta es una de las corrientes más en boga para conocer el talento de una empresa con el máximo detalle y, como en otras áreas en las que se utiliza el análisis de datos, pretende mejorar la toma de decisiones, en este caso, en cuanto a la gestión de equipos y recursos humanos. Al igual, también, que en otros tipos de análisis de la información, People Analytics es útil no sólo para obtener información sobre el presente; sino que, gracias a los históricos, es posible realizar proyecciones sobre el futuro. Aquí es donde obtenemos el máximo valor de esta metodología: la realización de predicciones sobre el futuro nos muestra la probabilidad de que se cumplan ciertas hipótesis en lo que se refiere a la gestión de personas. Y en consecuencia, supone una importante ayuda para ahorrar tiempo y dinero con acciones preventivas.

Así, podemos utilizar People Analytics para algunos de los procedimientos más relevantes del trabajo de la gestión RR.HH.:

  • Selección de talento (por ejemplo, comparando CVs históricos similares a los candidatos y los resultados de negocio).
  • Retención de talento (por ejemplo, para identificar síntomas de desmotivación).
  • Formación (por ejemplo, buscando las materias más adecuadas para cada perfil).
  • Gestión de personas (por ejemplo, para identificar relaciones entre equipos y evaluar su impacto).
  • Retribución (por ejemplo, con modelos matemáticos que predigan el impacto de posibles modificaciones salariales).

 

Cómo empezar con People Analytics

Como sucede a menudo con otras herramientas, como un CRM por ejemplo, antes de nada es necesario establecer un marco sobre el que operar. Necesitamos una visión lógica de la situación del área de recursos humanos, saber qué requerimos y qué queremos alcanzar. A partir de ahí, ya sí, es hora de trasladarlo a la analítica mediante recogida de datos relevantes y utilizarlos en operaciones estadísticas. Después, mediante business intelligence podremos ‘jugar’ con los datos para descubrir información, encontrar patrones, filtrar datos útiles para cierto objetivo o realizar hipótesis.

El propósito es fundamental. Saber que se necesita conocer la rotación de personal el próximo año o el grado de satisfacción de los colaboradores, permitirá identificar los datos que se necesitan recoger, cómo hacerlo y acometer la estrategia.

 

Beneficios de utilizar este tipo de análisis de datos

Existe un beneficio clave que rentabiliza cualquier inversión en business intelligence, que es la capacidad de tomar las decisiones adecuadas en los momentos precisos. Frente a modas, sesgos, suposiciones, experiencias individuales o tradiciones, los datos (con su correspondiente tratamiento adecuado) son la única fuente fiable de información.

Hablando de People Analytics estrictamente, podemos identificar 4 beneficios principales, que pueden ser comunes para cualquier empresa:

  • Mejor gestión de personas.
  • Seguimiento de decisiones estratégicas sobre recursos humanos.
  • Identificación de áreas de mejora en los equipos.
  • Satisfacción de los empleados (con una esperada mejora de rendimiento, productividad, creatividad, etc.).

 

La analítica de datos es una actividad que tiene cada vez mayor relevancia en la gestión empresarial. Su utilidad está fuera de toda duda y es posible aprovechar su potencial en cualquier área de la empresa o sector. Los recursos humanos no son una excepción, y en un contexto en el que la contratación es cada vez más complicada, People Analytics puede suponer una diferencia sustancial para mejorar la gestión de personas tanto en la captación como en la retención de los mejores perfiles.